Para disuadir un bloqueo de pobladores por la via de las armas que no usan contra criminales con ese nivel de ferocidada,la Policía Estatal de Veracruz,bajo el gobierno de Morena de Cuitlahuac Garcia,arremetio contra pobladores que protestaban demandando agua en la carretera Perote-Puebla,por lo que fueron reprimidos en un enfrentamiento con múltiples detonaciones que dejó tres habitantes muertos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz reciclo el "machote informativo para estos casos" e informó que investigan y castigara estos hechos acontecidos a la altura de la localidad de San Antonio Limón Totalco, en el municipio de Perote, a través de la Fiscalía Regional zona centro Xalapa.
La policía de Cuitláhuac García Jiménez no sólo entró al pueblo de #Totalco en #Perote #Veracruz a cazar a balazos a los manifestantes que bloqueaban el paso a #Puebla, también se metieron a las casas descalabrando hasta mujeres y asustando niños. pic.twitter.com/PXBjhZmjVp
— Rodrigo Barranco (@rodrigo_dector) June 21, 2024
Alrededor de las 12:00 horas, elementos de la Fuerza Civil de Veracruz arribaron al bloqueo con equipo antimotín. En videos grabados por los pobladores, se observó cómo los elementos realizaron detonaciones, aventaron piedras, detuvieron y golpearon a manifestantes.
Para agradecer los votos, el gobernador morenista @CuitlahuacGJ envío a la Fuerza Civil a cazar a pobladores defensores del agua que habían bloqueado la carretera Puebla#Totalco #Perote #Veracruz @PincheHuesos pic.twitter.com/kgBF5BoeAr
— José Díaz (@JJDiazMachuca) June 21, 2024
Los ciudadanos respondieron aventando piedras y arremetiendo con palos contra los uniformados.
En los videos se observó que en el lugar del enfrentamiento estaban también agentes de la Guardia Nacional y hombres vestidos de civil que acompañaban a policías estatales, ellos apartaron incluso a una elemento de la GN que pedía que la soltaran, según consta en las grabaciones.
Los habitantes de Perote desde sus casas también captaron cómo policías de Veracruz pasaban por las calles realizando disparos y fueron a las casas a sacar a manifestantes.
Los pobladores emitieron un comunicado en el que condenaron los hechos y convocaron a ciudadanos de las comunidades vecinas para unirse al afirmar que continuarán las protestas, pero ahora le añadirán la exigencia de justicia por la represión policial.
"La Policía del Gobierno de Veracruz arribó en dos camiones y varias camionetas y sin advertir ni avisar, arremetió con las armas, disparando, golpeando y deteniendo compañeros. Hay varios heridos y al parecer dos fallecidos. Los policías persiguieron a los defensores del agua hasta el pueblo de Totalco y los siguieron persiguiendo por las calles.
"Minutos antes de la brutal represión estuvimos dialogando por teléfono con el Lic. Sergio Tonatiuh Ramírez Guevara, funcionario del Gobierno Federal, y con Rafael Mendoza, delegado federal por Veracruz, tratando de llegar a un acuerdo para el diálogo (pero) nos traicionaron (...) convocamos a todos los pueblos de la Cuenca Libres-Oriental a venir desde ahorita, durante la noche y mañana al pueblo de Totalco a defenderlo. Mañana nos concentraremos aquí en este pueblo de Totalco para reorganizarnos y defendernos", agregaron.
En tanto, el Presidente Municipal de Perote, Delfino Ortega Martínez, indicó que los manifestantes son miembros del "Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental" y la mayoría procedentes del estado de Puebla e informó que él se reunió con ellos el pasado 23 de mayo y hubo una mesa de diálogo con autoridades federales el pasado 11 de junio.
Externó su solidaridad con las familias afectadas y pidió solucionar el problema por la vía del diálogo.
"En momentos tan difíciles, es crucial mantenernos unidos como comunidad y apoyar a quienes más lo necesitan. Hacemos un llamado a la calma y a la prudencia, invitando a la ciudadanía a resolver las diferencias a través del diálogo y el entendimiento mutuo, como siempre lo hemos hecho en nuestro municipio", solicitó.
Desde hace días, pobladores realizan acciones de protesta ante la falta del líquido. Antier, un grupo de pobladores se apersonó en la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (Caev), con sede en Perote, para tomar las instalaciones en demanda del servicio.
Acusaron que ante la falta de respuesta, habitantes de la cuenca Libres-Oriental decidieron desde esta mañana bloquear el paso a la carretera ubicada en los límites de Veracruz y Puebla.
Esta madrugada, pobladores tomaron la planta de Granjas Carroll en Totalco, la que aseguran es culpable por la falta de agua por contaminación y acaparamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: