Al primo de Americo Villarreal Anaya el gobernador de Tamaulipas,Pedro Cepeda Anaya, flamante Secretario de Obras Públicas, comparecio en los últimos dias ante el Congreso del Estado entre gritos de ladrones,empujones y abucheos entre diputados.
Con pelos y señales,como narra
"Opinion Publica",respondio a los opositores del PAN y descobijó la corrupción que dejaron los panistas .
Seguro de la información ante tanta evidencia que se ha convertido en mero "rosario de lamentos", habló de las corruptelas del gobierno panista en la dependencia bajo la gestión De Francisco J. Garcia cabeza de Vaca: “Hicieron de la secretaría de Obras Públicas un negocio familiar”.
En parte le tocó “suerte” con una sesión “calientita”, un inédito enfrentamiento entre los diputados Gustavo Cárdenas Gutiérrez y Carlos Fernández Altamirano, de Movimiento Ciudadano y PAN respectivamente, que por poco y llegan a los golpes.
Y algo más: Los diputados panistas que hicieron escándalo, como Félix Fernando García Aguiar y Marina Ramírez, recibieron “abucheos” de parte del respetable de galerías. Se enojaron, y perdieron
Llegó un momento en que los presentes gritaron a coro ¡corruptos! En referencia a los panistas.
En una primera intervención, Gustavo Cárdenas se refirió a “gente que ha venido a saquear nuestro Estado” y no precisamente los Cabeza de Vaca, “sino mucha gente más”.
A su turno Fernández Altamirano encaminó sus ataques sobre el hotelero y restaurantero:
-Y veo con tristeza y lo tengo que decir. Compañero Gustavo, con el respeto que se merece, que sea usted comparsa de este acto circense.
Gustavo interrumpió:
-Es cierto ¡yo no digo mentiras!.
El enfrentamiento verbal continuó con señalamiento de corruptos a los panistas, con el apoyo de galerías.
-¡Son ladrones! –gritaba Gustavo.
El incidente no terminó ahí.
Gustavo bajó desde la secretaría de la Mesa Directiva y se dirigió a la butaca Fernández a reclamarle. Le dio un empujón pero el otro no respondió. Intervinieron compañeros para separarlos.
Y sacó los “trapitos” por las raterías de que es señalado el ex Director de Deportes del Gobierno de Francisco Cabeza de Vaca, por la Auditoría Superior de la Federación.
-Son ustedes los comparsas del sexenio más corrupto de la historia ¿dónde quedaron los 90 millones de pesos del Fondo para el Deporte? Diga usted dónde está ese dinero!. Eso es comparsa.
El presidente de la directiva, Isidro Vargas Fernández, luchaba por evitar diálogos, algo no permitido en las sesiones. Para calmar los ánimos declaró un receso “de tres minutos”.
45 EMPRESAS “FAVORITAS” DE CABEZA DE VACA
Entre enfrentamientos verbales de la oposición panissta contra MC y Morena, la comparecencia del titular de Obras Públicas registró una duración de dos horas. Fue preciso en los tiempos de exposición inicial y responder a preguntas.
La corrupción en Obras Públicas fue total. Dijo que el Gobierno del PAN infló cotizaciones entre 40 y hasta el 70 por ciento.
El C-5 de Reynosa, con un presupuesto ordinario de 2,500 millones fue “inflado” a seis mil en la modalidad de asociación público privada por aquello de las cámaras de videovigilancia, y que quedaron a deber “abonos”.
Se dio tráfico de influencias. En los seis años 45 empresas “favoritas” de Cabeza de Vaca recibieron contratos por diez mil millones de pesos, casi la mitad del presupuesto para dl renglón de obras.
Varias se crearon en 2016, inicios del sexenio, y recibieron de inmediato contratos, irregulares todos. Funcionarios de la la misma SOP se registraron como accionistas.
En los concursos participaban empresas distintas con accionistas familiares, obteniendo contratos millonarios de forma irregular, sin respaldo alguno que garantizara la ejecución de la obra y el cumplimiento de las cláusulas
También saquearon el parque vehicular de la secretaría.
DE MARINA, EL SEGUNDO ESCANDALO
Otra de las abucheadas fue Marina Ramírez Andrade, diputada por San Fernando, cuando “se puso el saco” sobre los dichos de corrupción, según las palabras de su compañero Alberto Ganados Fávila.
Gritó desde su curul:
-No acepto diputado Gustavo Cárdenas, se lo digo también con todo respeto, no acepto que nos haya señalado a las mujeres de Acción Nacional y a todas mis compañeros (como corruptos).
Agregaba:
-Les pido que me vean a los ojos porque ver a los ojos habla de claridad, de sinceridad. Muy bien. Y le pido al diputado –Cárdenas- que se disculpe públicamente.
Ante ello los gritos de Granados Fávila:
-Si le cayó el saco ¡póngaselo!.
Igual se atravesaba y recibía Lidia Martínez López, la panista que llegó del Partido del Trabajo.
Hasta el secretario Cepeda Anaya se ocupó de dar respuesta a Fernández Altamirano:
-Este no es un acto circense, es es una realidad.
Los pleitos entre Cárdenas Gutiérrez y Altamirano continuaron a lo largo de la comparecencia.
El emecista recordó «a los señores que vendieron los seguros de gastos médicos a los todos los enfermos, a todos las departamento de Salud, y no se les ha podido indemnizar porque hubo un funcionario dentro del gobierno estatal que saqueó”.
Fue esta la primera comparecencia de una “segunda ronda” de nueve funcionarios del gabinete.
En total disertarán ante el Poder Legislativo 14 colaboradores del Gobernador Villarreal Anaya.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: