La familia Osuna Cobos, dueña de las empresas Transpaís, Car One y decenas de razones sociales derivadas, tiene excelente relación con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien le ha otorgado contratos millonarios de transporte y brindado apoyo político en Tamaulipas, donde Abelardo Osuna es cercano al gobernador saliente Francisco García Cabeza de Vaca, y su yerno Arturo Díez, casado con Alejandra Osuna, fue alcalde de Ciudad Victoria y trata al mandatario nuevoleonés de “compadre”.
MONTERREY, NL.(Proceso).–En un video difundido en redes sociales el 31 enero pasado, el gobernador Samuel García se muestra con Arturo Díez Gutiérrez, entonces aspirante a la gubernatura de Tamaulipas. Están en un rancho de aquel estado y el nuevoleonés le expresa su respaldo llamándolo “compadre”. Comparten cueras tamaulipecas y sombreros elegantes.
En su Facebook, Díez tiene palabras de elogio para su amigo: “Samuel García, muchas gracias por tu apoyo. El trabajo que estás haciendo para Nuevo León es un ejemplo para Tamaulipas. Sé que muy pronto trabajaremos juntos por nuestros dos estados hermanos. ¡A darle, compadre!”
La colaboración que señalaba Díez para entonces ya estaba funcionando, pues el gobierno de Samuel García le otorgó contratos por 64.9 millones de pesos a la empresa de trasportes Transpaís, de la que el tamaulipeco forma parte, a fin de llevar niños a Texas para el programa de vacunación transfronteriza contra el covid-19, por la ruta del Puente Colombia.
Proceso pudo conocer que en febrero de este año un servidor público de Nuevo León se apuntó para llevar niños a la vacunación transfronteriza al municipio de Anáhuac, a 220 kilómetros de Monterrey, donde se encuentra el Puente Internacional Solidaridad, en el poblado de Colombia.
Esta persona, que pidió omitir su nombre por temor a represalias, preguntó por los precios y apalabró un autobús para ponerlo a disposición de una escuela primaria. Cuando acudió a la Secretaría de Salud del estado para inscribirse e informar su intención, su propuesta fue rechazada. Le dijeron que únicamente se permitía que viajaran unidades de la línea Transpaís.
Le argumentaron que ya había elaborado un esquema para que la empresa contratada aportara traslado, pago de casetas de peaje, seguro para los pasajeros, dos aperitivos y una enfermera. El costo fue de 24 mil pesos por un viaje de ida y vuelta.
Este fue uno de las decenas de viajes que efectuó el estado de la mano de Transpaís para vacunar personas en Texas.
El programa de vacunación transfronteriza, uno de los primeros en el país, fue impulsado por Samuel García cuando ya era gobernador electo, después de haber triunfado en los comicios del 6 de junio de 2021. Con la anuencia de Jaime Rodríguez, entonces aún mandatario, el emecista dio el banderazo el 18 de agosto para que salieran los primeros autobuses de la línea Senda, con empleados de empresas al Puente Nuevo Laredo II, para vacunarse contra el coronavirus en territorio texano.
Días antes de asumir el cargo de gobernador, el 20 de septiembre de 2021, Samuel presentó a Nuevo León como el primer estado de la República en vacunar a menores de 18 años, al llevar a los niños en la ruta Monterrey- Reynosa para inmunizarlos en Hidalgo, Texas. La empresa encargada era Senda.
El 18 de enero de este año arrancó una segunda etapa de la vacunación transfronteriza, pero ésta para niños de entre cinco y 14 años. Esta vez el viaje se hacía con autobuses Transpaís, algunos de dos pisos, para llevar en cada recorrido hasta 60 menores al Puente de Colombia.
No se explicó la razón por la que se cambió de empresa. El resultado fue satisfactorio para Transpaís, con una flotilla de más de mil unidades que tiene rutas por los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Según los contratos ADC20220038.1 y ADC20220038.2, el gobierno de Nuevo León desembolsó 25 millones 529 mil 121 pesos para que la empresa de autobuses llevara a menores a Texas; y en el ADC20220053. 1 pagó 36 millones 597 mil 375 pesos para llevar a mayores de edad.
El gobierno de Nuevo León también otorgó a Transpaís (contrato SG2200517) 1 millón 515 mil pesos, y en el SG2200071, un total de 1 millón 309 mil 860 pesos.
La secretaría de Salud estatal, que encabeza Alma Rosa Escamilla Marroquín, rechazó responder a este medio cómo fue el proceso mediante el cual se requirieron los servicios de la empresa fundada por Abelardo Osuna Cobos, cuya hija, Alejandra Osuna Morales, accionista de la firma, está casada con Díez Gutiérrez, quien fue alcalde priista de Ciudad Victoria en el trienio 2008-2010.
Tampoco quiso explicar el proceso mediante el cual el programa para llevar empleados a vacunarse a Estados Unidos, que en 2021 estaba a cargo de autobuses Senda, para enero cambió a Transpaís.
Además de los autobuses, el gobierno de García Sepúlveda ha requerido a la familia Osuna para la renta de coches. De acuerdo con el Portal Nacional de Transparencia, Car One ha proporcionado al estado vehículos de renta por 21 millones 651 mil pesos.
Familia afortunada
Según el Registro Público del Comercio, Abelardo Osuna Cobos es accionista en 25 empresas, entre las que figuran Grupo Transpaís y Transpaís Único. También tiene participación en Car One, Car One Groups y nueve variaciones más. Son accionistas de estas firmas sus hijos Abelardo, Alberto, Adrián y Alejandra Osuna Morales.
La familia Osuna también tiene presencia en el ámbito político. Alejandro Guevara Cobos, sobrino de Abelardo Osuna Cobos, ha sido tres veces diputado federal tricolor, entre 2007 y 2008 fue coordinador de información del Centro de Investigación y Seguridad nacional (Cisen) y de 2012 a 2014 coordinó las giras del entonces presidente Enrique Peña Nieto. Desde octubre de 2020 está integrado al Comité Ejecutivo Nacional del PRI por invitación de Alejandro Alito Moreno.
El gobierno de Tamaulipas también ha dado contratos significativos a las dos empresas de Abelardo Osuna Cobos, conocido como el Zar del Transporte y amigo del panista Francisco García Cabeza de Vaca desde que éste fue alcalde de Reynosa.
Entre 2018 y 2022, el gobierno saliente le entregó a Transpaís, SA de CV, por adjudicación directa, 152 contratos que suman 7 millones 970 mil pesos.
De 2011 a 2021 la misma empresa ha dado servicios constantes al gobierno federal, que le otorgó 89 contratos por un total de 160 millones 540 mil pesos. Dichos servicios han sido para el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, el Servicio de Administración Tributaria y hasta el Cisen.
La administración federal también adquirió servicios de Car One. De acuerdo con el portal de compras gubernamentales Compranet, desde 2011 hasta 2021 las partes han suscrito por lo menos 85 contratos por 358 millones de pesos.
Sus clientes han sido las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Agroasemex y la Comisión Nacional del Agua.
Asimismo la empresa proporciona servicios a los gobiernos de Veracruz, Puebla, Yucatán, Quintana Roo y Coahuila.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: