Charlie Munger, quien falleció el pasado martes a los 99 años, fue el Robin para el Batman de Warren Buffett, publica The Wall Street Journal.
Anota que para tener éxito como segundo al mando en la firma de inversión Berkshire Hathaway aplicó una rara combinación de confianza y humildad.
Warren y Charlie, como se conocía al dúo, compartieron una amistad personal.
El diario refiere que Harry Kraemer, ex director ejecutivo de la empresa de atención médica Baxter International, tuvo hace años una conversación con Buffett y le dijo: "Vaya, tienes un historial increíble". Enseguida, él le contestó: "No soy sólo yo; nunca menciones mi nombre sin el de Charlie".
El Journal indica que no ha habido muchas parejas como Buffett y Munger. Una parecida podría ser la del fallecido magnate canadiense de las telecomunicaciones Ted Rogers y su antiguo lugarteniente, Phil Lind, quien murió en agosto pasado a los 80 años.
Robert Brehl, quien coescribió las memorias de Lind, señala que la lealtad es esencial para una relación como Rogers-Lind o Buffett-Munger.
Tener fortalezas e intereses complementarios ayuda, expone Brehl.
"Ted no habría sido tan efectivo sin Phil, y lo mismo con Warren y Charlie".
El Journal recuerda que antes de conocer a Buffett, Munger ya tenía éxito profesional. Sirvió en la Segunda Guerra Mundial, estudió en la Facultad de Derecho de Harvard y cofundó un bufete de abogados.
Aunque sus resultados como inversionista ya eran sólidos, se dio cuenta que podía tener más éxito en una sociedad, lo que marcó su camino hacia Berkshire Hathaway, aunque al principio rechazó las propuestas de Buffett.
"Me tomó mucho tiempo darme cuenta de que (Buffett) tenía una mejor manera de ganarse la vida que yo", declaró Munger a CNBC en el 2021. "Pero finalmente me convenció de que estaba perdiendo el tiempo".
El diario indica que no le fue fácil a Munger dejar de lado su ego para asumir el papel de número 2 y cumplir con lo que su número 1 le pedía. Aunque Buffett era la cara pública y la personalidad más grande de Berkshire Hathaway, Munger parecía disfrutar de la libertad de hablar con periodistas e inversionistas. En el fondo, podía ser más agudo, más directo y más divertido.
"Constantemente veo ascender en la vida a personas que no son las más inteligentes, a veces ni siquiera las más diligentes, pero son máquinas de aprendizaje", dijo Munger en un discurso en la Universidad del Sur de California en el 2007.
"Se van a la cama cada noche un poco más sabios de lo que eran cuando se levantaron y, vaya, eso ayuda, especialmente cuando tienes un largo camino por delante". añadió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: