jueves, 8 de marzo de 2018

LA "COFRADIA QUERETANA",CARCEL para TODOS,el CANDIDATO ANAYA,el GOBERNADOR y el LIDER del PAN...unidos por el dinero y hundidos por dinero.

Los penthouse del Corporativo Blanco, uno de los edificios más importantes de Querétaro, funcionaban como el cuarto de guerra del grupo de Manuel Barreiro Castañeda. En los dos pisos se incluyó la mejor tecnología y muy fina decoración: paredes forradas con maderas costosas, cuadros y esculturas de autor, tapetes de lana cruda de Perú, muebles con piel color blanca, mesas de mármol, una cava con vinos y bebidas selectas, y los libros de arte de colección.
Anaya-WEB
Esos dos últimos niveles fueron construidos después de terminado el edificio de 16 pisos, que terminó en 18, por lo que hubo que reforzar la estructura para sumar los penthouse, donde también celebraban brindis con empresarios, políticos y socios, quienes muchas veces llegaban al helipuerto que también construyó Barreiro y sus socios, y en el que aterrizó, en varias ocasiones, de acuerdo a testimonios, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.
Esta oficina es el punto de partida de la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones contra Manuel Barreiro Castañeda y 115 personas que aparecen como socios, miembros del consejo o notarios de 35 empresas vinculadas a este caso, que las autoridades investigan por operaciones sospechosas con las que habrían lavado millones de pesos.

A partir de fuentes de primer nivel, testimonios y documentos obtenidos por ejecentral en Miami, y los Registros Públicos de la Propiedad de Querétaro, Mexicali, Zapopan y Guadalajara, ciudades en las que se constituyeron esas 35 compañías, se muestra por primera vez la compleja red que constituyó Manuel Barreiro desde el centro del país y que se extendió hasta Canadá, Estados Unidos y aparentemente, España.
La información recabada por este semanario también revela que hasta ahora, la PGR aseguró tres inmuebles, al menos 10 cuentas bancarias y fondos de inversión de igual número de empresas vinculadas a Barreiro Castañeda. También solicitó más órdenes de cateo para ingresar a ranchos, oficinas y departamentos ubicados en Jalisco, Querétaro y la Ciudad de México. Además, busca los registros aeronáuticos de dos avionetas y un helicóptero; también documentos de dos inmuebles en Miami.

Este empresario es la piedra angular de las pesquisas de las autoridades federales, en las que también aparecen los nombres de tres personajes: el gobernador Francisco Domínguez Servién, Ricardo Anaya y hasta a Damián Zepeda, actual presidente del PAN.
Si bien ninguno de los tres panistas aparece en los documentos constitutivos de las empresas, en el expediente que integra la PGR aparece información sobre su relación con notarios públicos y algunos socios, así como testimonios de tres personas que interrogaron los investigadores, y la operación de compra-venta que realizó el candidato a la Presidencia de la República de una nave industrial, para la Procuraduría los coloca como sospechosos de ser cómplices o incluso utilizar prestanombres, pero ser alguno de ellos, especialmente Anaya, los verdaderos socios en las empresas, tres de ellas consideradas fantasmas por las autoridades.
ejecentral por primera vez muestra el entramado que forma parte de las investigaciones de la PGR, que iniciaron en febrero de 2017 en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, que dirigía entonces Alberto Bazbaz, actual director del Centro de Seguridad Nacional (Cisen). Las fuentes consultadas aseguraron que en las pesquisas colaboran las tres dependencias.
Si bien Manuel Barreiro constituyó su primera empresa a principios del 2000, su crecimiento económico fue notorio en la última década, pero se potencializó en los últimos cuatro años, cuando creó el mayor número de compañías. 
La hipótesis central de las autoridades federales es que, en los últimos años, Manuel Barreiro, un joven empresario que llegó a vivir a Querétaro y que estudió la licenciatura en Comercio Internacional en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en la entidad, y que siempre disfrutó de una posición económica acomodada, constituyó las empresas y, junto con compañeros de escuela, amigos de la juventud, familiares y profesionales creó otras 20 compañías. Al menos tres de ellas son fantasma, y las utilizó para obtener recursos, dispersarlos para perder su origen y evitar impuestos, y luego enviarlos a paraísos fiscales.
Jet set. Barreiro acostumbrado al trato cercano con políticos.
A través de este mecanismo y de tener información privilegiada, posiblemente proveniente del gobierno del estado en cuanto a los polos de desarrollo comercial e industrial en la entidad para comprar bienes a menor precio —antes de que iniciaran las inversiones de las trasnacionales— simularon operaciones de compra-venta, obtuvieron créditos y otorgaron servicios, algunos de ellos reales y otros sólo en papel, es lo que la PGR considera una operación de lavado de dinero.
De las más de 100 personas que aparecen en las compañías, muchas de ellas integrantes de las familias más conocidas de Querétaro, la Procuraduría investiga si conocían o no las operaciones que presume eran ilícitas, para determinar responsabilidad. Otro de los sectores investigados por la dependencia federal son los siete notarios que dieron fe de las empresas, particularmente Estela de la Luz Gallegos Barredo, notaria número 31 de Querétaro, quien validó la constitución de 11 empresas.

Complejidad financiera

A Manuel Barreiro Castañeda sus excompañeros del ITESM lo describen como un joven relajado, muy inteligente, ordenado y ambicioso. Siempre le gustaron los lujos y pronto se relacionó con el ambiente económico y político de Querétaro. Se casó joven con Ana Paula Ugalde Herrera y ahora tiene tres hijos pequeños: dos mujeres y un varón. 
Es piloto aviador certificado, le gusta hablar de arte, la buena comida y los superhéroes, aseguró a ejecentral una persona que lo trató años atrás por negocios.
Y sí, Barreiro es todo eso, al menos lo que las autoridades han encontrado en su casa de Juriquilla y en el edificio corporativo Blanco —el cual presume la PGR es de él y sus socios, pero a través de prestanombres— así lo confirman. Fue muy inteligente, reconoce un funcionario que conoce del caso. Construyó una estructura muy bien planificada y estructurada en la que segmentó las operaciones, lo que le permitió ocultar el origen de dinero ilícito, dispersarlo y pagar muchos menos impuestos de los debidos. Además de comprar distintos bienes que aparecen a su nombre, de su familia o sus socios. 
Las investigaciones, aunque llevan un año, no han concluido. Las fuentes consultadas aseguraron que han sido tan complejas que hasta el momento, la PGR no ha solicitado orden de aprehensión contra alguno de los involucrados, ni siquiera Barreiro Castañeda. 
De acuerdo a los documentos en los que se basan las indagatorias, además de Barreiro, las piezas clave en el entramado son Fernando Enrique Romero Audiffred, Manuel y su hermano Juan Pablo Olea Villanueva y Humberto Hernández Pérez. El primero es uno de sus amigos más cercanos y los dos últimos figuraban como sus contadores. 
Otras piezas clave son su esposa Ana Paula Ugalde Herrera que aparece en tres empresas y Adriana Paulina López Quiñones, que su nombre surge en cinco empresas. Ambas son importantes por su relación familiar y de amistad, y por el patrón de comportamiento y operaciones de las compañías.
Omar Juárez Macías y José Jacinto Reynoso González, quienes fueron compañeros de generación de Ricardo Anaya en la universidad, aparecen como socios, cada uno en empresas vinculadas directamente con Manuel Barreiro, Inmobiliaria 5M y Advance Real Estate 1, respectivamente.
Barreiro Castañeda construyó directamente, en los últimos 13 años un total de 19 empresas, la gran mayoría de ellas en Querétaro. Sin embargo, el grueso de sus compañías, en total 10, que representan las operaciones más importantes y cuantiosas, las constituyó en tan solo cuatro años, a partir de 2013, de acuerdo a los registros públicos en poder de este semanario.

Se trata de compañías enfocadas a los servicios y negocios con grandes empresas: desarrolladoras inmobiliarias, constructoras y renta de espacios industriales; así como servicios de mantenimiento, y compra y venta de bienes.
Como complemento a su emporio empresarial, Barreiro con el apoyo de amigos y profesionales, integró otras 16 compañías, en las que el empresario no figura directamente, pero comparten operaciones y traslados de dinero.
Tal es el caso de Romero Audiffred, ingeniero civil de profesión y con maestría en Administración por ITAM, quien aparece en 13 compañías, algunas de ellas coincidentes con su amigo Manuel Barreiro.
Fernando Romero aparece como gerente en Advance Real Estate 1, 2, 3, 4, Advance Real Estate Advisors Servicios, y Grumesa S.A. de C.V.; Corporativo Sierrazul S.R.L de C.V., GMF Development S.R.L de C.V.; GMF Servicios S.R.L de C.V.; y SAI Habitación S.A. de C.V. Además, como secretario del consejo de administración en GMF Development S.A.P.I de C.V., y tesorero en GMF S.F.
Para comprender la forma de operar, las empresas adquirían terrenos en los que los clientes pedían la construcción de naves industriales a la medida, las cuales al terminar de construir les eran alquiladas a esos clientes, quienes permanecían el tiempo que deseaban y al término el terreno y la construcción se quedaba en manos de las empresas de Barreiro.

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, las compañías asociadas a Barreiro Castañeda brindaban una serie de servicios alternos a esos mismos clientes y simulaban operaciones. Algunas de esas empresas, como Inmobiliaria Tic Tac y Manhattan Master Plan Development, de acuerdo a las propias autoridades, son empresas fantasmas que se utilizaron para dispersar los recursos en otras empresas, en paraísos fiscales y retornar a Barreiro y sus socios en bienes e inversiones.

Un día de suerte, cinco empresas

El 20 de septiembre de 2013 fue un día visionario para Barreiro y sus amigos, ese día ante la notario público número 31, Estela de la Luz Gallegos Barredo constituirían cinco empresas: Advance Real Estate 1, Advance Real Estate 2, Advance Real Estate 3, Advance Real Estate 4 y Advance Real Estate Advisors Servicios.
Este quinteto de empresas, tienen como objeto social todo tipo de trabajo de construcción, reconstrucción, mantenimiento, lotificación y urbanización de toda clase de bienes inmuebles, así como la planeación, proyecto, construcción, administración, venta total o parcial de fraccionamientos industriales, urbanos, campestres y condominios verticales u horizontales dentro y fuera del país.
Además, la adquisición, enajenación, dar o tomar en arrendamiento o comodato, poseer, operar, administrar, explotar, disponer, comercializar y negociar en cualquier forma, por cuenta propia o de terceros, toda clase de bienes inmuebles, incluyendo sin limitar fábricas, almacenes, bodegas, oficinas y demás instalaciones. Prácticamente en la constitución de las cinco empresas se puede leer literalmente el mismo objeto social.

El Dato. Jordi Sanz Crespo, socio en 10 empresas con Barreiro, antes fue director comercial en ICA.
Las sinergias en todas las empresas pueden ser representadas en la manera como se movio Advance Real Estate 1, por ejemplo, que entre sus socios resaltan Fernando Enrique Romero Audiffred, Gerardo Aurelio Ruiz Velasco, Manuel Barreiro Castañeda y que mes después, el 18 de octubre del mismo año y ante la misma fedataria pública, se trasmitiría la participación social de esta empresa a Microparque Sendero, S.deR.L. de C.V., Cypress Real Estate Advisors de México, según el registro público de la propiedad (RPP) con número de folio 160072. Empresas donde siempre convergieron los mismos socios.
Ese mismo día, 18 de octubre, también realizaron otro acto jurídico ante la misma notaria, en ese hecho sumarían a seis socios más, aunque quedó registrado en otro momento legal solicitado por Jordi Sanz Crespo, según el documento 210092 del RPP de la entidad queretana. En un tercer acto los mismos seis personajes renunciaban a su participación social en la empresa y se adhería la participación de otra empresa, Real Estate, L.P. Todos seguirían siendo socios, pero con ahora con una marcada presencia de nomenclaturas empresariales inexistentes o no.
Barreiro continúo siendo el apoderado legal junto con Romero Audiffred, según su asamblea del 24 de julio de 2015, registrada con la licenciada Gallegos Barredo.
El modo de operar de estas empresas tiene un común denominador, al poco tiempo de ser creadas eran enrocados los socios por empresas o empresas por socios, en su mayoría siempre quedaba el control en los tentáculos de la red siempre ante la fe pública de la notaria 31. La misma que un mes antes, 22 de agosto de 2013, también viera nacer a la empresa TESOREM, empresa señalada públicamente de pertenecer a la red de Barreiro y sus amigos.
Públicamente, Advance Real Estate, se promueve como “una desarrolladora inmobiliaria enfocada en la creación de proyectos industriales de clase mundial”. El crecimiento fue meteórico e internacional. Para 2013, Advance se asoció con el fondo estadounidense Equity International, para respaldar su crecimiento y fortalecer su capacidad de ejecución y aprovechar la creciente demanda de espacios industriales en el centro de México, con el desarrollo de Business Parks y edificios industriales tradicionales (Build to Suit y edificios especulativos).
En la asamblea celebrada el 14 de abril de 2016 de la empresa Advance Real Estate 4 se autorizó llevar a cabo la contratación de un crédito por hasta 50 millones de dólares, según el convenio celebrado el 2 de diciembre de 2015 entre el Banco Nacional de Comercios Exterior (Bancomext) y Advance Real Estate 2, a través del fideicomiso 2535. Los resolutivos de esta asamblea se formalizaron ante el notario público 24 con sede en Santiago de Querétaro, Mario Reyes Retana Popovich, donde quedó asentado que los activos de las empresas involucradas quedarían en prenda como garantía de pago.
Advance Real Estate 2 fue constituida con un capital inicial de sus socios originales de mil pesos, Fernando Enrique Romero Audiffred y Gerardo Aurelio Ruiz Velasco, 500 cada uno. En la misma situación se constituyó por los mismos personajes Advance Real Estate 4 con el capital social mínimo.
En la PGR fueron aseguradas las cuentas de todas estas empresas, sus inversiones y fideicomisos. Se les investiga en todas sus operaciones, porque aparentemente detectó que algunos de los proyectos que promocionaba eran inexistentes, únicamente los creaba de papel para buscar socios, créditos y manejar fideicomisos.
Incluso, antes de que se conocieran las pesquisas contra Barreiro, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco del Prete Tercero, declaró públicamente que uno de los proyectos de la empresa Advance Real Estate 2, llamado Parque Industrial Advance Technology Querétaro, estaba bajo revisión en torno a la documentación que las autoridades requerían para que continuara sus operaciones, porque no se había materializado el fideicomiso y el predio donde se cimentaría, que es al interior del aeropuerto de la entidad, es en realidad un terreno baldío.

El Dato. Mauricio Alfredo Solana Lucero, socio de Barreiro en 3 empresas, fue director del Parque Industrial Tecnológico Innovación Querétaro, un proyecto ahora suspendido.
Algo similar se estaba verificando por parte de las autoridades en Nuevo León y Jalisco, donde se supone construirían proyecto del mismo tipo.
Sin embargo, el proyecto no era cosa menor, apenas el 22 de noviembre del año pasado, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez había encabezado la colocación de la primera piedra del Parque Industrial Advance Technology Querétaro ATeQ, que contaría con más de 620 millones de pesos de inversión.
Barreiro conoció al gobernador a través de su suegro, Héctor Ugalde, un médico muy conocido en Querétaro y padre de Ana Paula, esposa del empresario, y Álvaro, amigo de Ricardo Anaya, desde la universidad, y quien lo invitó a la boda de su hermana, hace 13 años, y cuyo video del evento se difundió hace una semana. 
El hijo del médico, Álvaro, aparece como parte de la empresa en Miami Baug Real Estate Advisors, que tiene sus oficinas en uno de los edificios más lujosos de la ciudad estadounidense.
En México se constituyó la empresa Baug de México el 6 de noviembre de 2007, en la que aparecen Ana Paula Ugalde, Manuel Barreiro y Humberto Hernández.
El médico presentó a Barreiro con el gobernador a través de su afición por las motocicletas. La PGR presume que el mandatario estatal tendría mayor vinculación con las empresas y negocios de Manuel Barreiro, porque Francisco Domínguez Servién visitaba a menudo las oficinas de éste y lo llegó a hacer en el helicóptero oficial. Esto aparece en testimonios recabados por la Procuraduría en las últimas semanas.
La misma relación entre Barreiro y Ricardo Anaya habría surgido, de acuerdo a las hipótesis de la PGR, por la afición a las motocicletas. Recordemos que el ahora candidato a la presidencia de la República es amigo de uno de los hijos del médico y, por tanto, cuñado de Barreiro. Esto también se desprende de testimonios que integran la carpeta de investigación de la Procuraduría.
Otro de los asiduos asistentes a las oficinas de Barreiro, de acuerdo a los testimonios, era Marco del Prete Tercero, quien otorgaba permisos y supervisaba obras en la entidad.

Los contadores

Uno de los personajes clave del entramado y que se ubicaba al lado de Manuel Barreiro son Humberto Hernández Pérez, a quien el empresario antes de huir del país le extendió un poder notarial en enero de este año, y Juan Pablo Olea Villanueva, quien aparece como apoderado en Inmobiliaria Tic Tac, y secretario en Aston Equity Int 2 SA de C.V.
Juan Pablo Olea Villanueva, vicepresidente de Advance Technology, es investigado por la PGR por ayudar a extender sus negocios a Europa a Manuel Barreiro Castañeda, de acuerdo con la información difundida en medios nacionales. El expediente establece que Barreiro había conseguido inversionistas españoles, por lo que viajaba constantemente a ese país y sus socios hicieron lo mismo trasladándose a México. Sin embargo, aparentemente la operación de constitución de la sociedad e inversiones, no se concretó documentalmente.
Hernández Pérez, en 2016, se desempeñaba como gerente de administrador de propiedades en Advance Real Estate, empresa de Barreiero, a la cual había ingresado en septiembre de 2007. Estudió contaduría en el IPN, y también aparece como socio en GMF, servicios y contador de proyecto sr en Consultores GMH.
La PGR busca a este personaje, porque controlaba prácticamente todas las operaciones y contaba con una oficina en el edificio Corporativo Blanco, la cual fue limpiada de documentos y computadoras, unos días antes de que la PGR cateara los dos penthouses.
Y es que Hernández Pérez figura como apoderado en una decena de empresas de la red. El 19 de enero de 2018. Manuel Barreiero, representante de Tic Tac le otorgó el poder para que a su nombre “suscribiera, avalara, endosara y firmara pagarés respecto al convenio modificatorio de adición de garantías relativo al contrato de apertura de crédito del 15 de marzo de 2017”.
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: