Por considerar que el diseño de las boletas electorales generó confusión y se afectaron derechos político electorales, cuatro ciudadanos de Nuevo León promovieron recursos para tratar de anular la elección federal por la Presidencia de México y que ésta vuelva a realizarse.
Los ciudadanos Juan José Ruiz, Manuel López, Guillermo Macías y Miguel Ángel Treviño presentaron el 13 de junio -cada uno por separado, pero en los mismos términos- los recursos ante la Sala Regional Monterrey, para que ésta los turnara a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que es la competente en la elección presidencial.
En éstos argumentan que el hecho de que las dos candidatas presidenciales postuladas por coaliciones no aparecieran en un sólo recuadro con los tres partidos que las registraron, complicó y confundió a los electores a la hora de votar.
Establecen que el hecho de que Claudia Sheinbaum, postulada por la coalición Morena-PT-PVEM, y Xóchitl Gálvez, de la alianza PAN-PRI-PRD, aparecieran tres veces en la boleta y sin foto, operó en perjuicio de millones de mexicanos, especialmente de quienes no saben leer o tienen un bajo nivel educativo.
"Es procedente declarar la nulidad lisa y llana del proceso y resultado de las votaciones federales de Presidente de la República... por la violación a mis derechos político electorales como ciudadano mexicano.
"El diseño confuso y poco claro para el votante, propicia dudas y errores. Si una persona con dos carreras y dos maestrías tuvo dudas acerca de cómo emitir el voto, ¿cómo habrá afectado a la mayoría de la población que tiene un nivel educativo más bajo?".
Ruiz, uno de los promoventes, dijo que en el caso de casillas con urnas electrónicas, ni siquiera aparecían los nombres de los candidatos, generando mayor confusión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: