Los norteamericanos han señalado a El Z43 de estar detrás del asesinato de un número indeterminado de guatemaltecos, cuando Los Zetas tomaron el control de la región fronteriza entre México y Guatemala.
A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, felicitó a los marinos y al personal civil por el operativo que derivó en la captura del "objetivo prioritario", del que no mencionó su nombre.
Este viernes, Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, dará a conocer oficialmente la captura en la Secretaría de Gobernación.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades no ofrecieron detalles de la zona en donde se realizó el operativo contra El Z43.
En 2014, Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información para lograr la detención de José María Guizar Valencia, a quien también se le conoce como El Charly o Amo.
La Oficina de Narcóticos y Asuntos Internacionales informó que El Z43 asumió el control absoluto de Los Zetas y es responsable del tráfico de miles de kilos de cocaína y metanfetaminas a Estados Unidos.
El Programa de Recompensa de Narcóticos, fundado en 1986, ofrece hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a la captura de los principales narcotraficantes que operan fuera de los Estados Unidos.
José María Guizar Valencia, es ciudadano estadunidense y según informes está detrás de la ejecución de policías veracruzanos, en sucesos ocurridos el año pasado.
Según el Departamento de Estado, se convirtió en el líder Los Zetas tras el abatimiento del fundador del grupo delictivo, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y la detención de su sucesor, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40.
"Guizar tiene un completo dominio sobre su grupo, el cual se alió con la facción liderada por Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40 (actualmente preso), advirtieron en su momento los norteamericanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: