El Alcalde del Municipio de Santiago, David de la Peña, rechazó ayer dar a conocer quién realizará la donación del helicóptero Airbus H135, que él mismo anunció el martes para apoyar en rescates y en casos de incendios en la sierra.
Cuestionado sobre el origen de la aeronave, cuyo costo ronda los 4 millones de dólares, el priista dijo que lo donará una empresa, y que el nombre se conocerá hasta que se haga la entrega.
"Tuvimos un acuerdo y hasta que se concrete la operación se darán a conocer todos los detalles", dijo anoche en entrevista.
"No ocultaremos nada, se informará todo en el tiempo adecuado", aseguró.
"La empresa es nacional y con expansión internacional. Esto es formal".
Señaló que el helicóptero tiene una antigüedad de 10 años y forma parte de una estrategia de renovación de flotilla de la empresa donante.
"Llegamos a la donación mediante el Patronato Visión Santiago, con el apoyo de empresarios", afirmó.
"No es a cambio de nada, es una donación formal en la que hay procesos administrativos de promedió".
El Alcalde aseguró que, previo a la donación, el Municipio efectuó un análisis de costos para determinar si era posible mantenerlo en funcionamiento.
"Costará unos 6 millones de pesos anuales", estimó.
Destacó que se previeron mantenimientos, combustibles, pilotos, seguro y otros gastos, y que eso será cubierto por el Patronato y por el Municipio.
"Realmente el Patronato cubrirá gran parte de los costos", dijo.
Visión Santiago está compuesto por empresarios de Santiago y del área metropolitana.
"Los incendios en la sierra, nos dieron un duro golpe de realidad. Luego, al rentar un helicóptero, vimos el costo beneficio. Realmente es una gran oportunidad", agregó.
De la Peña dijo que se estima que el helicóptero tendrá un uso de 120 horas de vuelo anual, y que están analizando los costos del traslado de la importación, ya que entre las opciones está una temporal por 10 años o una definitiva.
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