Visitanos tambien en:

lunes, 22 de agosto de 2022

"NINGUN GOBERNADOR le GANO en lo GANOSO y APESTOSO": "POBRE TAMAULIPAS con CABEZA de VACA y TANTO BRIBON CONVENENCIERO que los GOBERNABA SIMULANDO ser GENTE DECENTE"...se los chingo a todos.




El periodista tamaulipeco Carlos F. Salinas,autor del libro La esquina del Poder,desmenuza la riqueza de los gobernadores de Tamaulipas y para hacerlo se "fue muy atrás",solo para afirmar en los lamentables hechos, que la putrida ,asquerosa ye escandalosa riqueza que hoy detenta el panista Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca que aun gobierna Tamaulipas,no ha sido superada por ningún bribón que le haya antecedido en el cargo desde que Emilio Portes Gil ( 1925-1928) gobernara...aqui el texto integro:

"....El affaire de la llamada "Casa Blanca" propiedad de Angélica Rivera, esposa del presidente E. Peña Nieto y la finca de descanso ubicada en Malinalco del secretario de hacienda Luis Videgaray, han sido motivo de escándalo por lo desaseado de su adquisición ("trinquete" vil) a un contratista mayor de gobiernos estatales y federal Juan Armando Hinojosa.

Ahora bien, en México país, eso no debe de sorprender ya que ha sido parte de los usos y costumbres de la política mexicano en todos sus niveles. Lo nuevo, lo actual, es que hoy, algunos medios ejercen el priviegio de investigar y difundir todo tipo de información lo que ha avispado a la opinión pública ue se encuentra muy irritada y descontenta con los políticos y politiqueros por su manifiesta y cínica su corrupción.

Así las cosas, doy paso a intentar de enfocar, describir la avidez por los bienes inmuebles de los gobernadores de Tamaulipas. Empiezo por orden cronológico, advirtiendo, que en lo que respecta a Rafael Villarreal y Francisco Castellanos no tengo información.


Emilio Portes Gil, (1925-1928) este personaje, comparado con sus contemporáneos, por ejemplo Plutarco Elías Calles, Alvaro Obregón, Aarón Saénz, Maximino Avila Camacho, Francisco Serrano, fué moderado en su riqueza, los mencionados hicieron "grandes negocios" y éste, si acaso "negocitos". 

En su patrimonio de inmuebles destacan la huerta "Las Adelitas" en Ciudad Victoria. En la Ciudad de México, los edificios ubicados en la avenida Balderas, donde estaba el restaurante "Tampico Club" y los entonces muy lujosos departamentos "Altamira", en la colonia Hipódrómo que se inició cuando el era presidente de la república los fraccionadores José de la Lama y Raúl Basurto pusieron a su disposición con "facilidades" de pago un de los mejores lotes ubicado en la esquina de las calles Tlaxcala y Aguscalientes, casi esquina con la avenida Insurgentes, frente al Sanborns Aguscalientes, se construyó una mansión en la que vivió por varios años, cuando se cambió a la mansión de la avenida Emilio Castelar, en Polanco, otro fraccionamiento de la dupla "de la Lama y Basurto" la demolió para construir un muy bello edificio de departamentos de varios pisos. 

Portes Gil, literalmente vivía de sus rentas, amén de su despacho de abogado. Sus dos hijas quedaron muy bien puestas. Muy ricas, pues.


Marte R. Gómez, (1937-1940) no conozco su casa en la Ciudad de México, debe ser de acuerdo a los muchos cargos que ocupó en la administración pública. Sí conozco la Huerta "Glera" ubicada en la carretera nacional a poca distancia de la Villa de Llera, siendo secretario de agricultura en el regimen de M. Avila Camacho inició los trabajos para hacer una huerta modelo de cítricos, personalmente plantó algunos de los limoneros y naranjos, amén de que se mando construir una gran mansión en donde al parecer vivió momentos de felicidad y autorealización. 

El terreno en que levantó la huerta modelo y la gran mansión, era parte del área del ejido San Rafael que se formó en 1925 a propuesta del gobernador E. Portes Gil con las tierras de las haciendas Reforma y San Rafael que pertenecieron a mi bisabuelo Juan Guerrero Cuéllar y heredó a sus hijos María, Dolores, Ana (mi abuela) y Cipriano.


Magdaleno Aguilar, (1941-1945) en razón a que vivió con varias mujeres a todas les puso casa, eso sí modestas, sin ostentación, recuerdo una que estaba por la calle Matamoros y el 12. No se de ranchos y parcelas que hayan sido de su propiedad, debe haberlos tenido en razón a su procedencia campesina.

