La violencia que azota a Jalisco es un problema que las mismas autoridades dejaron crecer. Sexenio tras sexenio. Y así, poco a poco, los homicidios, desapariciones y "levantones" fueron transformándose en un asunto de todos los días en el Estado.
Cuando Nacho Coronel estaba al frente del crimen en Jalisco se decía que todo estaba "controlado". A partir de que fue abatido, hace 10 años, eso cambió.
¿Qué tanto se modificó el esquema criminal desde que el capo del Cártel de Sinaloa fue abatido? Aquí un breve panorama.
Cuando Nacho Coronel estaba al frente del crimen en Jalisco se decía que todo estaba "controlado". A partir de que fue abatido, hace 10 años, eso cambió.
¿Qué tanto se modificó el esquema criminal desde que el capo del Cártel de Sinaloa fue abatido? Aquí un breve panorama.
La muerte
El 29 de julio de 2010, las Fuerzas Especiales del Ejército desplegaron un operativo en Colinas de San Javier. Desde dos días antes tenían ubicado a Coronel, pero actuaron hasta ese jueves a las 13:00 horas. Cerca de 120 elementos de la Sedena rodearon la casa de Paseo de los Parques. Después, se trasladaron a un inmueble de Paseo del Acantilado casi al cruce con Paseo del Torreón.
A las fincas, los soldados habrían ingresado a través de escaleras que colocaron en los muros de las fachadas. Durante el operativo, los militares también descendieron desde dos helicópteros de la Fuerza Aérea por soga rápida para incursionar en las propiedades. También tronaron un transformador para evitar que se abrieran las puertas de las cocheras. La zona se quedó sin luz ni telefonía por varias horas.
El capo, de 56 años, murió al enfrentarse con los militares.
Narcoguerras
Óscar Orlando Nava Valencia, "El Lobo", fue detenido el 28 de octubre de 2009, y su hermano Juan, "El Tigre", cayó en mayo de 2010. Con ello el Cártel del Milenio quedó acéfalo y dos bandos surgieron: La Resistencia y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La muerte de Nacho Coronel les dio la justificación perfecta para iniciar en el Estado una guerra cruenta. Narcobloqueos, masacres, cuerpos colgados de puentes y hasta videos con acusaciones en YouTube fueron la constante.
El 2011 cerró con mil 222 averiguaciones previas por homicidios dolosos y trajo los primeros dos narcobloqueos en la Entidad, además del abandono de 26 cadáveres en los Arcos del Milenio, una acción realizada por miembros de La Resistencia en su alianza con Los Zetas, contra el CJNG. 2012 siguió con la misma tendencia hasta que el CJNG venció a sus enemigos y terminó por establecer el control del crimen en Jalisco.
A las autoridades les gusta decir que su trabajo de prevención es el que lleva a "estabilizar" o "contener" la cifra de asesinatos. Lo cierto es que las narcopugnas son las que llevan la batuta.
Mientras el CJNG estableció su imperio y extendió sus tentáculos a lo largo de casi todo el País, los homicidios en Jalisco bajaron hasta que tuvieron enfrente a otro enemigo.
En 2017 hubo una escisión en el CJNG: Carlos Enrique Sánchez Martínez, "El Cholo", formó el Cártel Nueva Plaza, con el apoyo del Cártel de Sinaloa, y desde entonces, los cadáveres se apilan de nuevo en el Semefo, en las calles, en las fosas.
Una bala final
Nacho Coronel mantenía un perfil bajo y le pedía a sus subordinados que no hubiera confrontaciones gratuitas. Mucho menos con las autoridades. Y eso lo sabían todos.
"Todo se manejaba por intereses, manejaba un perfil muy bajo el caballero (Nacho Coronel), aparecía como un señor con unas bermudas con su perrito, es lo único que se veía, la verdad todos esos capos manejaban un perfil bajo, no llamaban la atención", relató un policía estatal que en esa época estuvo en Inteligencia Militar.
"Había la consigna de no molestarlo, como manejaba un perfil bajo ni te brincaba su actitud ni parecía delincuente, entonces, cuando le tocaba que revisaran a su gente, pues él nomás hacía la llamada y desde la corporación le decían (al policía), sabes qué, déjalo ir y no preguntes, y ya".
Pero eso ha cambiado ya. Ahora los mismos policías son parte de la estadística de homicidios sin resolver. Ahora hay oficiales que apartan una bala cada que hay un enfrentamiento.
"Después de esa muerte (de Nacho Coronel) nuestro entrenamiento cambió a tipo de guerrilla urbana, nuestro armamento cambió", explicó otro uniformado estatal.
"Aparecieron los colombianos entrenando a policías y delincuencia organizada, en guerrilla urbana y contraguerrilla. Aparecieron las fosas.
"Llegó un momento que en un entrenamiento nos comentaron 'guarden una bala y si están en un enfrentamiento y se quedan sin municiones no se dejen agarrar vivos'".
Bola de nieve
El problema no es un asunto solamente del Estado o Municipios. El Gobierno federal también se ha desentendido.
En 2012, por ejemplo, hubo 3 mil 293 averiguaciones previas por delitos contra la salud en Jalisco y se fueron en picada hasta llegar a 496 carpetas de investigación en 2019.
Algo similar sucede con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. En 2012 se registraron mil 616 indagatorias por violaciones a esa legislación y de ahí en adelante fueron decreciendo.
Mientras la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco indaga menos y detiene a pocas personas armadas, en redes sociales el CJNG muestra su poderío con fusiles barret, ametralladoras antiaéreas, "cuernos de chivo" y hasta vehículos blindados.
¿Dónde están?
Los familiares de personas desaparecidas ven un problema fuera de control.
"En el fondo sabemos que esto se derivó (porque) las autoridades dejaron trabajar a los narcotraficantes, estamos hablando de las tomas clandestinas de gasolina, las plazas, el narco, las fosas, los dejaron trabajar", aseguró un padre de familia que busca a su hijo.
"En el Semefo lo que ves es un dolor horrible, porque ves a las personas, a los que los ahorcan traen todavía la soga o con lo que los ahorcan, (...) otros que son quemados, no se identifica nada, ni los tatuajes, son unas imágenes la verdad, impactantes, y te entra la duda de que puede ser tu familiar, porque no le hallas un rasgo, un rostro de quién puede ser".
Asimismo, la falta de sensibilidad y atención de parte de las autoridades no ayudan en nada.
"Yo desde el 2018 no conozco a ningún policía investigador, me tocó un policía investigador, me dijo que ya lo habían cambiado, me tocó otro policía investigador, y a la fecha no sé yo si tengo, si no tengo, si lo cambiaron, si no lo cambiaron, pero creo que me tocaron tres", dijo la madre de una persona desaparecida.
"Yo ya no he asistido a Ciencias Forenses, madres de familia están yendo a ese lugar, yo quizás sea el temor como madre de no querer encontrar a mi hija ahí. Impacta ver esas imágenes, yo a mi hija la busco en vida y a nadie le importa ya".
Creció la saña
Jalisco ha sufrido en esta década hechos terroríficos por la cólera criminal.
2011
Enero 15 y Febrero 1.- Se dan los primeros dos narcobloqueos en la Ciudad, atribuidos a "La Resistencia" por la captura de unos integrantes.
Noviembre 24.- Abandonan 26 cadáveres en Los Arcos del Milenio; la acción fue atribuida a los miembros de "La Resistencia" y Los Zetas.
2012
Marzo 9.- Por la captura de Erick Valencia, alias "El 85", criminales provocaron narcobloqueos; 11 en la Ciudad y 5 al interior del Estado.
Agosto 25.- Hubo un total de 22 bloqueos en Jalisco, presuntamente por un operativo para capturar a Nemesio Oseguera Cervantes.
2013
Noviembre 9.- Comienzan los trabajos en una serie de fosas clandestinas en La Barca, que dejaron un saldo de 73 cadáveres localizados.
2015
Mayo 1.- Miembros del CJNG derribaron un helicóptero de las fuerzas federales en Villa Purificación; hubo 39 narcobloqueos en la Ciudad.
2018
Mayo 21.- Integrantes del CJNG atentan contra el ex fiscal Luis Carlos Nájera en Chapultepec; en narcobloqueos matan al bebé Tadeo.
La batalla en Jalisco
Estos son los capos que se pelean la plaza de Guadalajara actualmente.
Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho"
El líder del CJNG ha expandido el control del cártel en el País. La DEA ofrece 10 millones de dólares de recompensa por él.
Carlos Enrique Sánchez Martínez, "El Cholo"
Líder del Cártel Nueva Plaza, apoyado por el Cártel de Sinaloa. Su disputa con el CJNG es responsable de muchos homicidios.
Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, "El Sapo"
Es jefe de la plaza en Puerto Vallarta. Es considerado el segundo al mando del CJNG y es hombre de confianza de "El Mencho".
Erick Valencia Salazar, "El 85"
Fundador del CJNG, quien estuvo en prisión 5 años y fue absuelto en 2017. Ha trascendido que ya opera con el Nueva Plaza.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: