El pasado miércoles, los aspirantes Silvano Aureoles, Miguel Ángel Mancera y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, entre otros, quedaron fuera del proceso interno del Frente Amplio por México para elegir al candidato o candidata de la oposición a la Presidencia de la República.
A diferencia de todos los que quedaron descalificados, estos tres personajes sí juntaron las 150 mil firmas mínimas para pasar a la próxima etapa, sin embargo, el Comité Organizador los descalificó por diversos motivos. En EL UNIVERSAL, te platicamos cuáles fueron las causas.
El exgobernador, Cabeza de Vaca, quedó fuera del proceso porque concentró la mayoría de sus firmas en Tamaulipas y otras entidades del norte del país, sin embargo, las reglas establecían que las 150 mil firmas debían reunirse en al menos 17 entidades, donde solo se tenía permitido juntar más de mil y menos de 20 mil simpatías por estado.
"Me hubiera gustado que fueran más flexibles con la recolección de firmas así como lo fueron con las fallas que hasta el día de hoy, presenta la plataforma", declaró tras quedar fuera.
Por su parte, el exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que 15 minutos antes de presentar a quienes pasaron a la siguiente etapa, le argumentaron que 7 mil de sus apoyos pertenecían a militantes de otros partidos que no integran el Frente, y otro tanto, credenciales que no coincidían con la fotografía de la credencial de elector, así como datos mal ingresados.
Al respecto, el perredista cuestionó el proceso de verificación de las más de 2 millones de firmas que recolectaron entre todas y todos los aspirantes.
"¿Dos millones revisaron foto por foto? ¿Dos millones revisaron número por número? Yo quiero saber cómo lo hicieron, me dicen que algunas ya no están vigentes, bueno, ¿y cómo la plataforma recibió esa credencial?", cuestionó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Finalmente, Silvano Aureoles explicó que, en su caso, le argumentaron concentración de firmas en Michoacán, pero también datos mal ingresados y credenciales de militantes de otros partidos.
Aunque no detalló el número de apoyos que le fueron cancelados, adelantó que analizará la posibilidad de acudir a las instancias correspondientes para impugnar el proceso.
"No confío en el proveedor y, por lo tanto, necesitamos técnicamente el dictamen. Si resulta que no nos dio, aceptaré, porque tengo palabra y soy hombre de leyes y de instituciones, pero chicanadas de esta naturaleza, no las voy a aceptar”, dijo.
Asimismo, adelantó que exigirá a su partido (PRD), que se retire del Comité organizador, "hasta en tanto no se aclaren las cosas”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: