Luego de la elección del 2 de junio, Morena y sus aliados tendrán el control de 27 de los 32 Congresos estatales.
Sólo en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Aguascalientes y Guanajuato, con Gobernadores opositores y con mayorías legislativas de la alianza PAN-PRI-PRD, los morenistas no tendrán el dominio del Congreso local.
#cdmx,#reynosafollow,#mtyfollow,#cdvictoria,#sonora,#cdjuarez,#guadalajara,#zacatecas,#slp "OPOSICION a MORENA TRIUNFO en 15 CAPITALES del PAIS INCLUIDA la CAPITAL de los PODERES de TAMAULIPAS"...sede oficial del narcogobierno premiado en las urnas. https://t.co/jHdx8Cn941 pic.twitter.com/pPJV56HeqD
— Valor Tamaulipeco (@VaxTamaulipas) June 7, 2024
En Coahuila, las elecciones para renovar el Congreso ocurrieron en el 2023.
La relevancia federal de las legislaturas locales se da cuando una reforma constitucional es aprobada en el Congreso de la Unión y, posteriormente, tiene que ser avalada por al menos 17 entidades.
Al contar la 4T con mayoría en los Congresos estatales, garantiza que sus reformas constitucionales sean avaladas sin problemas.
En Nuevo León, aunque aún se realizan los recuentos distritales finales, cómputos preliminares apuntan a que la alianza PAN-PRI-PRD contaría con 23 de los 42 Diputados locales, para retener la mayoría, mientras que MC obtendría nueve y Morena tendría ocho y sus aliados, el Verde y el PT, uno cada uno.
En Jalisco, Durango y Querétaro, pese a estar gobernados por MC, PRI y PAN, respectivamente, se prevé que Morena tenga una mayoría legislativa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: