Un nuevo caso de plagio académico ha sacudido la alta política en México. La senadora Xóchitl Gálvez, abanderada presidencial del opositor Frente Amplio por México, copió, sin citar, párrafos de otros autores en su trabajo de titulación para obtener el grado de licenciada en Ingeniería en Computación, en 2010.
El documento en cuestión es un informe de actividades profesionales, una de las varias modalidades de titulación avaladas por la UNAM, más allá de la tesis, que es una investigación de largo aliento y más demandante. Gálvez, que por entonces tenía 47 años, presentó el trabajo Diseño de edificios verdes e inteligentes ante la Facultad de Ingeniería de la UNAM y fue asesorada por la profesora María Jaquelina López Barrientos.
La senadora reconoció en un video el martes que “tomó” sin citar algunos párrafos, pero minimizó su gravedad. “Son seis párrafos de 77 hojas, donde lo importante es la experiencia profesional”, dijo en un video.
El escándalo pega de paso a la UNAM, que todavía no logra salir de la crisis institucional que le causó otro caso de plagio académico de altos vuelos, el de la ministra de la Suprema Corte Yasmín Esquivel. La casa de estudios ha anunciado este miércoles que el asunto será analizado por el Comité de Ética, misma instancia universitaria que evalúa el plagio de Esquivel.
la doble moral es una moda que nunca se va:
La primera denuncia del plagio de Gálvez fue divulgada en X (antes Twitter), donde usuarios detectaron algunos ejemplos y los compararon con los documentos originales. El ejemplo más referido en la red es un párrafo extraído del Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012 publicado en el Diario Oficial de la Federación, que Gálvez no citó.
La senadora habló de ese caso en su video de respuesta, también, sin darle mayor importancia. “El título lo obtuve por experiencia profesional, y ese título se obtiene presentando casos prácticos que acrediten que tienes experiencia como ingeniera. Lo que yo presenté fue un informe donde se toman algunos párrafos, por ejemplo, del Programa de Cambio Climático de gobierno, pues es obvio que estoy refiriéndome al Programa de Cambio Climático”, se justificó Gálvez. Este miércoles, la senadora matizó y reconoció que debió haber citado la fuente. “Sí, la pendejeé, porque debí de haber puesto de dónde era, la verdad”, ha dicho en una entrevista con medios.
Este periódico ha procesado el trabajo de titulación de la senadora mediante Turnitin y ha hallado más coincidencias con textos sobre informática no referidos en la Bibliografía ni en notas al pie. Por ejemplo, cuatro párrafos sobre el protocolo Modbus fueron extraídos de un artículo de Wikipedia publicado en 2005. La autora también tomó al menos seis párrafos, con ligeras variaciones, sobre las características de los edificios inteligentes del “Informe Anual Programa de Investigación Aplicada ITCA-FEPADE 2007″ de la Escuela Especializada en Ingeniería de Santa Tecla, El Salvador.
Del lado izquierdo, el trabajo de Gálvez; del lado derecho, una página de un informe de la Escuela Especializada en Ingeniería de Santa Tecla, El Salvador
Otro ejemplo es un párrafo sobre el control de procesos industriales copiado de un trabajo del ingeniero Jair Eviel Barrios, de la Universidad de Pamplona de Colombia. También hay una coincidencia en un párrafo sobre las ventajas de los PLC —equipos para automatizar procesos— entre el trabajo de Gálvez y la tesis “Automatización en la máquina de empacado de jabón de tocador” sustentada el mismo año 2010 por tres alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
La copia sin la debida citación también abarca las imágenes usadas por la senadora. Al menos en un caso, este periódico halló el uso de un diagrama sin crédito. Se trata de una imagen en la página 46 del trabajo de Gálvez que muestra de un software de configuración de horarios, que la autora tomó de una guía de usuario para un programa informático de calendario.
Del lado izquierdo, el trabajo de la senadora. Del lado derecho, una página de una guía de usuario de la firma Johnson Controls.
La UNAM ha emitido un pronunciamiento este miércoles en el que ha informado de que el rector, Enrique Graue, pidió que se analizara el plagio. “Ante las recientes publicaciones en algunos medios de comunicación y redes sociales aludiendo a la presunta falta de integridad y honestidad académica en la presentación del informe escrito correspondiente al trámite de titulación por trabajo profesional de la egresada Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, turne el asunto tanto al Comité de Ética como al Consejo Técnico de esa entidad, a fin de que se realice el análisis que corresponda”, ha indicado la casa de estudios.
El Frente Amplio por México, la coalición formada por PAN, PRI y PRD que la postulará a la presidencia de México, no ha hecho comentarios. El presidente Andrés Manuel López Obrador sí hizo referencia al asunto la mañana de este miércoles, cuestionado por la prensa durante su conferencia diaria. El mandatario lanzó un comentario irónico sobre cómo este caso de plagio no ocupó la atención de los medios como sí sucedió en el caso de la ministra Esquivel, una aliada de su Gobierno. “No hay que comer ansias, o sea, ahí viene toda la información, seguro, segurísimo”, dijo.
La nueva polémica que envuelve a la aspirante presidencial de la oposición sigue a otra relacionada con dos inmuebles en Ciudad de México que, según el partido oficialista, Morena, no cuentan con los permisos para ser habitados y fueron edificados mediante un supuesto tráfico de influencias cuando Gálvez era delegada en Miguel Hidalgo. Ya hace algunos meses, el Gobierno, que no ha cejado en sus esfuerzos de descarrilarla de la contienda, también señaló que las empresas de la aspirante fueron beneficiadas con contratos públicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: