La recién empezada cacería de “fiscales incómodos” por parte de la 4T, que ya llevo a la carcel al fiscal Uriel Carmona, de Morelos, vinculado a proceso por un presunto encubrimiento de un feminicidio, se le sumará en las próximas semanas el fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, señalo el periodista de El UNIVERSAL Salvador Garcia Soto.
De acuerdo a la informacion,al aun Fiscal de Tamauliaps ya le están preparando una carpeta en la Fiscalía General de la República, justo después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo declarara “inamovile” y rechazara el martes, por unanimidad, la inconstitucionalidad de la reforma a la constitución tamaulipeca con la que el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la mayoría panista en el Congreso local, blindaron al polémico fiscal Irvin Barrios para que sólo pudiera ser removido por el voto de dos terceras partes de los diputados locales.
#reynosafollow,#mtyfollow,#cdvictoria,#matamoros,#nuevolaredo LO "TIENEN en sus MANOS": SUPREMA CORTE TUMBA QUEJIDOS de DIPUTADOS MORENOS de AMERICO y VALIDA BLINDAJE NIVEL "NO ME QUITAN" de FISCAL del CDV...podra quedarse hasta el 2027 y hasta reelegirse. https://t.co/Y7GhY8RVqf pic.twitter.com/pEBAr9JIzy
— Valor Tamaulipeco (@VaxTamaulipas) August 9, 2023
Tal y como lo hizo en su momento Cuauhtémoc Blanco, el gobernador morenista de Tamaulipas, Américo Villarreal, también le ha solicitado al presidente que lo apoye y le ayude a deshacerse del fiscal que, si bien tiene relación institucional con el actual gobierno de Morena, parece seguir obedeciendo las órdenes y consignas del exgobernador Cabeza de Vaca.
Las fuentes nos dicen que serán tres las carpetas que le buscan abrir al fiscal tamaulipeco desde la FGR:
"...la primera se refiere al “Michoacanazo”, aquel fallido proceso judicial con el que se detuvo a 11 alcaldes de municipios michoacanos y a 16 altos funcionarios estatales acusados de vínculos con el narcotráfico en mayo del 2009. Fue justamente Irving Barrios, como subprocurador de la PGR en el gobierno de Felipe Calderón quien armó ese expediente que terminó con la liberación y exoneración de los alcaldes y funcionarios acusados y detenidos y por el que ahora acusarán del delito de “tortura” al actual fiscal de Tamaulipas, con base en el testimonio de varios de los detenidos en aquella fecha, que acusan que fueron objeto de tortura y señalan directamente al entonces subprocurador Barrios Mojica de haberlos torturado.
"...El segundo expediente que ya le tienen armado se refiere a la muerte del exdiputado Pedro Carrizales, conocido como “El Mijis”. El martes pasado la activista Frida Guerrera presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del fiscal de Tamaulipas Irving “N”, por el posible “encubrimiento del homicidio” del Mijis, quien según la Fiscalía de Tamaulipas murió en enero de 2022 en un accidente automovilístico en la carretera de Piedras Negras a Nuevo Laredo. La muerte habría ocurrido, según el informe oficial, dos horas después de que Carrizales había sido detenido por policías ministeriales de la Fiscalía tamaulipeca. Más de un año después no hay avances en la investigación de la muerte del exdiputado y con base en ello, en la denuncia de la activista Guerrera se presume que el fiscal Barrios encubrió un presunto homicidio y se le acusa de delitos contra la administración de la Justicia.
"...Y finalmente el tercer expediente que le armarían al incómodo fiscal tiene que ver con una investigación suya, la que realizó por el asesinato del columnista Carlos Domínguez ocurrido en 2018.
En aquel caso la Fiscalía de Tamaulipas acusó a cinco presuntos culpables del asesinato y entre ellos estaba el exalcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantú Rosas.
Después de un año de proceso, un Tribunal de Enjuiciamiento revisó la investigación de la Fiscalía y concluyó que había “insuficiencia probatoria” por lo que ordenó la liberación inmediata de los detenidos y los exoneró de las acusaciones, a lo que siguieron denuncias de varios de ellos por “fabricación de culpables y de testigos”, pues el caso que dirigió el fiscal Irving Barrios se basó en el testimonio de un “testigo protegido”.
Con informacion de: Salvador Garcia Soto/ElUniversal/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: