A la hora en que miles de maestros marchaban en las calles de Ciudad Victoria, el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, inauguraba en el Senado de la República una muestra cultural, artesanal, gastronómica y turística.
"A ver cómo transitamos, pero siempre con la parte del Gobierno de tender la mano", ofreció el morenista en breve entrevista tras inaugurar la muestra.
El también Senador con licencia, Villarreal Anaya,explicó en el mensaje de apertura que no se podía ir de la legislatura sin poder compartir con sus compañeros lo que él consideró, es el corazón de Tamaulipas.
En tanto, en la capital del Estado, miles de maestros de los 43 municipios iniciaban una marcha para instalar un plantón indefinido en Palacio de Gobierno a una semana del paro de clases.
Los mentores reclaman la destitución de la Secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor.
Lo hacen en medio de un fuerte blindaje del inmueble, que incluye decenas de elementos de la Guardia Estatal de la SSPT con equipo antimotines y agentes de inteligencia, a fin de impedir que sea tomado por los inconformes.
La tensión del movimiento magisterial crece ante la ruptura de la mesa de diálogo.
Poco antes de las 9:00 horas arribaron a la zona los primeros contingentes de profesores de la sección 30 del SNTE convocados ayer por el líder Arnulfo Rodríguez.
Con toldos, sillas, paraguas y agua suficiente llegan "ríos" de maestros a la Plaza Juárez del 15 Hidalgo, en las inmediaciones de Palacio de Gobierno, donde el próximo viernes el Gobernador Américo Villarreal Anaya presidirá la ceremonia del Grito de Independencia.
Por medio de mantas con la leyenda "Fuera Lucía", el magisterio insiste en la salida de la titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) Lucía Aimé Castillo Pastor.
En lo que representó un lunes "negro" y un revés para su administración en las negociaciones para regresar a las aulas, apenas ayer Villarreal acudió al plantón del SNTE en las oficinas de dicha dependencia tomadas desde el miércoles de la semana pasada para dialogar, pero sin llegar a un acuerdo luego de ser abucheado, por lo que salió rodeado de escoltas y personal de seguridad privada.
Mientras los maestros piden la destitución de la titular de la SET, Américo reiteró el rechazo a la demanda que ha puesto el sindicato como condición para retomar la mesa de diálogo y el posible regreso a las aulas.
El pasado martes, los maestros suspendieron las clases para exigir techo financiero de 20 mil docentes y salario de 600 trabajadores de la educación, así como la dimisión de la titular de Educación.
En tribuna, el senador Ismael Cabeza de Vaca, hermano del ex Gobernador tamaulipeco y fugitivo federal por delincuencia organizada, reprochaba la presencia de Américo Villarreal en la sede legislativa:
"El gobernador Américo Villarreal es un mandatario que ignora, miente y que ha convertido a Tamaulipas en un verdadero infierno.
Y a pesar de ello, está en CDMX presumiendo virtudes que no tiene, mientras hay miles de maestros manifestándose afuera de Palacio de Gobierno, el cual tienen protegido con 300 policías estatales y el escuadrón antimotines.
Con esa determinación, el Gobierno del Estado debería combatir al crimen organizado, no al magisterio, pero como lo he dicho y es lo que le pasa a Morena: no se puede combatir la delincuencia siendo parte de ella...."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: