Visitanos tambien en:

miércoles, 9 de agosto de 2023

"CRECE la VENTA de TUS DATOS en INTERNET": CRIMINALES OFERTAN INFORMACION de 90 MILLONES de REGISTROS del INE y hasta BANCOS"...el gobierno no resguarda ni eso.



En lo que va del año, en foros clandestinos de internet se siguen vendiendo de manera ilegal bases de datos de millones de mexicanos que supuso un crecimiento de 144 por ciento respecto al 2022, reveló la empresa de ciberseguridad Cryble Research and Intelligence Labs (CRIL).

De acuerdo con el "Informe de Ciberamenazas México", en el último año se detectaron diversos foros en internet que ofrecieron información de entidades como el Instituto Nacional Electoral (INE), de la Secretaría de Gobernación (Segob), así como de empresas del sector privado.

Juan Carlos Cortés, director Advisory y Preventa para ETEK International, explicó que en el periodo señalado la exposición de información privada se elevó derivado de las pocas herramientas de seguridad que existen en el mercado, en tanto para el Gobierno el poco interés que existe respecto al tema.

"Esto exponencialmente está creciendo, nuestros informes demuestran que la disposición de datos creció 144 por ciento respecto al 2022", comentó el directivo en entrevista para REFORMA.

ETEK International y CRIL detectaron que los datos provenientes de foros, luego se utilizan como vectores iniciales para perpetrar ciberataques a gran escala en el País.

En los foros clandestinos para comprar y vender accesos y datos no autorizados, se encuentran operando los denominados Agentes de Amenazas (TAs, por sus siglas en inglés) aprovechando el anonimato de estos grupos que operan en la red, sostuvo el informe.

Entre los datos más vendidos de forma ilegal destacó una base de 90 millones 939 mil registros de datos privados que incluye fecha de nacimiento, y Clave Única de Registro de Población (CURP) además de la identificación, nombres y apellidos completos, dirección y datos particulares.

Otro grupo delictivo estuvo ofreciendo bases de datos robados a Grupo Financiero Banorte, exponiendo al mercado negro más de 10 millones de cuentas, que incluían nombres completos, direcciones, números telefónicos, RFC, correos electrónicos y saldos de las cuentas bancarias.

El robo de datos, que antes se daba principalmente del sector financiero, hoy se lleva a cabo en todo tipo de empresas como sectores de salud, telecomunicaciones y todo tipo de organizaciones de Gobierno.

Explicó que los datos muchas veces son utilizados para pedir rescates económicos, lo que se conoce de manera común como ataques ramsomware.

Es decir, primero se sustrae la información de los servidores, datos que se venden en la red a través de la Dark Web o Deep Web, o simplemente se pide un rescate económico para poder regresar la información.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: