La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite cuatro acciones de inconstitucionalidad promovidas por diputados y senadores de oposición en contra de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, aprobadas el pasado mes de noviembre, que incluyen entre otras modificaciones, la creación de las figuras de "superdelegados" en los estados y las comisiones presidenciales, así como las facultades que se otorgan a la Secretaría de Energía para establecer tarifas eléctricas.
TE PODRIA INTERESAR:
En las impugnaciones, 52 legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano argumentaron que los "superdelegados" y las comisiones presidenciales violan la Constitución Mexicana, porque van en contra del pacto federal y la división de poderes.
Mientras que, en el tema de las tarifas eléctricas, seinvaden atribuciones de un órgano especializado,que en este caso es la Comisión Reguladora de Energía.
En su resolución, el ministro Luis María Aguilardecidió no otorgar la suspensión solicitada por los diputados y senadores, por lo que las reformas seguirán vigentes mientras se litiga el caso.
De esta forma, Aguilar Morales otorgó al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal, 15 días hábiles para contestar las demandas.
Este texto se publicó originalmente en: Excélsior.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: