martes, 27 de marzo de 2018

CUAL EMBOSCADA a MARINOS ? FRACASÓ OPERATIVO de CAPTURA del "HUEVO TREVIÑO" JEFE ZETA de NUEVO LAREDO...capturas por encima de la integridad de ciudadanos.

El fuego cruzado en Nuevo Laredo, que tuvo un saldo de 8 muertos, se desató cuando la Marina llevaba a cabo un operativo con el objetivo de detener a Juan Gerardo Treviño Chávez "El Huevo", sobrino de Miguel Treviño Morales "El Z-40", último líder de los Zetas.

Fuentes gubernamentales informaron que los marinos estaban tras el joven líder del llamado Cártel del Noreste (CDN), cuya zona de influencia se localiza básicamente en esa ciudad fronteriza, pero el jefe delictivo logró escapar.

"El Huevo" es considerado por las autoridades federales como uno de los principales generadores de violencia en Nuevo Laredo, aunque se han tenido reportes de que también opera en Monterrey, Nuevo León, y Ciudad Acuña, Coahuila.

El domingo por la madrugada hombres armados y marinos se enfrentaron en tres distintos puntos de Nuevo Laredo, en lo que fue calificado por la Marina como "emboscadas".

Autoridades consultadas informaron que en los distintos eventos murieron tres integrantes de una familia, víctimas del fuego cruzado, así como un marino y cuatro presuntos delincuentes. Adicionalmente, se reportan heridos otros 12 infantes de la Armada.

TE RECOMENDAMOS:

Según confirmaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) una mujer y dos niñas fallecieron en uno de los enfrentamientos.

Las víctimas, identificadas extraoficialmente como Nellely Aidé, de 28 años, y sus hijas Chelsie Abril, de 6, y Kenia Azul, de 4 años, viajaban en una camioneta en compañía de un hombre, quien resultó herido de bala y fue trasladado a un hospital del mismo municipio.

Según reportó la prensa local, la familia había salido de la Colonia Roma de la ciudad fronteriza y se dirigía a su domicilio en la Colonia Nuevo Progreso.

En medios y redes sociales circuló la versión de que la familia fue atacada desde un helicóptero de la Marina, y que personal de esta institución impidió el paso de una ambulancia para que recibieran atención médica.

Al respecto, la Secretaría de Marina de México (Semar) afirmó ayer, sin hacer referencia a la familia, que los impactos de bala que recibió el "personal civil" fueron a causa del fuego cruzado a nivel tierra y no desde el aire.

"El personal naval brindó en todo momento la atención médica necesaria en el área del incidente a personas que resultaron heridas Una persona civil de sexo masculino, que supuestamente había fallecido, recibe atención especializada en un hospital de Nuevo Laredo, Tamaulipas", abundó.

Y RECHAZAN ABUSOS

La Semar rechazó que sus elementos excedieron el uso de la fuerza durante dichos enfrentamientos.

En un comunicado, afirmó que los marinos actuaron en estricto apego a los derechos humanos y a los procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas "En los acontecimientos suscitados en inmediaciones de Nuevo Laredo, Tamaulipas, bajo ninguna circunstancia fue excedido el uso de la fuerza", aseveró.

NOTA RELACIONADA:

"Esta Institución naval lamenta los hechos donde personas civiles perdieron la vida y resultaron lesionadas y refrenda su compromiso en favor de la seguridad ciudadana".

La PGR inició una carpeta de investigación por los hechos violentos.

Fuente.-



3 comentarios:

  1. El ex jefe de un Cártel Mexicano testifico que trabajó con narcotraficantes del Valle del Río Grande
    Por Jason Buch y Guillermo ContrerasJune 13, 2017
    Reymundo Villarreal Arelis (centro) es escoltado a una camioneta el 23 de enero de 2017, en el Juzgado Federal John Wood, Jr. Él enfrenta cargos por lavado de dinero y tráfico de drogas. Foto: John Davenport / San Antonio Express-News / © San Antonio
    El ex líder de un cartel de drogas del sur de México testificó el martes en San Antonio que trabajó en estrecha colaboración con miembros de una familia del Valle del Río Grande para contrabandear grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos,
    Óscar Nava Valencia, de 46 años, testificó en una corte federal que comenzó su carrera en Reynosa, México, al otro lado de la frontera de McAllen, pasando contrabandos de marihuana a Texas. Allí se encontró con miembros de la familia Villarreal Arelis, dijo Nava, entre ellos Reymundo Villarreal Arelis, quien está siendo juzgado esta semana por cargos de conspiración para la distribución de drogas y lavado de dinero. Si es declarado culpable, se enfrenta a cadena perpetua.

    ResponderBorrar
  2. Nava finalmente se convirtió en líder del Cartel Milenio, que comenzó en la década de 1970 en el sureño estado mexicano de Michoacán y finalmente fue absorbido por el célebre Cartel Sinaloa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, dijo el martes un ex funcionario de la Dirección Antidrogas.
    En la corte, Nava dijo que conoció a la familia Villarreal Arelis, conocida como Los Piojos, cuando estaban contrabandeando drogas para otros traficantes, cobrando una tarifa para mover el producto a través de su propiedad cerca del Río Bravo y entregar en el lado estadounidense de la frontera.
    En 2001, cuando el cártel del Golfo llegó al poder en la región fronteriza con el sur de Texas, declaró Nava, se trasladó a la ciudad occidental de Guadalajara. Siete años después, dijo, Gilberto Villarreal Arelis, un fugitivo que ha sido descrito en la corte como el líder de la empresa criminal de su familia, le preguntó si podía comprar la cocaína de Nava.
    "Les vendí parte de la mía, porque vi que lo que estaban haciendo estaba funcionando", testificó Nava. "Cuando los conocí, estaban cruzando. Cuando me buscaron, ya habían comenzado a comprar y tenían las rutas y tenían las ventas aquí en los EE. UU. "

    ResponderBorrar
  3. Cuando fue arrestado por las fuerzas de seguridad mexicanas en 2009, dijo Nava, él y los Piojos combinaban sus cargas de drogas y contrabandeaban al menos 200 kilogramos de cocaína al mes en los EE. UU., La mayoría de los cuales terminaban en Houston, Texas.

    Nava, quien dijo que testifica con la esperanza de reducir la sentencia de prisión de 25 años que está cumpliendo una condena en Houston, no fue consultado sobre su papel en el Cartel de Milenio. Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la Drug Enforcement Administration y autor del libro "Deal", dijo en una entrevista que Nava se hizo cargo del cártel después de que su líder de histórico fue arrestado en 2003.
    "Óscar Nava Valencia, dijo que para asegurar la supervivencia de su cártel, unió fuerzas con el cártel de Sinaloa", dijo Vigil, "el Chapo Guzmán siente que Óscar Nava puede no tener las cualidades de liderazgo requeridas, entonces lo que hizo fue ponerlas bajo el mando directo de Ignacio Coronel, 'Nacho Coronel'", uno de los capos de Guzmán.
    Después del arresto de Nava en 2009 y la muerte de Coronel el año siguiente, el cártel se disipó, dijo Vigil.
    Según el testimonio, la familia Villarreal Arelis estaba asociada con el Cártel del Golfo, que solía pelear con el Sinaloa. No es inusual que un proveedor como Nava le venda a un contrabandista asociado con un rival, dijo Vigil.
    "Cuando tienes un negocio como este, estos grupos criminales, necesitan tener diferentes fuentes de suministro, porque una fuente puede no tener ninguna droga disponible", dijo. "Siempre es bueno tener diferentes fuentes a las que puedas acceder para tener siempre un suministro constante. Es muy típico ".
    Nava testificó que Reymundo Villarreal Arelis estuvo presente en las negociaciones sobre el contrabando de drogas en el área de Reynosa y en Guadalajara. En el interrogatorio, el abogado defensor Guy Womack acribilló a Nava con preguntas sobre por qué, en una reunión con Agentes Federales el año pasado, mencionó a otros miembros de la familia, pero no a Reymundo Villarreal Arelis.
    "Durante esa reunión nunca dijiste el nombre 'Mundo' o 'Reymundo', ¿verdad?", Preguntó Womack.
    Nava respondió que estaba hablando de una transacción de drogas específica en la que Reymundo Villarreal Arelis no estaba involucrado, Womack señaló que aparte de Gilberto Villarreal Arelis, todos los demás miembros de la familia que fueron arrestados el año pasado en el Valle después de ser acusados en San Antonio se han declarado culpable, dejando a Nava con opciones limitadas para reducir su sentencia
    "No se sabe si Reymundo tiene responsabilidad alguna por el traslado de drogas", dijo Womack, agregando luego: "Esta es su única oportunidad de obtener una reducción (de condena) del gobierno".
    Se espera que el juicio de Villarreal continúe durante toda la semana. Antes de que comenzara el testimonio el martes, el juez de distrito de los Estados Unidos, Xavier Rodríguez, dijo que un miembro del jurado no había comparecido ante el tribunal y había sido despedido, dejando al panel con solo un suplente.

    ResponderBorrar

Tu Comentario es VALIOSO: