domingo, 18 de febrero de 2018

CUANTO CUESTA la MOTA en el MUNDO,la MAS "BARA" y MAS CARA,los MENOS y MAS "PACHECOS"...hay quienes la dejan, pero ella los persigue.

El itinerario de viaje de un pacheco nunca está completo si no averigua —aunque sea al aventón— cuánto cuesta la mota en el país de destino. Es una obligación: no solo para evitar estafas y malos entendidos, sino para saber cuánto habrá que ahorrarse en comidas para poder fumar tranquilo. Aunque nunca habrá un dato concluyente, considerando la cantidad enorme de variables que median el comercio de cannabis en las calles del mundo, hay gente que se ha dedicado a hacer la medición más cercana posible.
Seedo, la compañía de dispositivos de cultivo automático de mariguana, publicó a finales de enero el Índice de Precios del Cannabis de 2018, un ránking elaborado a partir de información suministrada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). El objetivo, según la empresa, es "ilustrar la necesidad constante de una reforma legislativa sobre el uso de cannabis alrededor del mundo" y "determinar si hay algunas lecciones que debamos aprender de las ciudades a la vanguardia de la legalización de la mariguana".
El estudio seleccionó 120 ciudades alrededor del mundo, incluyendo las que todavía penalizan el uso de la mariguana y aquellas donde es parcialmente legal. Adicionalmente, se elaboró una matriz para calcular los réditos potenciales en impuestos que traería la legalización por ciudad (no los incluimos en el mapa, pero la tabla completa está disponible en este enlace), comparando los impuestos a la mariguana en las ciudades donde es legal con el de los cigarrillos.
En palabras de Uri Zeevi, CMO de Seedo y uno de los líderes de la investigación, todo esto es una muestra de que “al eliminar el componente criminal de la mariguana, los gobiernos podrían regular de forma más segura la producción, quitarle el poder a las bandas criminales y, como demostramos en este estudio, generar enormes réditos en impuestos para el desarrollo de los países".
Para determinar el precio por gramo se realizaron encuestas a nivel local, ajustadas a los datos obtenidos por el Informe Mundial sobre las Drogas de 2017de la UNODC. Esos promedios, por supuesto, pueden estar desfasados —sabemos que el precio de la yerba en una ciudad depende de la calidad, el lugar, el dealer—.
En México, por ejemplo, se puede conseguir una onza de un mariguana promedio en 200 pesos; pero también circulan en el mercado estepas de más de 100 pesos el gramo, como indica el estudio. El promedio de toneladas de consumo anual resulta de una ecuación entre la población de la ciudad, su prevalencia de consumo (el porcentaje de población que consumió yerba durante el año, según el Informe de la UNODC) y el consumo en gramo anual.
Algunas de las conclusiones más relevantes fueron:
  • Nueva York tiene el índice de consumo más alto de cannabis: 77.44 toneladas al año.
  • La mota más cara del mundo está en Tokio, Japón: el gramo se vende a aproximadamente 32.66 dólares.
  • Las motas más baratas del mundo están en Quito, Ecuador, y Bogotá. En los promedios del informe, a 1.34 dólares y 2.20 dólares.
  • De las ciudades en donde es legal, Boston encabeza la lista de costo con un gramo a 11.01 dólares, mientras que en Montevideo, Uruguay, el promedio está por los 4.15 dólares.
  • De las ciudades donde es ilegal, Jakarta, Indonesia, es la más barata (3.79 dólares), a pesar de que el consumo en ese país puede acarrear sentencias tan radicales como la cadena perpetua o la pena de muerte.
10 de las ciudades con la Yerba mas cara del mundo
































10 de las ciudades con la yerba mas barata del mundo.

10 de las ciudades donde se consume mas yerba en el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: