El Congreso de Morelos pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar la orden de aprehensión y el proceso iniciado al ex Fiscal estatal Uriel Carmona Gándara, preso desde el pasado fin de semana en el Reclusorio Sur.
Francisco Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Legislativo morelense, presentó una controversia constitucional ante el máximo tribunal del país, en la que alega que las autoridades de la Ciudad de México violaron la soberanía del estado.
El Congreso reclama que todo el procedimiento que llevó a la captura y procesamiento de Carmona es violatorio de la Carta Magna, ya que no se le sometió a un proceso de desafuero, pese a contar con inmunidad procesal cuando presidía la Fiscalía de Morelos, de un organismo autónomo.
El recurso fue turnado al ministro Arturo Zaldívar, quien en breve resolverá si lo admite a trámite y ordena suspender el proceso, o en su defecto desecha la demanda por notoriamente improcedente.
En la controversia, se pide a la Corte invalidar la solicitud, libramiento y ejecución de la orden de aprehensión contra Carmona y de una orden de cateo a su domicilio en Cuernavaca, así como su vinculación a proceso y todas las consecuencias derivadas de dichos mandamientos judiciales.
La Secretaría Marina y la Policía de Investigación de la CDMX capturaron el pasado viernes al ex Fiscal, al salir de su domicilio en Cuernavaca, donde estuvo rodeado durante varias horas por sus aprehensores.
Al día siguiente, un juez de control del fuero común de la capital del país lo vinculó a proceso por delitos contra la procuración y administración de justicia, derivado de supuestas acciones que "entorpecieron" la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, cuyo cadáver fue encontrado el pasado 31 de octubre en Tepoztlán, Morelos.
En marzo pasado, la Suprema Corte de Justicia estableció que el entonces Fiscal Uriel Carmona tenía inmunidad procesal o fuero, por lo que prohibió a la Fiscalía General de la República presentar alguna acusación penal en su contra.
La Segunda Sala de la Corte concedió una suspensión, en una controversia que el Congreso de Morelos presentó para impugnar un dictamen aprobado el año pasado por la Cámara de Diputados, en el cual se concluyó que la Constitución federal no protege a los fiscales estatales autónomos.
La Fiscalía capitalina sostuvo tras la captura de Carmona que el fuero lo protegía de acusaciones federales y no del fuero común, por lo que no había violado norma alguna al detenerlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: