Visitanos tambien en:

sábado, 8 de agosto de 2020

En el PAIS DONDE el PRESIDENTE "DICE lo QUE PIENSA SIN PENSAR lo que DICE,la PRENSA HABLA de lo que le CONVIENE y COMO le CONVIENE"...pero ni todos le creen al Presidente,ni todos dudan de todos los medios.

En México se tiene una idea un poco errónea de la identidad periodística o de la línea editorial, como mejor se le conoce. 

Para Grisel Salazar Rebolledo, profesora de la maestría en Periodismo sobre Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la llamada objetividad periodística, que impediría a los medios mezclar su ideología con lo que publican, es un “ideal inalcanzable”.

“Desde el punto de vista académico cada vez se discute más la posibilidad de una verdadera objetividad periodística, pero ese debate aún no trasciende a los practicantes”, dijo la especialista, miembro de la Red Nacional de Investigación en Estudios sobre Periodismo.

Pero, ¿qué es la identidad periodística o línea editorial en medios?
De acuerdo con la Fundación Gabo, se le llama línea editorial a la orientación ideológica y permanente de las publicaciones de un medio de comunicación.

Para identificarla en cualquier medio que consultes, puedes revisar la intencionalidad de sus editoriales. También te pueden dar una guía ubicar quiénes son los columnistas que invita a que escriban con ellos, a quienes entrevistan y a quiénes no. O qué es lo que publican en portada y lo que destacan en sus sitios.

Estas características aclaran las reglas del juego dentro del medio y establecen un punto de vista ético a los lectores o consumidores de sus noticias.

En México, de acuerdo con Grisel Salazar Rebolledo hoy en día sabemos qué esperar de un medio dependiendo de lo que publica. 
“Si yo me acerco a La Jornada, pues espero leer una nota muy diferente, a la que tendré si me acerco al Excélsior. Por la ideología, la tradición, por lo que sea, así es como los lectores tienen idea de qué esperar de los medios de comunicación, aunque no haya una declaración explícita de interés”, agregó Salazar.

Para la especialista, la línea editorial refleja los intereses de los inversionistas en los medios de comunicación. 

Ernesto Villanueva, investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, opina que la reducción de publicidad oficial “ha generado un precedente histórico, que ha traído como consecuencia una línea editorial que acude constantemente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, escribió en El Heraldo de México, refiriéndose a las críticas y apoyos que recibe el presidente durante sus conferencias mañaneras.

El 16 de julio, el periodista Sergio Sarmiento, escribió en El Imparcial que no sólo en Estados Unidos los medios de comunicación se resisten cada vez más a divulgar opiniones que no reflejen su línea editorial.

“Cada vez es más raro ver una posición de izquierda en el Journal (WSJ) o una conservadora en el Times (New York Times). Lo mismo está pasando en nuestro país, aunque, afortunadamente, hay un mayor esfuerzo de algunos medios por mostrar puntos de vista diferentes”, dijo Sarmiento.

¿Los medios polarizan a la sociedad?

A pesar de que las grandes diferencias de opiniones son una de las características de las líneas editoriales entre los medios de comunicación en México, Grisel Salazar Rebolledo nos explica que estos no son los que provocan la polarización en la población. 

“No son los medios de comunicación quienes polarizan, los que polarizan son los políticos. Los medios hacen eco de este clima de señalamientos y descalificaciones, por lo que una recomendación sería no caer tan fácil en el juego político”, expuso la profesora del CIDE.

Otra de las recomendaciones que da la especialista es comunicar y transparentar su financiamiento, ya que así se explicará mejor por qué cuentan con una línea editorial u otra. 

“Yo creo que sí debe de haber una cierta regulación en términos de transparencia, o sea, así como les pedimos a los funcionarios públicos que declaren sus intereses, su patrimonio, tendríamos que hacer algo parecido con los medios de comunicación”, nos dijo Salazar.

Una medida de esta naturaleza estaría enfocada a aumentar la transparencia y daría más certeza a los lectores sobre la información que están consumiendo.

El caso de Estados Unidos

En Estados Unidos, un país en el que el sistema político es bipartidista, los medios de comunicación cuentan con una inclinación editorial que se expresa a favor o en contra de las decisiones del Partido Republicano o del Partido Demócrata, según sea el caso. 

“En EU es un poco más fácil porque como es un sistema bipartidista, entonces es uno u otro y no hay ningún problema. Pasa un poco como con el financiamiento de las campañas en ese país. Las campañas políticas reciben dinero de agencias privadas y no pasa absolutamente nada, siempre y cuando esos fondos se transparenten”, dijo la especialista. 

Para Grisel Salazar, en México, es más complicado porque las posiciones “pro AMLO” o “anti AMLO”, no implican ninguna postura institucional: “no puedes posicionarte políticamente en torno a una figura”, aclaró.

Pluralidad más que objetividad

En redes sociales, diversos medios de comunicación son cuestionados por los usuarios de dichas plataformas por las investigaciones que publican, debido a que son conocidos los dueños de dichas compañías de noticias o investigación.

“Por ejemplo, cuando Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), publica una investigación, siempre hay detractores que dicen ‘¿y cuando vas a investigar tus propias empresas?’. Pues obviamente nunca las van a investigar, pero eso no es problema, siempre y cuando existan medios que investiguen y tengan la libertad para publicar artículos que hablen de las empresas de Claudio X. González”, expuso Grisel Salazar.

La catedrática explicó que mientras todos los medios cuenten con esa facultad de investigar, los únicos beneficiados somos los lectores mexicanos, debido a que la pluralidad de posturas en el país se vería reflejada en los diarios.

¿Conoces quién financia el periódico o portal que consultas diariamente?

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: