El más conservador de los jueces de la Corte Suprema estadounidense, Clarence Thomas, aceptó durante más de veinte años estancias de lujo financiadas por un millonario conocido por sus donativos al Partido Republicano, afirma una investigación de prensa publicada el jueves.
La revista de investigación en línea ProPublica afirma haber entrevistado a «decenas de personas» y revisado documentos internos para demostrar que el magistrado aceptó regalos lujosos del empresario Harlan Crow sin declararlos.
Revelaciones «asombrosas», afirma en un comunicado la asociación Fix The Court, que hace campaña por una reforma de la Corte Suprema.
Esto confirma, según ella, la necesidad de «una reinvención total, dirigida por los congresistas, de sus responsabilidades cuando se trata de medidas básicas de control», y en particular reglas más estrictas sobre los regalos recibidos por sus miembros.
La amistad entre el juez y el magnate inmobiliario ya fue objeto de un artículo del New York Times en 2011, que la calificaba de «inusual y éticamente delicada».
#cdmx,#reynosafollow,#cdvictoria,#matamoros,#nuevolaredo "TODO TIENE EXPLICA$ION": JUEZ FEDERAL "ABOGADO" de CABEZA de VACA es SOCIO de ORTIZ RENAN EX-PRESIDENTE de TRIBUNAL de JUSTICIA y MIEMBRO del TEMIBLE GRUPO REYNOSA"...el que firmo permiso a capo. https://t.co/q7C72ejaQg pic.twitter.com/0sKuUf1sXe
— Valor Tamaulipeco (@VaxTamaulipas) March 3, 2023
Y no es la primera vez que el juez se ve inmerso en una controversia. Su esposa Ginni se vio implicada en la cruzada del expresidente republicano Donald Trump por demostrar, sin pruebas, que le habían robado las elecciones presidenciales de 2020, ganadas por el demócrata Joe Biden.
Cuando se supo que había enviado mensajes de texto y correos electrónicos con ese fin, la izquierda denunció un aparente conflicto de intereses e instó a su marido a recusarse de cualquier expediente electoral.
For decades, Justice Clarence Thomas has secretly accepted luxury trips from a major Republican donor, newly obtained documents and interviews show.
— ProPublica (@propublica) April 6, 2023
The extent and frequency of these apparent gifts to Thomas has no known precedent in modern SCOTUS history... 🧵👇 pic.twitter.com/ROuGuyD6r6
En su investigación, ProPublica también indica que Clarence Thomas acude casi todos los veranos a una propiedad del empresario en las Adirondacks, en el estado de Nueva York, y que lo acompañó al «Bohemian Grove», en California, un club de élite exclusivamente masculino reservado a políticos, artistas, famosos y empresarios.
Así es el Bohemian Club, el club privado del que han salido 5 presidentes de Estados Unidos...
A FINALES DE JUNIO DE 2019:
Justo después de que la Corte Suprema de los EE. UU. publicara su opinión final sobre el término, el juez Clarence Thomas abordó un gran avión privado con destino a Indonesia. Él y su esposa se iban de vacaciones: nueve días de isla en isla en un archipiélago volcánico en un superyate atendido por un grupo de asistentes y un chef privado.
Si Thomas hubiera fletado él mismo el avión y el yate de 162 pies, el costo total del viaje podría haber excedido los $500,000. Afortunadamente para él, eso no era necesario: estaba de vacaciones con el magnate inmobiliario y megadonador republicano Harlan Crow, propietario del avión, y también del yate.
Durante más de dos décadas, Thomas ha aceptado viajes de lujo prácticamente todos los años del empresario de Dallas sin revelarlos, según muestran documentos y entrevistas. Un servidor público que tiene un salario de $ 285,000, se ha ido de vacaciones en el superyate de Crow alrededor del mundo. Vuela en el jet Bombardier Global 5000 de Crow. Ha ido con Crow a Bohemian Grove, el retiro exclusivo para hombres de California, y al extenso rancho de Crow en el este de Texas. Y Thomas normalmente pasa alrededor de una semana cada verano en el resort privado de Crow en Adirondacks.
El alcance y la frecuencia de los aparentes obsequios de Crow a Thomas no tienen precedentes conocidos en la historia moderna de la Corte Suprema de EE. UU.
Estos viajes no aparecieron en ninguna parte en las declaraciones financieras de Thomas. Su falta de informe de los vuelos parece violar una ley aprobada después de Watergate que requiere que los jueces, miembros del Congreso y funcionarios federales divulguen la mayoría de los obsequios, dijeron dos expertos en leyes de ética. También debería haber divulgado sus viajes en el yate, dijeron estos expertos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: