Los altos funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja compararon la violencia en México con los niveles vistos en una zona de guerra activa. La comparación se produce cuando el país sigue viendo un alto número de asesinatos, desapariciones forzadas y casos de personas obligadas a abandonar sus hogares.
En su Balance Humanitario 2022-2023 recientemente publicado , el IRC expresó su profunda preocupación por la violencia en curso en México. Si bien no se menciona específicamente en su informe, la peor parte de la violencia en México está directamente relacionada con delitos distintivos de los cometidos por los cárteles de la droga.
“El dolor de quienes buscan a un ser querido de las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares para salvar su vida y la de sus seres queridos y de las comunidades que no tienen acceso a los servicios esenciales es similar al que enfrentan por personas en otras partes del mundo afectadas por conflictos armados”, dijo en una declaración escrita Oliver Dubois, jefe de la delegación del ICR para México y Centroamérica.
#cdmx,#reynosafollow,#mtyfollow,#slp,#zacatecas,#saltillo ERA FAMILIA de COLOMBIANOS y CUATRO FUERON MASACRADOS por CRIMINALES que NO PERDONARON 2 NIÑAS de 4 y 10 AÑOS en OTRA CARRETERA de la MUERTE "...con todo,todo el ejercito de inútiles en las calles. https://t.co/aWmgCpAHrJ pic.twitter.com/n7RsuVJCHL
— Valor Tamaulipeco (@VaxTamaulipas) April 24, 2023
En 2022, México registró 30,968 asesinatos con 35,625 asesinatos adicionales enumerados en 2021, reveló el informe del IRC citando cifras oficiales del gobierno. El informe también afirmó que en 2022, México vio más de 100,000 casos de desapariciones forzadas De acuerdo con la definición enumerada por el Gobierno de México, la palabra desaparición forzada se usa para describir el secuestro de una persona donde el gobierno da permiso, oculta información o se niega. intervenir. En México, la mayoría de esos casos quedan sin resolver indefinidamente.
El IRC señala que la violencia en México en 2021 provocó más de 379.000 desplazamientos internos o casos en que las personas tuvieron que huir de sus hogares. Esto se compara con los 262.411 reportados en 2020. Las cifras apuntan a una tendencia creciente en la violencia que alarmó a los miembros de la ONG.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: