Un helicóptero Black Hawk, que por lo general se utiliza en zonas de guerra y operativos militares, fue comprado por el Gobierno del Estado para Fuerza Civil.
La Administración estatal pagó 4.5 millones de dólares, unos 76.6 millones de pesos, por el Black Hawk usado.
#cdmx,#reynosafollow,#mtyfollow,#slp,#nuevolaredo,#cdvictoria "POBRE OPTIMISTA IGNORANTE ": EL "CJNG CONVIRTIO HELICOPTERO MILITAR en CENIZAS en 2015 y ahora IGNORANCIA de SAMUEL GARCIA PRESUME HELICOPTERO como la PANACEA"...van 7 al suelo con Don AMLO. https://t.co/w1bfBzBONd pic.twitter.com/7qq0ZnhGoX
— Valor Tamaulipeco (@VaxTamaulipas) August 2, 2023
Aunque el Gobernador Samuel García presumió ayer en redes su "nuevo fichaje", especialistas consideran que el helicóptero es inapropiado para las labores de Fuerza Civil, además de que tendrá muy altos costos de operación, mantenimiento y combustible.
"Les presento al nuevo fichaje de mi Fuerza Civil de Oro", posteó ayer el Gobernador desde su gira en la India, acompañando el mensaje con dos fotografías.
El emecista, quien está en la India para iniciar hoy una nueva gira internacional, no compartió detalles de la adquisición y sólo señaló que el aparato "ya está en sus últimas pruebas" y llegará al Estado a finales de este mes.
Según fuentes estatales, el helicóptero fue comprado a través de un bróker colombiano.
El Black Hawk se encontraba ayer en Huntsville, Alabama, dijo, y llegará a Nuevo León en unos 20 días. No revelaron la procedencia del helicóptero ni a quién se le compró.
Especialistas consultados señalaron que el Black Hawk está diseñado para misiones de guerra y para portar armamento de alto poder, y no para vuelos de vigilancia, que es la función de una policía preventiva, como Fuerza Civil estatal.
"El objetivo de una aeronave para uso policial es de vigilancia y apoyo a la operación terrestre a efecto que detengan a los delincuentes", apuntó uno de lo expertos, "pero nunca para disparar desde el helicóptero.
"Ningún helicóptero de las Policías de Estados Unidos lo realiza (disparar desde la aeronave)", añadió. "Va en contra de los protocolos policiacos por los daños colaterales que se pudieran causar a gente inocente y daños a inmuebles y muebles".
El Ejército de Estados Unidos usa el Black Hack para misiones de guerra en otros países, pero ninguna de sus Policías lo utiliza.
Incluso, en febrero pasado se informó que Ucrania recibió un Black Hawk para usar en la guerra contra Rusia.
El especialista señaló que, además de que las Fuerzas Armadas mexicanas no autorizarán equipamiento para este helicóptero de uso bélico, "es una aeronave muy costosa (en) su operación y el consumo de combustible es sumamente alto".
El Black Hawk es un helicóptero bimotor que, según los especialistas, requiere una tripulación de piloto y copiloto, tiene un consumo de combustible de 454 litros por hora de vuelo, y no existe en México un taller aeronáutico autorizado para dar mantenimiento a este tipo de aeronaves por lo que hay que trasladarlo a Estados Unidos.
"No existe otro Black Hawk en México que no sea utilizado por las Fuerzas Armadas, más que el del Gobierno de Jalisco", expresó un experto, "por lo que no existen suficientes pilotos con la capacidad, adiestramiento y experiencia en el País para volarlos".
El Gobierno estatal no hizo un pronunciamiento oficial sobre la compra de la aeronave, que el Gobernador pretendía desde mayo pasado, argumentando que Fuerza Civil requiere de herramientas para enfrentar a "los bandidos" y a la delincuencia organizada.
La Administración de García ha destinado cientos de millones de pesos en una flota aérea que incluye un avión King Air 250 que supuestamente sirve para estimular lluvias, dos helicópteros Bell 412 rentados para Fuerza Civil y dos más para Protección Civil.
La compra del Black Hawk fue cuestionada desde que el Gobernador anunció que estaban tras una de estas unidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: