Visitanos tambien en:

domingo, 23 de junio de 2024

"FRACASO SEGUIRA CHORREANDO SANGRE": LA "SHEINBAUM para AGRADAR a AMLO RATIFICA MILITARIZACION en GN y SEGUIR FRACASO ETERNO en SEGUIRIDAD"...una politica transexenalmente fallida.



¿Qué pasó?

· Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, ha ratificado que la nueva mayoría de Morena en el Congreso aprobará una reforma constitucional en septiembre para que la Guardia Nacional se integre al mando del Ejército.

· “Nos corresponde, a partir del 1 de octubre, seguir fortaleciendo y consolidarla como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso mexicano”, declaró Sheinbaum en un evento en el que estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Por qué importa?

· Esta es la señal más clara de que la administración de Sheinbaum continuará con la política de militarización de la seguridad pública. El principal cuerpo nacional de policía del país estará bajo un mando militar, integrado en su mayoría por miembros del Ejército.
· De acuerdo a un reporte del Programa de Política de Drogas del CIDE publicado por el académico Alejandro Madrazo, el rol activo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública implica un alto costo en términos de la pérdida de derechos constitucionales. Esto se ha traducido en casos puntuales de espionaje ilegal a ciudadanos, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y abuso de la prisión preventiva oficiosa como sustituto de la investigación judicial.

· En un evento con empresarios, Sheinbaum aseguró que su gobierno creará una nueva división de investigación del aparato de seguridad nacional. Es altamente probable que esta vertical quede bajo el mando civil de Omar García Harfuch, quien se perfila como próximo secretario de Seguridad Ciudadana.

· Sin embargo, la concentración de facultades de seguridad pública y de seguridad nacional en las Fuerzas Armadas contraviene la política implementada por Sheinbaum y García Harfuch en la Ciudad de México, una política que privilegió la investigación, la coordinación con agencias de inteligencia de Estados Unidos y que excluyó a la Guardia Nacional.

El contexto:

· Los datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública indican que la prioridad de la Guardia Nacional ha sido la detención de migrantes. Esta política, que es clave como elemento de negociación de México en asuntos de la relación bilateral con Estados Unidos, quedará en manos de las Fuerzas Armadas.
· En la conferencia mañanera del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que es imperativo que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional para garantizar que no pueda ser corrompida.
Fuente.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: