Visitanos tambien en:

viernes, 7 de abril de 2023

LA "GRAN PUERTA de MEXICO ?": EN "MATAMOROS TAMAULIPAS la UNICA AUTORIDAD es la del CARTEL del GOLFO y GOBIERNAN hasta al GOBIERNO"...una organización moreno criminal intacta y saludable.



Matamoros, Tamaulipas en México no deja de estar en el ojo del huracán y el ojo del Cartel del Golfo que ha dado muestras de ser l única autoridad que incluso "gobierna al gobierno", como quedo acreditado con el reciente plagio y el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses a cuyos presuntos responsables entregó para que fueran procesados por las instancias oficiales bajo su mando.

Pero esta ciudad fronteriza históricamente ha sido un epicentro para el crimen organizado y la violencia asociada de acuerdo aun reportaje de "InSightCrime".


Como ya se sabe,las autoridades mexicanas tuvieron que movilizarse y fingir una embestida contra el grupo criminal de "Los Escorpiones", asociado al Cartel del Golfo, vinculado con el secuestro y asesinato de dos ciudadanos estadounidenses y una mexicana el pasado 3 de marzo en Matamoros y el saldo del "combate" ha sido desconsolador decepcionante,ningun capturado mas alla de los detenidos por propio cartel a mas de un mes de ocurridos los hechos y con toda la caballería del gobierno en la zonal que clarifica el contubernio.
El gobierno municipal de Mario Lopez Hernandez la "Borrega",empleado del Cartel del Golfo,se limito a suspender a tres trabajadores de la oficina de Protección Civil por su presunta complicidad en los hechos, ya que una ambulancia de la institución habría sido utilizada para que el grupo transportara a las víctimas. Matamoros y las ciudades aledañas han sido testigos de constantes actos de violencia que no necesariamente reciben la misma atención. La ciudad colinda con Brownsville, Texas, por lo que es uno de los cruces más concurridos para traficar cocaína, metanfetamina, fentanilo, armas y contrabando.

Y aunque este es un contexto que se repite en todas las ciudades de la frontera entre México y Estados Unidos, Matamoros tiene uno de los panoramas criminales más complejos en el estado nororiental de Tamaulipas.

El espiral de violencia del Cartel del Golfo

El control del Cartel del Golfo sobre el cruce de Matamoros-Brownsville se remonta a la década de 1930 y a un contrabandista de whisky llamado Juan Nepomuceno Guerra. Los familiares de Guerra mantuvieron el control sobre el contrabando a través del Río Bravo durante varios años y el nombre del Cartel del Golfo se estableció en la década de 1980 y habrian contado con la proteccion del gobernador de la época Americo Villarreal Anaya (1987-1993) ,acuso recientemente el abogado Javier Coello Trejo ex-Subrpocurador de la Republica,una acusación secundada por otros testimonios.



Sin embargo, el Cartel del Golfo ya no es un grupo unificado. Las capturas y muertes de sus líderes, así como las interminables disputas con Los Zetas y sus herederos, el Cartel del Noreste, han forzado al grupo a reconfigurarse en una franquicia. Hoy en día es una red de células atomizadas con múltiples liderazgos locales y con  presencia en varias ciudades de Tamaulipas y estados cercanos, que constantemente fluctúan entre alianzas y disputas.

Matamoros no ha sido ajeno a este ciclo de violencia. De acuerdo con un documento presuntamente filtrado desde la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus iniciales en inglés) y compartido por varios medios mexicanos, la presencia del Cartel del Golfo en la ciudad estába a cargo de José Alfredo Cárdenas Martínez, alias "El Contador", quien fue arrestado en la Ciudad de México en febrero de 2022.

Cárdenas Martínez es parte del Clan Cardenas vínculado con el liderazgo tradicional del Cartel del Golfo, ya que es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén. Este último fue uno de los narcotraficantes más buscados antes de su arresto en Matamoros en 2003 y su extradición a Estados Unidos en 2007.

El gobierno de Estados Unidos vincula a el Contador con el liderazgo del Cartel del Golfo desde 2015. Además de su proceso en México, tiene una acusación en el Distrito Sur de Texas por cargos de tráfico de cocaína, heroína y fentanilo. El sustituto del "Contador" a nivel de "encargado de la plaza" es José Alberto García Vilano, alias “Kena” o “Ciclón 19”, a quien se le vincula directamente con el secuestro de los ciudadanos estadounidenses.

Estructura del Cartel del Golfo según un documento presuntamente filtrado por la DEA. Crédito: Milenio

García Vilano controla a Los Escorpiones y a sus aliados Los Ciclones en Matamoros que prolongan su control territorial por municipios fronterizos hasta Rio Bravo,ademas de San Fernando,Soto la Marina,Cd Victoria y Cd.Mante. 

En junio de 2021, cuando Los Ciclones y Escorpiones se enfrentaron a Los Metros en Reynosa como parte de otra de sus pugnas internas , una irrupción de esta célula dejo alrededor de 15 muertos en un solo día. Posteriormente, los grupos declararon una tregua, que parece haber disminuido los enfrentamientos entre ellos.  Corrupción enraizada

La  complicidad de funcionarios de Protección Civil en el secuestro es solo la punta del iceberg de la relación entre bandas delictivas con instituciones públicas locales y estatales en Matamoros,que alcanzan a legisladores locales y el propio gobernador del estado Americo Villarreal Anaya,quien se habria confabulado a cambio de sobornos ser favorecido con los votos del cartel a su partido Morena,tal y como se ha replicado en otras entidades del pais.

El contexto criminal en Tamaulipas históricamente ha estado caracterizado por la relación simbiótica entre actores criminales y agentes del estado.

En 2021, el alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, pagaba un salario mensual de US$500 a Evaristo Cruz Sánchez, alias "El Vaquero", cabecilla del Cartel del Golfo. La investigación fue publicada por El Universal y se basó en información compartida mediante la Plataforma Nacional de Transparencia.
A nivel estatal, ademas de Americo Villarreal ya se ha acusado a dos de los últimos cuatro gobernadores –Tomás Yarrington y Francisco Cabeza de Vaca– de haber tenido nexos con el Cartel del Golfo y Los Zetas. Ambos exgobernantes presuntamente obtuvieron sobornos a cambio de permitir la expansión de los grupos delictivos por el estado.
"Tamaulipas es un estado en el que no hay justicia... todos sus exgobernadores enfrentan procesos judiciales", dijo Guadalupe Correa-Cabrera, investigadora de dinámicas criminales en México, en una reciente entrevista con Radio Fórmula.
Las fuerzas de seguridad del estado también han estado involucradas. 

“A pesar de que la localidad de Matamoros es pequeña, evidencia que hay un alto espesor de complicidades y redes [entre grupos delictivos y el estado]”,dijo Marisol Ochoa,profesora de la Universidad Iberoamericana de Mexico.

Con informacion de: InsightCrime



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: