El INE determinó que el empresario Ricardo Salinas Pliego sí comete violencia política de género contra la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, por lo que le ordenó frenar sus expresiones, mensajes o cualquier señalamiento contra la senadora.
La Comisión de Quejas del organismo electoral dio un plazo de 24 horas al dueño de TV Azteca para borrar de su cuenta de Twitter 70 publicaciones, y a la empresa Twitter otras 25 publicaciones de una decena de otros usuarios.
La Unidad Técnico de lo Contencioso del Instituto afirmó que de la revisión de los mensajes sí existe una agresión contra la morenista por su físico y por ser mujer, y sus dichos no pueden considerarse libertad de expresión.
"Se observa que el conjunto de publicaciones realizadas por la cuenta de quien se identifica como Don Ricardo Salinas Pliego, que han sido posteadas desde abril de 2021 a julio de 2023, advierten una sistematicidad y reiteración de conductas y una campaña dirigida hacia la hoy denunciante (Citlalli), lo que en apariencia del buen derecho podría constituir violencia política contra las mujeres en razón de género.
"Campaña en su contra que, tiene por objeto denigrar su imagen; es decir, bajo el contexto objetivo en el que se realiza este análisis tanto las imágenes como las expresiones descritas en este apartado implican por sí mismos estereotipos de género, burlas y descalificaciones hacia el cuerpo, peso y talla de la denunciante, en el ejercicio del cargo que ostenta", establece el acuerdo aprobado por la Comisión.
Por ejemplo, se expone, es común que el empresario haga un juego de palabras llamándola "cenadora", para referirse a ella por el cargo que ostenta como Senadora de la República, e incluso la ha nombrado "marrana", provocando que otras personas se unan a una campaña de burlas contra ella.
"Dicha situación se conoce como body shaming o vergüenza corporal, el cual consistente en el acto de criticar la apariencia corporal de una persona sin su consentimiento, perpetuando la idea de que las mujeres deben ser juzgadas permanentemente por su físico y no por sus capacidades, habilidades o inteligencia", recalca el documento.
La Comisión de Quejas argumentó que se aplica una medida cautelar para ordenarle al empresario no repetir su actuación, porque se advierte "una situación fáctica objetiva" que revela que podrían presentarse nuevamente sus dichos.
"Es procedente el dictado de medidas cautelares, bajo la vertiente de tutela preventiva, a fin de que Ricardo Benjamín Salinas Pliego se abstenga de realizar manifestaciones o expresiones que, en cualquier modalidad, puedan constituir violencia política en razón de género, en contra de la denunciante", determinó la autoridad.
La secretaria general de Morena ha descalificado al INE y al Tribunal por las medidas cautelares aplicadas al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, determinaron las autoridades electorales, sí comete violencia política de género contra la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, y le ordenaron no realizar comentarios sobre ella. Sin embargo, la senadora argumentó que no era violencia sino libertad de expresión.
La consejera Claudia Zavala insistió que no puede tolerarse que ningún hombre, ya sea servidor publico o no, se exprese así de una mujer, además, advirtió, las redes sociales se están tomando como un vehículo para realizar expresiones denigrantes contra mujeres.
"Debemos de tener, toda la sociedad, cero tolerancia a esas expresiones. Hoy las violencias y las manifestaciones tienen sentido en lo digital, y también arropados, las personas particulares, pensando que el límite no existe a nuestras libertades, pero los derechos de las demás personas, y sobre todo de las mujeres, sí existen en la Constitución", añadió sobre el caso de Hernández.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: