Visitanos tambien en:

miércoles, 9 de agosto de 2023

EVALUACIONES de CONFIANZA REZAGAN MANDOS y EFECTIVOS FEDERALES y GUARDIA NACIONAL esta POBREMENTE CERTIFICADA"...son reacios a someterse a controles.

 



Son los estados de Tabasco (51%); Guerrero (60%) y Tlaxcala (64%), donde es menor el porcentaje de elementos que han aprobado sus controles de confianza.

Datos oficiales indican que, hasta abril pasado, el 64% de los policías, ministerios públicos y peritos, así como altos mandos de las instituciones federales, cuentan con los controles necesarios para ejercer su cargo de manera confiable; muy por debajo del 79% de aprobación con la cuentan elementos estatales y municipales.

El informe de Evaluación de control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las Instituciones de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, precisa que al 30 de abril de este año, son 128,381 los mandos y operativos federales, pertenecientes al Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones de Seguridad Pública, que han sido evaluados.

De esta cifra, el 64% cuenta con los controles de confianza vigentes: el examen médico, toxicológico, psicológico, poligráfico y socioeconómico.

En tanto que hay un universo de 5,097 (4%) de los policías, Ministerios Públicos y peritos, así como altos mandos de las instituciones federales que no lograron aprobar los exámenes de confianza.

Mientras que a nivel estatal y municipal, de los 341,028 elementos perteneciente a las Secretarías de Seguridad Pública de las 32 entidades, a los centros de prevención y reinserción social, así como aquellos que laboran el las Procuradurías y Fiscalías de justicia y Seguridad Pública Municipal, el 79% cuentan con los controles de confianza necesarios para ejercer su labor.

Asimismo, a nivel local, unos 16,585 (5%) mandos y operativos, no lograron aprobar las pruebas de control de confianza, en tanto que otros 3,929, están pendientes de ser evaluados.

En este sentido, son los estados de Tabasco (51%); Guerrero (60%) y Tlaxcala (64%), donde es menor el porcentaje de elementos que han aprobado sus controles de confianza.

En tanto que a nivel federal, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), es el que menos personal aprobado tiene, con un 33%; seguido de la Guardia Nacional (GN), con 62 por ciento.

GN, con pendientes

La investigadora de Causa en Común, Estefanía López Mendoza, recordó que desde 2019 se estableció un plazo para que todos los elementos de la Guardia Nacional contaran con el Certificado Único Policial (CUP), el cual se pactó para el 28 de mayo de 2021, sin embargo, hasta febrero de 2022 únicamente el 22% de los elementos de la GN contaba con él.

En ese sentido, explicó que fue necesario la emisión de un acuerdo en el que amplió el plazo del 28 de mayo de 2021 al 30 de mayo de 2024.

Sin embargo, señaló que pese a que, de acuerdo con los datos oficiales, el 62% de los elementos de la GN cuenta con los controles vigentes, fue a través de una solicitud de información que se hizo desde Causa en Común, que la corporación respondió “otros datos”, que distan mucho la información entregada al Secretariado Ejecutivo.

Y es que la experta detalló que, por ejemplo, de abril del 2019 al 17 de abril de 2023, la Guardia Nacional respondió que había otorgado el Certificado Único Policial (CUP) a 62,629 elementos, es decir, este es un porcentaje aproximadamente de 49% del total de elementos con los que cuenta dicha corporación.

Además de que no cuadran los datos que da el Secretariado Ejecutivo con los que da la Guardia Nacional, también vemos una cuestión que van cortos de tiempo, por ejemplo, el plazos es en un año para que todos los elementos que estén certificados y de acuerdo con estos datos que nos dio la propia Guardia Nacional se tiene tan sólo un año para que para certificar al 51% de los elementos restantes”, destacó.

Por lo anterior, estimó que el desfase de las cifras se puede deber a que que las evaluaciones las realizan instancias distintas, “por ejemplo, está la evaluación de control y confianza, están los puntos de formación inicial o los cursos de formación continuas y ya hay un desfase entre los cursos de formación inicial o continua, con las pruebas de evaluación de control y de confianza y con la evaluación del desempeño y la evaluación de competencias policiales básicas”.

Fuente.-maritza.perez@eleconomista.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: