El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual entró en vigor el 1 de enero de 2020, sustituyó al Seguro Popular, utilizado en sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para personas sin acceso al Seguro Social.
Fue la promesa del Gobierno federal de tener un sistema de salud en México similar o mejor que el de Dinamarca.
A 3 años de su creación, el propio bloque de Morena en la Cámara de Diputados lo desapareció ayer ante decenas de alertas de desabasto de medicamentos, problemas en plantilla laboral, así como falta de transparencia.
LA CREACION
En el Diario Oficial de la Federación, tras múltiples anuncios del Gobierno federal, el 29 de noviembre de 2019 se publicó el decreto que reformaba la Ley General de Salud y de los Institutos Nacionales de Salud, lo cual entraría en vigor el 1 de enero de 2020.
En la publicación, se estableció:Garantizar prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos a personas sin seguridad social.
El Insabi se encargaría, a través de convenios con estados, de proveer la cobertura médica.
Se crearía el Fondo de Salud para el Bienestar, un fideicomiso público para albergar recursos destinados a atención de personas sin seguridad social.
¿GRATUIDAD INMEDIATA?
Con la nueva redacción del artículo 77 Bis 1 de la Ley General de Salud, se estableció que no sólo desaparecía el Seguro Popular creado en 2003, sino que la atención médica sería gratuita, algo que antes no ocurría, pues se cobraban cuotas, aunque fueran mínimas.
Esa medida provocó que el gasto recayera directamente en gobiernos federales y estatales, lo cual contrastaba con lo que ocurre en el IMSS e ISSSTE, donde cada quincena los derechohabientes aportan una cuota para fondear beneficios que reciben de las instituciones, incluido el servicio médico.
“Todas las personas que se encuentren en el País que no cuenten con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención, de conformidad con el artículo Cuarto de la Constitución, sin importar su condición social”, decía la ley al ser modificada.
LISTA LARGA... DE DEFICIENCIAS
No paso ni un mes de su creación, cuando el Insabi comenzó a registrar la escasez de médicos, medicamentos y reclamos de pacientes por deficiencias en su atención.
Grupo REFORMA constató en esa época dos casos:Alicia Serrano, llevó a su hijo de 5 años con influenza al Instituto Nacional de Pediatría en la CDMX, pagó la consulta en 55 pesos, un estudio de tórax en 95 y tuvo que adquirir el medicamento en una farmacia privada.
Damaris Citlali, de 19 años, fue internada el 10 de diciembre en el Hospital Universitario, el nosocomio público de mayor cobertura en Monterrey, Nuevo León, y fue diagnosticada con el Síndrome de Guillain-Barré.
Su mamá, Genoveva Bautista, había sido informada que podría entrar con el Seguro Popular, pero ahora con el cambio del programa al del Insabi, su tratamiento ya no fue cubierto.
“Tengo que dar el lunes los 500 mil pesos”, dijo angustiada.
PRESIÓN A ESTADOS
En 2020, el Presidente López Obrador comenzó una presión a los Gobiernos estatales que no querían adherirse al Insabi.
En sus conferencias matutinas, fue común escuchar que prometía que se iban a poder comparar los servicios de la Federación, con la de estados que no aceptaran adherirse al plan federal.
EL TITULAR REGAÑADO
Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi, recibió en 2021 el regaño público del Presidente López Obrador por la creciente queja de desabasto de medicamentos.
DEUDAS
En 2021, se reveló que el Insabi debía cerca de 3 mil millones de pesos a farmacéuticas desde 2019.
Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), aseguró que las deudas por parte del Gobierno con los laboratorios era preocupante, pues el Insabi debía esos 3 mil millones de pesos de 2019 y 2020.
“Hemos hecho múltiples peticiones de audiencia con el Insabi (…) pero no hemos tenido la oportunidad de conversar. Son pagos atrasados, es decir, el plazo ya se venció”, indicó.
NIÑOS CON CÁNCER... Y SIN MEDICINAS
En ese mismo 2021, las quejas de desabasto de medicamentos oncológicos, sobre todo para niños con cáncer, fue una recurrente en varias entidades. Éstas no han cesado con el paso de los años.
“Los funcionarios representantes del gobierno de México se comprometieron a que a partir de este sábado 26 de junio llegaría medicamento proveniente de Corea del Sur, para su inmediata distribución en las instituciones donde hace falta y se ha denunciado desabasto”, informaron en una carta firmada por la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos.
“Lamentamos informar que a pesar de las promesas del Presidente de la semana antepasada, de las hechas en su momento por los Secretarios Alcocer (Salud) y Sánchez Cordero (Gobernación), y más recientemente por los representantes del Insabi, al día de hoy, no ha llegado medicamento a ninguno de los hospitales donde se requiere y tampoco tenemos noticias al respecto, por parte de los funcionarios que se comprometieron con nosotros”.
HASTA BARBOSA SE QUEJÓ
Miguel Barbosa, quien murió en diciembre de 2022 siendo Gobernador morenista de Puebla, se quejó hace años también del desabasto de medicamentos oncológicos por parte del Insabi.
“Vimos venir este escenario y, antes de que pudiéramos tener problemas, decidimos como Gobierno del Estado adquirir los medicamentos, hicimos un contrato abierto. Tiene que ver con estarnos proveyendo de medicamentos, entre otros de manera relevante los oncológicos, nuestro contrato abierto de compras de medicinas es de 2 mil millones de pesos, y por eso en Puebla no hay desabasto en el sistema de Salud”,expresó en conferencia.
NO PUDO CON EL PAQUETE
El 15 de marzo de 2022, tras constantes fallas, el Gobierno federal decidió que sería el IMSS-Bienestar el encargado de asumir las funciones del Insabi en estados.
El propio Presidente López Obrador fue quien anunció que los sistemas estatales de salud quedarían en manos delIMSS-Bienestar.
MÁS CARGA AL IMSS
Tras la desaparición del Insabi, ahora el IMSS, con más de 71 millones de derechohabientes, tendrá que realizar ahora la atención de 12 millones de personas más que estaban en el Insabi.El IMSS-Bienestar intervendrá en la compra de medicamentos que hagan los Estados con recursos federales.
Los derechos laborales del personal del Insabi serán transferidos al IMSS-Bienestar.
ENTRE BURLAS Y DEFENSA
Mientras legisladores de Oposición se burlaron de la creación y desaparición del Insabi, el titular de Gobernación, Adán Augusto López, decidió defender esa decisión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: