Mientras que Fuerza Civil asumió ayer el control de la seguridad de Villaldama, los estudios de genética realizados por la Fiscalía General de Justicia del Estado revelaron que uno de los dos cuerpos encontrados calcinados el viernes corresponde a Raúl Ricardo Montañez, jefe de escoltas del Alcalde de ese municipio y quien hacía funciones de Secretario interino de Seguridad.
La otra victima era Víctor Hugo Saldívar Esquivel, quien tenía apenas una semana trabajando como escolta del Alcalde emecista Luis Eduardo Sepúlveda.
"Las dos personas (fallecidas) laboraban como escoltas privados asignados a una empresa de logística", aseguró la Fiscalía.
Montañez y Saldívar fueron atacados la noche del viernes. Horas más tarde fue encontrado su vehículo con los dos cuerpos calcinados.
La ejecución de Montañez y su subalterno destaparon una serie de irregularidades en el área de seguridad de Villaldama.
Desde el viernes, elementos de la Policía municipal y de otras corporaciones dijeron que el jefe de escoltas realizaba las labores de secretario interino de Seguridad Pública, sin tener un nombramiento oficial.
En diferentes eventos así se presentaba y dirigía las labores operativas de los uniformados, informaron fuentes allegadas al caso.
El municipio no había nombrado a un Secretario de Seguridad municipal desde que inició la Administración del emecista, en el 2021.
El Alcalde admitió que Montañez era el jefe de los escoltas asignados a su seguridad personal, pero aseguró que no tomaba decisiones en la corporación.
"Él era el jefe de escoltas", afirmó en entrevista, "y como jefe de escoltas conocía la situación del Municipio, pero él no tomaba las decisiones.
"Las decisiones se tomaban con el director de Policía (Jesús Ramírez), el Secretario de Ayuntamiento (Rodolfo Gutiérrez) y su servidor, como un cuerpo colegiado.
"Él (Montañez) auxiliaba esporádicamente, pero duraba semanas sin que él acudiera (a la corporación policíaca)", aseguró.
Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad estatal, informó por separado que, oficialmente, el Secretario de Ayuntamiento era el titular interino de la Secretaría de Seguridad, pues fue nombrado por el Cabildo desde octubre del año pasado.
En entrevista, Palacios dijo que Fuerza Civil tomó el control de la Policía de Villaldama y aseguró que realizarán una auditoría en la corporación municipal para determinar cómo estaba operando.
"La intervención de una corporación como la que hemos hecho implica una auditoría, acabamos de llegar, estamos averiguando", afirmó.
"Jurídicamente hablando, ellos (las víctimas) no eran policías y en esa etapa está en este momento nuestra auditoría".
Y, aunque el Alcalde afirmó que no había renunciado ningún policía, por la noche Palacios dijo que tenían que realizar un pase de lista para conocer la situación real de la corporación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: