Así, la Cámara de Diputados desechó el dictamen que reformaría los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica, luego de que en la votación en lo general no alcanzó la mayoría calificada (de dos terceras partes de las y los legisladores presentes), al recibir 275 votos a favor, cero abstenciones y 223 en contra.
CON TODAS LAS PEZUÑAS METIDAS:
Mientras compañeros de su bancada mostraron pancartas con las leyendas contra la oposición panista, priista y perredista como "les dieron moches" y "la electricidad es de los mexicanos", Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, expresó que al no alcanzarse la mayoría calificada, "con fundamento en lo que dispone la fracción g) del artículo 72 constitucional y en términos del artículo 232 numeral I del Reglamento de la Cámara de Diputados, se desecha el proyecto de decreto".
El dictamen, que contemplaba diez artículos transitorios, fue fundamentado por los presidentes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz de Morena, y de Energía, diputado Manuel Rodríguez González también de Morena. Por su parte, el morenista Nacho Mier consideró que el dictamen representaba un cambio de gran relevancia para el país por tratarse de una propuesta seria, responsable y patriótica.
"Con esta reforma, la energía eléctrica dejaría de ser una simple mercancía para convertirse en un servicio público para las y los mexicanos", dijo el coordinador de Morena. Y añadió que las bancadas de la alianza "Va por México" (PAN-PRI-PRD) están en contra de la reforma eléctrica porque protegen intereses privados. "Están protegiendo el negocio de empresas mayoritariamente extranjeras, están queriendo que nosotros en el dictamen incluyamos la protección a contratos que nacieron en la ilegalidad", dijo.
Por el PAN, su coordinador, el diputado Jorge Romero, aclaró que es falso que estén en contra de la soberanía energética del país; no obstante, enfatizó que no están de acuerdo que exista el "hiperempoderamiento" de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que consideran que es necesaria la concurrencia del sector público y el privado. Agregó que no protegen intereses de empresas trasnacionales.
Romero Herrera insistió en que su bancada está a favor de la rectoría del Estado en el sector eléctrico y que por ello proponen la creación de una Comisión Nacional de Redes Eléctricas. Y añadió que no pueden apoyar una reforma que retrocede cincuenta años en términos medioambientales y apuntó que si la intención es establecer tarifas bajas para quienes realmente los necesiten, se debe impulsar un programa social para promover la colocación de paneles solares en las viviendas del país.
En el mismo sentido, el priista Alejandro Moreno Cárdenas señaló que "no vamos a permitir que consuman un acto de traición a la patria que es lo que quieren hacer ustedes, y ese consiste en atentar contra las instituciones y atropellar el texto constitucional, todo con el afán de instaurar un modelo de producción y de gestión de electricidad que mete reversa a todo lo que se ha construido en este país".
Además, el coordinador de la bancada del PRI resaltó que con la reforma se incrementarían "más del 27% las tarifas". Sostuvo que se atenta contra el Estado de derecho y la certidumbre jurídica, abriría la puerta a litigios, pago de indemnizaciones e, incluso, al arbitraje de órganos internacionales". Se quiere cancelar contratos, va en contra de acuerdos comerciales y se aleja de la transición energética.
Están cavando su tumba política, en este momento entregándonos nuevamente la Presidencia de la República en 2024.
Finalmente, en un contraste de posiciones como una muestra del oficialismo morenista y la oposición antilopezobradorista, el panista Santiago Creel aseguró que "el cambio en el orden del despacho en energía eléctrica, vulnera los derechos humanos". Mientras que el petista Gerardo.
"Es traidora confesa, Y hagan lo que hagan el día de hoy, voten como voten el día de hoy, quienes están cavando su tumba política son ustedes, están en este momento entregándonos nuevamente la Presidencia de la República en 2024", sentenció. Y concluyó: "El diputado Mier aceptó 9 de 12 puntos, hoy Acción Nacional dice que 22, ya podrían ser 100 y podríamos decirle que sí a los 100 y seguirían respondiendo a sus patrones de las empresas de electricidad".
Fuente.-
EN CUANTO A LOS ROBOS QUE COMENTAN EL PEJELAGARTO NO SE QUEDA ATRÁS SALIÓ MUCHÍSIMO PEOR QUE TODOS LOS QUE CRÍTICA, SE LES FUÉ EL NEGOCIO A EL Y A BARLETT Y A SUS EMPRESARIOS Y "AMIGOS PREFERIDOS" USTEDES CREÉN QUE PENSABAN EN NOSOTROS EL PUEBLO ? OBVIO PENSABAN EN SUS BODOQUES, DIGAN LA VERDAD .
ResponderBorrar