Hugo Pedro González, ya de otra generación, tuvo gusto por residencias muy bien puestas y lujosas, la primera en la que vivió en Ciudad Victoria la construyó el arquitecto Stepanako, un profesional que vivió en Ciudad Victoria durante las administarciónes de Marte R. Gómez y Magdaleno Aguilar, en el callejón 12 entre Morelos y Matamoros, se cambió a una finca ubicada en la carretera nacional, dónde actualmente se encuentra la llamada "Casa de Gobierno", presumo que eran terrenos que le vendió don Rafael Arce, uno de los favoritos de Emilio Portes Gil y que fué dueño de cientos de hectáreas ubicadas a la vera de la citada carrertera nacional. En Nuevo Leredo, su ciudad natal, mandó edificar una mansión, en aquellos años, 1945, era la más ostentosa de la ciudad. Y cuando se fue a vivir a la Ciudad de México, en 1947, al desaparecer los poderes contruyó una casa en las calles Sierra Gorda y Vertientes en las Lomas de Chapultepec, similar a las de esa zona residencial, casualmente muy cerca de la tristemente célebre "Casa Blanca" de la llamada "Gaviota". 


General Raúl Gárate, desconozco la morada en que vivió en la Ciudad de México antes de ser gobernador y después del cargo. En Ciudad Victoria se le conocen dos, la residencia en donde vivió en la esquina de Carrera Torres y 16, actualmente en ese lugar funciona una muebleria de medio pelo, y las caballerizas ubicadas en la calle Abasolo y 16, esas sí estaban muy bien puestas y equipadas, no le pedían nada a las que tuvo Manuel Avila Camacho y su hermano Maximino, grandes caballistas. El general Gárate, a menudo despachaba cierto tipo de audiencia en ese lugar mientras atendía y cepillaba a sus caballos. Es de conocimiento público que se hizo de muy buenos ranchos por el rumbo de El Chamal y por la carretara a Reynosa.


Horacio Terán Zozaya, al fin alemanista, esto es, corrupción abierta y sin recato, en Ciudad Victoria le compró la finca a Hugo Pedro González, derribó la antigua construcción y construyó una a su gusto. En la Ciudad de México tenía un edificio de apartamentos en la avenida Amsterdam se llamaba Patricia, en honor a una hija que procreo con una mujer con la que vivió antes de ser gobernador, varias veces lo ví en ese lugar en razó a que por esa calle viví en distintas casas de aistencias para estudiantes. También se le atribuyó la propiedad del hotel Montejo en la avenida Paseo de la Reforma y un muy lujoso edificios de departamentos en la esquina de avenida Insurgentes y Nuevo León. Debe haber tenido otras propiedades en Monterrey, N. L. de donde era originaria su esposa y en San Antonio, Texas donde vivió algunos años.


Norberto Treviño Zapata, (1957-1963) en la Ciudad de México se construyó antes de iniciar su carrera política una residencia muy bien puesta, de arquitectura muy severa, en una muy buena, por su ubicación, esquina de las calles Zamora y Montes de Oca en la ahora muy de moda colonia Condesa. En Ciudad Victoria, adquirió una residencia ubicada en Carrera Torres número 500 , la que vendió después que terminó su gestión. Gobernador muy austero sin apetitos de riqueza.


Praxedis Balboa, la regresar a Ciudad Victoria como gobernador adquirió el predio en donde vivió Hugo Pedro González y Horacio Terán, haciéndole algunas modificaciones. En la Ciudad de México tenía una residencia en la avenida Pennsilvanya de la Colonia Napoles, relativamente cerca de la plaza de toros "México", recuerdo que en el portón de madera se leía en letras de bronce Praxedis Balboa. En esa casa vivió hasta su fallecimiento. También gobernador austero, lo suyo era la actividad política, no el enriquecimiento en los cargos.


Manuel Ravizé, en Ciudad Victoria vivió en una residencia por el llamado boulevard Tamaulipas, por el rumbo de la tienda Soriana. En Tampico, fué propietario de muchos inmuebles, unos heredados y otros construidos por él, además de muy buenos ranchos ganaderos por el rumbo de Aldama. Era un hombre de fortuna antes de ser gobernador.


Enrique Cárdenas González, (1975-1980)antes de iniciarse en la política, esto es, al ser electo presidente municipal de Ciuda Victoria, que no alcalde, rentaba una casa habitación por la cantidad de $ 800.00 pesos mensuales, ya de senador y subsecretario de hacienda lo primero que hizo es comprar una muy buena residencia a unos de los hermanos González Zozaya, ubicada frente al paseo Méndez y de ahí para el real sus adquisiciones de bienes inmuebles se multiplicaron, lo mismo urbana que muy buenos ranchos, su patrimonio inmobiliario es cuantioso. Y como remate, siendo gobernador, adquirió del patrimonio estatal un muy valioso predio que Manuel Ravizé había adquirido para construir la casa oficial del gobernador en turno, ese predio se encuentra por el boulevard Tamaulipas frente a la tienda Soriana.


Emilio Martínez Manautou, (1981-1987) al llegar a Ciudad Victoria como gobernador adquirió el predió en donde ahora se encuentra la "Casa de Gobierno", asimismo urbanizó parte del terreno como fraccionamiento denominado "Los Naranjos". En la maledicencia de los victorenses se dijo que la construcción de la residencia, ahora "Casa de Gobierno", corrió a cargo de Ramiro Garza Cantú, por esa época uno de los grandes contratistas del Infonavit, al dejar el gobierno, tengo entendido que vendió esa finca al gobierno estatal presidido por Américo Villarreal y desde esa fecha ahora es la casa oficial de los gobernadores. Cuando se instaló en la Ciudad de México, en 1952, al ser nombrado médico de la cámara de diputados por Norberto Treviño Zapata y después su secretario, rentó una modesta casa habitación en la muy pinchurrienta colonia Claveria, después ya de diputado y senador se contruyó una mansión en la muy famosa colonia Jardínes del Pedregal de San Angel, la de los millonarios de nuevo cuño y después varios edificios ubicados en la avenida Insurgentes por el rumbo de Barranca del Muerto. Fué un político que se enriqueció inmensamente. Murió muy rico y muy sólo, distanciado de su familia en su rancho "El Mezquite" en San Fernando.


Américo Villarreal Guerra, (1987-1993) siendo subsecretario de recursos hidráulicos y senador de la república vivia en una casa muy austera en Ciudad Satélite, en Ciudad Victoria, amén de vivier en la "Casa de Gobierno" mandó edificar una casa, también austera, muy cerca de la escuela José Vasconcelos en donde votan los gobernadores. Le rentaba a la secretaria de recursos hidráulicos un predio agrícola por los aniegos de la presa "Las Adjuntas" o Vicente Guerreo, una casa en Güemes y a cada unos de sus hijos les regaló un terreno o casa.


Manuel Cavazos Lerma, (1993-1999) al no ser ostentoso no se le conocen propiedades de gran calado, adquirió siendo diputado federal una muy modesta casa en un fraccionamiento en Ciudad Victoria. Los medios victorenses le criticaron la propiedad de unas caballerizas por el rumbo de la Loma. En la Ciudad de México, no le se con precisión, es dueño de un condominio. También desconzco, por la misma razón de no ser ostentoso, si tiene propiedades en la Ciudad de Matamoros y ranchos o huertas. Si alguien sabe, puede aportar datos en está página.


Tomás Yarrington, (1999-2004) se puede apreciar que algo en su forma de ser viene de lo azarosa que fué su infancia, muy pobre, por lo que era un hombre ganoso y logrón de todo. Ya en el poder, a partir de la presidencia municipal de Matamoros, sin recato ni medida, muy al estilo de los años del alemanismo, adquirió a la vsta de todos propiedades tanto en Matamoros, como en Brownsville y la Isla del Padre. De gobernador sus inversiones inmobiliarias no están en Ciudad Victoria, habría que rastrearlas en la Ciudad de México y otros lugares con plusvalía y en EE. UU. Adquirió el muy famoso rancho "El Tinieblo", en Santander de Jiménez.


Eugenio Hernández Flores (2005-2010), también muy ganoso de riqueza, desde presidente municipal de Ciudad Victoria y posteriormente gobernador de Tamaulipas, al estilo de Enrique Cárdenas González adquirió grandes exteniones de terrenos en Ciudad Victoria, lo mismo promovió fraccionamientos y especulación de tierra al adquirirla antes de iniciar obras públicas que aumentan la plusvalía, amén de ranchos y condominios en distintos sitios del país y del extranjero. No tuvo medida ni freno ni recato para enriquecerse. Un sujeto que jamás debió ser gobernador. Y hoy verguenza de Tamaulipas.

CON CARITA DE YO NO FUI SAQUEO A TAMAULIPAS:


Y concluyo, un vez mas, con la sentencia de Ciro R. de la Garza, abogado e historiador, ".....Pobre Tamaulipas con tanto bribón convenenciero simulando ser gente decente....".


NI COMO JUSTIFICARLAS SIN USAR SALIVA:

Fuente.-Redes/Facebook/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: