Luego de la disputa estéril emprendida por el gobierno federal cuestionando al periódico Reforma las cifras de ejecuciones en el pais que dejan mal parado al primer mes de gobierno de Lopez Obrador lo que causo su molestia y una respuesta en "cifras" igual de desinformadas, sujetas al manipuleo como lo hacían sus antecesores en el cargo , especialistas del tema piden que el Gobierno federal contabilice los homicidios vinculados con el crimen organizado como un referente para conocer la ciudades que disputa la delincuencia y definir políticas públicas, consideraron especialistas.
"Sin datos no podemos saber cómo podemos prevenir un delito y, si ese dato lleva una clasificación, es un dato de más calidad que nos va a llevar estrategias en seguridad, para prevenir una variable que está pegando al País que es la violencia", opinó David Ordaz, experto en prevención.
Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, consideró que las ejecuciones son un referente para conocer dónde se disputan los cárteles los territorios de venta de drogas.
"El 80 por ciento de estos homicidios son ejecuciones por el control territorial del mercado de drogas. Por eso es muy importante medir las ejecuciones, en comparación con los homicidios dolosos totales", dijo.
Ordaz alertó que a los gobiernos les preocupa la variable "violencia", y eso genera climas de incertidumbre, al no tener más datos en torno a un delito, como sucede con las desapariciones.
"Es una necesidad, es parte de cualquier política criminal, siempre mejor la información que se genera alrededor de un delito", indicó.
Con informacion de:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: