De nueva cuenta Sinaloa es tema nacional e internacional. La falta de pericia de los mandos policiacos quedó exhibida en tiempo real la tarde del pasado miércoles 31 de enero en una de las avenidas más transitadas de la capital sinaloense.
Delante de docenas de testigos y curiosos que se arremolinaron sobre un vehículo de lujo cuyo conductor momentos antes había sido baleado, un grupo de pistoleros regresó a rematarlo lo que quedó grabado en cámaras de seguridad y en un video tomado a pocos metros grabado con una cámara de teléfono celular. El suceso ocurrió dos días después de que la marina abatiera a cuatro hombres armados a las afueras de un salón de fiestas en Culiacán.
La tarde del miércoles 31 de enero una multitud fue testigo de cómo un grupo de pistoleros atacaron a un conductor de un auto de lujo, sobre el boulevard José Limón uno de los más transitados de Culiacán, para momentos después al enterarse que no había muerto, regresar a rematarlo.
TE RECOMENDAMOS:
Las redes sociales reprodujeron un video captado con un teléfono celular, cuyas imágenes se hicieron virales en las horas posteriores, lo que obligó a las autoridades del gobierno del estado a salir el día jueves 1 de febrero a dar la cara ante el escándalo que ocasionó la ausencia de la policía y cuerpos de emergencia mientras la víctima agonizaba.
Las cámaras de seguridad dispuestas sobre la avenida captaron el momento en que en un lapso de nueve minutos, un grupo de pistoleros atacó en tres diferentes momentos a un hombre identificado como José Francisco Javier León Tizón, vecino de la zona de Barrancos al poniente de la capital sinaloense, quien viajaba en un vehículo Mercedes Benz con placas del estado de Durango. El auto, de acuerdo a reportes de la autoridad, no tenía reporte de robo.
El escándalo mediático que de acuerdo a medios locales exhibió de nuevo la falta de coordinación y respuesta de los cuerpos de seguridad encabezados por el secretario de seguridad pública del estado, el general retirado Genaro Robles Casillas, oficial de infantería sin experiencia operativa y quien no conoce Sinaloa, corroboró la incapacidad de las autoridades para responder a la principal demanda de los sinaloenses: la seguridad.
La tarde del jueves quien se vio obligado a salir ante los medios de comunicación fue el teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de seguridad pública, quien mostró imágenes de forma cronológica del ataque. El funcionario dijo que las agresiones sucedieron durante nueve minutos, el primer ataque fue a las 14:26 cuando de una camioneta blanca modelo jeep cherokee descendieron tres individuos dos de los cuales se aprecia cuando disparan al conductor para después darse a la fuga. León Tizón continuó la marcha e intentó escapar, metros adelante chocó contra un poste. En ese momento la gente se arremolinó alrededor del auto y algunos de ellos comenzaron a grabar.
Cuál sería su sorpresa que pocos minutos más tarde a las 14.34 se acercó un auto modelo Jetta color blanco del que bajo un individuo encapuchado y amenazándolos obligó a decenas de curiosos a huir mientras disparaba contra el hombre que seguía al volante para rematarlo. Un minuto después llegó un auto modelo Versa color gris y desde el coche volvieron a disparar.
Del momento del primer ataque a balazos a la llegada de la primer patrulla, transcurrieron 12 minutos, los suficientes para que los pistoleros huyeran sin ser molestados.
Un video viral
Las imágenes comienzan con una toma de frente del vehículo Mercedes que se estrelló contra un poste. La persona que graba con su celular se acerca caminando y se alcanzan a apreciar los impactos de los balazos en el parabrisas. Segundos después hace una toma de adentro del auto por la parte delantera donde el vidrio del copiloto esta abajo, del lado del volante se alcanza a observar al conductor que agoniza, está vestido con una camisa roja mismo color de los asientos delanteros. De pronto se escucha la voz de una mujer que comienza a relatar lo que observa. Para ese momento no había llegado una ambulancia, ni se asomaba alguna patrulla de la policía municipal. En la parte medular del video se alcanza apreciar cómo la gente rodea al auto.
“Es una desgracia, el muchacho está agonizando aquí y es hora que todavía no viene la ambulancia. Y no llega, no llega la ambulancia. Por si conocen a la familia, para que les vayan avisando”.
Pasan unos segundo y fuera de foco se escucha una voz de hombre:
“Quítense a la verga o los mato a todos”.
Se oyen detonaciones mientras las imágenes salen de foco, se aprecia el asfalto y la cámara se agita como si quien la llevara estuviera corriendo.
“Chinga tu madre… lo remataron”, dice mientras corre.
Fuente.-Juan Veledíaz
@velediaz424
(Imagen/Twitter)
(Imagen/Twitter)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: