domingo, 30 de junio de 2024

"GANAR y PERDER": "ROGER FEDERER el CAMPEON de TENIS RETIRADO DIO un DISCURSO a JOVENES UNIVERSITARIOS y TAMBIEN una LECCION para el JUEGO de de VIDA"...cada cosa,la atención que merece.


Cada primavera se ofrecen miles de discursos de graduación en los campus universitarios.

La mayoría pasan desapercibidos al exterior de las instituciones, pero de vez en cuando uno capta la atención de más gente y prolonga su vida en línea.

Fue el caso del discurso que dio el campeón de tenis retirado Roger Federer en el Dartmouth College, en Hanover, New Hampshire, EU, el 9 de junio.

Federer, quien abandonó sus estudios en su natal Suiza a los 16 años para jugar profesionalmente, señaló al inicio de su intervención que él no era una elección obvia para ser un orador de graduación.

"Estoy muy emocionado por estar aquí, no tienen una idea.

Tengan en cuenta que ésta es literalmente la segunda vez que pongo pie en un campus universitario, pero por alguna razón ustedes me darán un título de grado", dijo de buen humor a los más de 2 mil graduados.

"Vine a dar un discurso, pero me iré a casa como Doctor Roger. Ésta tiene que ser mi victoria más inesperada. Gracias por este enorme orgullo, estoy increíblemente agradecido".

Después de varios chistes para romper el hielo sobre el beer pong (que se dice fue inventado en una fiesta de una fraternidad en Dartmouth) y algunos saludos a instituciones locales, Federer entró en materia y ofreció a los graduados algunas lecciones de tenis que también hacían las veces de lecciones de vida.

I. GANAR Y PERDER

La parte del discurso que más ha resonado entre el público mucho más allá del campus de Dartmouth -generando numerosos videos en TikTok, muchos de ellos acompañados de música de cuerdas inspiradora- fue cómo relativizó el concepto de la derrota, dándole incluso valor como método de aprendizaje.

Y puso el ejemplo de que a lo largo de su carrera sólo pudo ganar el 54 por ciento de los puntos.

"En los mil 526 partidos en singles que jugué en mi carrera, gané casi el 80 por ciento de esos partidos", dijo Federer. "Ahora tengo una pregunta para todos ustedes: ¿qué porcentaje de puntos creen que gané en esos partidos? 54 por ciento.

"En otras palabras, incluso los tenistas mejor clasificados ganan apenas más de la mitad de los puntos que juegan. La verdad es que, sea cual sea el juego que juegues en la vida, a veces vas a perder. Un punto, un partido, una temporada, un trabajo. Puedes trabajar muy duro y perder. En el tenis sólo uno gana cada torneo y el resto pierde o no lo gana".

Federer reclamó la importancia de aferrarse a la vida mucho más que al desempeño profesional, dando a cada cosa la atención que se merece y siendo buenas personas de tiempo completo.

"La vida es mucho más grande que una cancha de tenis.

Cuando empecé sabía que el tenis podría mostrarme el mundo, pero que nunca debería ser el mundo".

Para la estrella del tenis lo fácil es un mito, no existe.

"La gente solía decir que jugaba sin esforzarme como un cumplido, pero me frustraba al referirse que ni siquiera sudaba.

La verdad es que tuve trabajar muy duro para que pareciera fácil.

Pasé años insultando y rompiendo raquetas antes de lograrlo".

II. PALABRAS MEMORABLES

Sólo uno de los videos sobre discurso de Federer, el del canal de YouTube de Dartmouth, ha obtenido más de 1.5 millones de visitas, colocándose entre anteriores discursos de graduación que han dejado huella duradera.

En el 2011, Conan O'Brien, graduado de Harvard, se paró detrás del mismo atril de tocón de árbol en Dartmouth e "hizo trizas" la idea de una educación superior de élite, recibiendo carcajadas. El discurso de O'Brien sigue siendo visto como una clase magistral de comedia con 4.8 millones de visitas en YouTube.

Otro discurso de graduación digno de mención, conocido como "Usa protector solar", no fue pronunciado como un discurso, sino escrito como una columna en 1997 para The Chicago Tribune por la periodista Mary Schmich (era el discurso que Schmich habría pronunciado, si alguien se lo hubiera pedido.) Su escrito inspiró una exitosa canción hablada de Baz Luhrmann, "Everybody's Free (to Wear Sunscreen)", y también se publicó como libro: Usa protector solar: Un manual básico para la vida real.

III. SOBRE EL ÉXITO

La decisión de Federer de abandonar sus estudios pareció funcionarle.

A lo largo de una trayectoria de 25 años, ganó 103 títulos de singles del Tour, incluyendo 20 títulos Grand Slam, y fue reconocido como uno de los máximos tenistas.

Dos años después de su jubilación, Dartmouth le otorgó un Doctorado Honoris Causa, destacando su labor como deportista, emprendedor y filántropo.

"El tenis como en la vida es un deporte en equipo. Tu éxito depende de tu equipo, tus entrenadores, tus compañeros y tus rivales. Todas estas influencias ayudan a convertirte en quien eres. Las relaciones con las personas es lo que más importa", cerró Federer su discurso.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: