Al cerrar el recuento de homicidios dolosos del año pasado, se confirma la tendencia de que esos 12 meses fueron los más violentos de los que se tenga registro. El número de asesinatos superó los 35 mil casos. Por ello, quisimos buscar y destacar estos hechos paradigmáticos que por la cifra de muertos o el grado de violencia marcaron ese lapso
AGUILILLA, LA EMBOSCADA
Aguililla, Michoacán, 14 de octubre. Un convoy de la Policía de Michoacán fue emboscado por miembros del Cártel Jalisco Nueva
Generación , lo que dejó un saldo de 13 oficiales muertos y nueve lesionados, además de dos patrullas incendiadas. Los oficiales
señalaron que ya habían sido advertidos de que atentarían en su contra si no aceptaban trabajar para la organización delictiva.
Ayer fue detenido Fabián “N”, El Payaso, presunto involucrado en el ataque.
EL CULIACANAZO
Culiacán, Sinaloa, 17 de octubre. Durante cuatro horas, la ciudad de Culiacán se vio sumida en el caos y el terror, sembrados por miembros del Cártel de Sinaloa, quienes bloquearon y amenazaron a las fuerzas federales para obligarlos a liberar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. Los hechos dejaron ocho muertos, cinco de ellos integrantes presuntamente de los grupos delictivos, así como 16 heridos, de los cuales cinco eran de la Guardia Nacional.
EL ATAQUE AL BAR CABALLO BLANCO
Coatzacoalcos, Veracruz, 27 de agosto. Hombres armados ingresaron al bar El Caballo Blanco, abrieron fuego contra los presentes y luego intentaron incendiar el lugar. El saldo final fue de 31 muertos. El negocio, un table dance, fue atacado con bombas molotov . Uno de los agresores es un joven de 15 años, quien resultó con heridas graves.
EL VIERNES SANTO DE MINATITLÁN
Minatitlán, Veracruz, 19 de abril. La noche del Viernes Santo un grupo armado ingresó y abrió fuego en un salón donde se celebraba una fiesta privada. En el lugar murieron 14 personas, entre ellas un bebé de un año. Por los hechos han sido detenidas tres personas, quienes tienen presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación . También se confirmó que Julio César “N”, La Becky, dueño del bar La Esquina del Chacal, era por quien presuntamente iban los sicarios.
LOS COLGADOS DE URUAPAN
Michoacán, 8 de agosto. La ciudad de Uruapan tuvo un amanecer de terror y violencia. En un hecho sin precedentes, 19 personas fueron asesinadas, algunas colgadas y otras más desmembradas en tres puntos de la urbe. Las autoridades señalaron un presunto ajuste de cuentas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el grupo Los Viagras. De las víctimas, 15 fueron identificadas y entregadas a sus familiares.
UN PUEBLO QUE SE CONVIRTIÓ EN UNA BALACERA
Villa Unión, Coahuila, 30 de noviembre. Un enfrentamiento entre fuerzas policiales y presuntos pistoleros del Cártel del Noroeste dejó 23 muertos: 17 supuestos delincuentes, cuatro elementos de la policía del estado y dos civiles desarmados. Además, hubo seis agentes heridos y 10 presuntos delincuentes detenidos. La balacera se originó luego de un ataque a las instalaciones de la presidencia municipal de Villa Unión.
LOS CADÁVERES APILADOS
Tepochica, Guerrero, 15 de octubre. Un enfrentamiento entre elementos del Ejército y un grupo de la delincuencia organizada dejó 14 civiles y un militar muertos. Autoridades señalaron que el combate ocurrió luego de que los presuntos criminales atacaron a los soldados cuando se aproximaron al lugar. Los cuerpos fueron encontrados todos apilados en una camioneta, pero la Defensa Nacional reservó por 5 años toda la información relacionada con los hechos, ya que, indicó, revelar datos arriesgaría la impartición de justicia.
LOS POLICÍAS EMBOLSADOS DE VILLAGRÁN
Villagrán, Guanajuato, 11 de diciembre. La violencia no dio tregua al estado en 2019. Un comando atacó la base policial de ese municipio, mató a tres policías y se llevó a cuatro más, quienes fueron encontrados dos días después, el viernes 13 de diciembre. Hasta ese momento sumaban al menos 63 policías asesinados en la entidad.
LA MASACRE A LA FAMILIA LEBARÓN
Bavispe, Sonora, 4 de noviembre. En la comunidad mormona de La Mora fueron asesinados seis menores de edad y tres mujeres adultas, todos ellos miembros de la familia LeBarón y también con nacionalidad estadounidense. En el ataque sobrevivieron siete niños, entre ellos Hope, de siete meses, y Cody, quien recibió tres disparos y fue salvado por Devin, quien logró esconder a varios de sus hermanos mientras buscaba ayuda. Por los hechos han sido detenidas varias personas, entre ellas Fidel Alejandro Villegas Villegas, director de Seguridad Pública en el municipio de Janos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: