Del inmueble marcado con el número 205, en la calle Frontera de la colonia Roma Norte, entraba y salía como si nada, parecía estar de vacaciones.
Llevaba aproximadamente seis meses hospedado en ese hotel de la Ciudad de México, pero el hombre de 38 años, de doble nacionalidad, ya tenía marcaje personal de las autoridades federales que siguieron todos sus movimientos a detalle.
El jueves, José María Guízar Valencia, El Z-43, líder de laorganización de Los Zetas, salió del hotel Marbella, como acostumbraba. Su outfit era casual, una camisa color rojo.
Los trabajos de inteligencia de la Comisión Nacional de Seguridad, por medio de la Policía Federal, así como del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ya eran suficientes para cumplimentar las órdenes de aprehensión por los delitos contra la salud, tráfico de armas, delincuencia organizada, homicidio y secuestro.
“¡Se equivocaron de persona!”, dijo a los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), cuando lo interceptaron antes de cruzar la puerta automática del hotel.
No había modo de equivocarse, lo tenían plenamente identificado como uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal
Insistió para evitar su detención.
“¡Se está cometiendo un error!”. Pero en la operación de las autoridades no había margen de error. Se trataba de uno de los principales generadores de violencia, por quien el gobierno estadounidense ofrecía 5 millones de dólares.
No fue necesario el uso de la fuerza por la forma en que se realizó el operativo. Incluso nadie, o quizá pocos, se percataron de la detención de Guízar Valencia.
“¡Aquí no pasó nada! ¡Aquí no vimos nada!”, fustigó un empleado del hotel Marbella ubicado en el recepción.
Sobre la calle de Frontera, a la salida del hotel, una señora vende billetes de Lotería. Nadie vio, hasta antes de oscurecer, cuando terminó su jornada laboral.
En la esquina, los del puesto fijo de dulces tampoco vieron nada.
Unos empleados del hotel alcanzaron a ver que el huésped, que llevaba aproximadamente seis meses, había sido detenido por marinos.
Era prioridad. El objetivo 109, detenido en la capital del país, es señalado por Estados Unidos por el trasiego de droga en una ruta Colombia-México, cruzando por Guatemala.
En 1998 comenzó con las actividades ilícitas en Michoacán, para 2001 se extendió a Tamaulipas, y en 2003 estableció su centro de operaciones en el municipio de Palenque, Chiapas, donde reclutó a delincuentes de la zona.
Fue creciendo su poder. En 2005 se metió a Veracruz y dos años después estableció conexiones con otros proveedores en Centro y Sudamérica. Su poder cruzó fronteras.
En conferencia, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, detalló que en 2013 comenzó a operar en Puebla y dos años después el gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición de El Z-43.
José María Guízar Valencia fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializa en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
“Con la información de inteligencia recabada en varios puntos del país, los elementos federales obtuvieron información para su ubicación y detención en la Ciudad de México.
“Al detenido le fue leída la Cartilla de Derechos que asiste a las personas en detención y en todo momento fueron respetados sus derechos. Es importante mencionar que por las características del operativo no fue necesario el uso de la fuerza”, explicó.
El gobierno federal fijó una lista de 122 objetivos prioritarios para neutralizar sus actividades tanto financieras como operativas, además, por la violencia que ejercen. En ella incluyen al Cártel de Sinaloa como al de Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, Caballeros Templarios, Beltrán Leyva, el Cártel de Juárez, los Arellano Félix y la Familia Michoacana.
Antes de José María Guízar Valencia, El Z-43, en noviembre fue detenido Samuel Lizárraga Ontiveros, El Tortillero, integrante de Los Mazatlecos, brazo armado de Los Beltrán Leyva.
No hay narco en la Ciudad. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, descartó que la capital de la República sea centro de operación del narcotráfico, esto tras la detención en la colonia Roma de José María Guízar, El Z-43.
El mandatario argumentó que la captura fue producto de un trabajo de seguimiento de las autoridades federales y comentó que si la capital fuera centro de operaciones, entonces dicha detención no hubiera derivado de una orden de aprehensión.
“Aquí se han detenido a muchas personas que son seguimientos, en una ciudad donde hay 16 millones de personas. Lo importante es que es un trabajo coordinado y es otro hecho con resultado positivo, pero se imaginan si fuera el centro de operaciones, pues hubiera sido como acaecido en Tláhuac”, dijo.
Fuente.-(Imagen/Internet)
por que matamoros esta de la chingada, la bassura desbordada de los tambos,m calles abiertas por donde quiera, por nque abriweronb el cdentrio sde la ciudda, se nececitaba mas esa inversion en lasd coloni8asd de bajos recursos. purasn obraSD PARA ROBATR SDOLAMENTE, PAARA cuando laqsd becas, donde esta ese recurso, poerr que esa BURLA A LKO0S NINOS DE MATAMOROS, NO S MERECVEN ESAs chingaderas, ese esz el matamoros con senbtido social y humanitario que pregonan tener, robandoi a los pobres obreros que van al seguro sociual, llevandose las gruas sus carros,v esas son chingaderaS, mas de cienb mikllones en periodistas para tapar los robos y desfalcos del actual, gobierno , traicioneros del pueblo y el papel y lka pluma, como angel ,maribel , cvhano y demas sinverguenzas, que por llenarse los bolsillos , callan la verdad de matamoros, pero los matamoresnses no somos idiotasd, aunque el dinero fluya a las plumas y oculten realidades, pagos millonmarios a asesores y, y el publo n adando en basdura, calles deshechasdy baches al maas no poder, estamos artos del aCTUAL GOBIERNOI, Y TODA VIA EL PADRECITO DICIUENDO QUE MATAMOOROS EIENBE SENTISO SOCIAL Y HUMANITARIO EN SU GOBIERNO, JJAJAJAJAJA, NOMBRE OADRECITO SI DIOS Y ELK DIABLO SON ENEMIGOS, JUSTO CRUZANDO LA PLAZA, ES LA CUEVA DE DELINCUENTES, APOCO NO SABE QUE CONSETACION SDOCIAL LA MNANEJAN DELINCUENTE, O BALLASE A AL 19 y morelos y alla esta el corralon de los deliuncuenbtes en complicidad de syu amogi el rata1 , de ratuchuin, nombre padrecito con una cenita y unos taquito0s se conforma, siasi esta usted como estaran las iglecitas de las orillas, colonias tiradas y olvidadasd, sibn agua, sin servicios de basura y esta cabron tirando el dinero en pendejaDSAS, como su museo del tren, millones gastados y alli esta solo,m asi pendejada trras pendejada, los gtrabsitops robando en toda la CIDAD Y EN EL CENTRO LAS GRUAS ROBANDO AL POR MAYO, ASHORA salio con laq pendejadsa que qjuiere privatizar la playa, por que no hay lana par a asrreglar lasd palapas, entonces dile alos matamorenses que le hicistwe a los mas de cinco millones de pesos que te mamaste el ano pasado , por cobrar la entradfa, y poner a cuota todos los restauranteros y ambulantes, eres rata cinico corrupto y delincuente, perso con sentido SOCIAL Y HUMANITARIO JAJAJAJAJAJAJ
ResponderBorrarQue bueno que privaticen la playa para que tenga orden y vengan inversiones fuertes, para que queremos que todos los pobres anden en la playa tirando basura, poniéndose borrachos, molestando a la gente y metiendo los carros a la arena.
Borrar