Visitanos tambien en:

viernes, 1 de septiembre de 2023

LE "CORRIERON a CORRER ?": "EXHIBEN TRAMPOSOS del MARATON de la CDMX AHORRANDO la FATIGA y RECORTANDO la RUTA"...casi la mitad del trayecto.


Sólo pisar los tapetes de salida y llegada o incorporarse a la ruta faltando uno o dos kilómetros para así cruzar la meta y entonces recibir la medalla de participación no son las únicas trampas que hacen inscritos al Maratón de la Ciudad de México.

El nuevo engaño detectado ocurre ahora a la altura del kilómetro 15, en las inmediaciones del Parque España, cuando los tramposos simplemente abandonan el trazado para cruzar unas cuantas calles y así volver a la ruta, ahora en el kilómetro 35, ya sobre Paseo de la Reforma, es decir "se ahorraron" casi la mitad del trayecto, como denuncian grupos de corredores en redes sociales.

Varios grupos de Facebook, específicamente el denominado "Los Cazatramposos del Maratón", exhiben a los maratonistas que violan el fair play, ya que sin ningún reparo presumen sus cronos, muchos de ellos irreales, pese a que la aplicación del Maratón refleja claramente que no pisaron los tapetes colocados cada 5 kilómetros y registran precisamente el paso de los corredores.

De acuerdo con fotos de redes sociales, integrantes del equipo de la principal marca deportiva patrocinadora del 42K de la CDMX, que en teoría se prepararon para el recorrido, también son señalados de hacer trampa al ser identificados por la playera de la firma.

Y todavía más. Muchos runners toman la salida con números asignados a competidores del sexo opuesto para registrar así un crono que le permita al corredor original cumplir con el parámetro para poder asistir al Maratón de Boston, pues los tiempos del Maratón capitalino son válidos para ese recorrido estadounidense.

Tras la indignación y denuncias de la comunidad del running, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México informó el miércoles pasado que identificará a los tramposos y serán descalificados.

¿Qué dice la convocatoria?
La convocatoria del Maratón de la Ciudad de México, que este año celebró su edición 40, precisa en su apartado Monitoreo de la Ruta, del Punto 11, Lineamientos, las medidas a seguir con aquellos participantes que no cumplan con las reglas de competencia.

"Si no se tuvo una participación completa en toda la ruta o no se cruzó la línea de meta se obtendrá una descalificación. Los participantes con marcas incompletas o irregulares en los tapetes oficiales serán revisados y podrán ser descalificados.

"En caso de necesitar salir de la ruta o reingresar, sólo será posible hacerlo en el mismo punto y no podrá reingresar a la carrera ya sea con el propósito de ganar un lugar o asistir a algún competidor.

"Todos aquellos corredores que se identifique realicen prácticas antideportivas, así como cortes de ruta a lo largo del recorrido para cruzar la meta sin haber realizado el trayecto completo serán sancionados, de tal manera que no podrán volver a participar en ninguno de los eventos de la plataforma Maratón (Medio Maratón, Maratón y otros eventos) en sus ediciones a celebrarse en los próximos años".

Las medallas, negocio aparte
Las medallas del Maratón de la Ciudad de México se han convertido en un buen negocio para algunos que lo han corrido, sobre todo a partir de 2012 cuando empezaron a formar parte de una secuencia de letras o de un rompecabezas.

En redes sociales se ofertan las preseas con forma de letra que formaban la palabra México y se entregaron en la administración pasada, y también los de monumentos o personajes emblemáticos de la CDMX que se otorgan en la actual gestión, con precios que van a partir de los 700 pesos "a tratar".

Etiqueta Oro, en peligro

El Maratón de la Ciudad de México tiene la Etiqueta Oro de World Athletics (WA), es decir es un recorrido certificado a nivel internacional inserto en el segundo grupo de 42K más importantes del mundo, después de los 15 de la Categoría Platino, en la que se encuentran los llamados maratones Major.

Uno de los criterios de WA para asignar o mantener ese estatus es precisamente el número de finishers, es decir todos los que completan la ruta y en esta ocasión la cifra extraoficial es de 22 mil 264 de los casi 30 mil que tomaron la salida.

Sin embargo, esa cifra se modificaría luego de que el Indeporte de la CDMX anunciara la descalificación de aquellos que no completaron el trayecto.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: