Los números no coinciden. En el último mes, las autoridades federales reportaron una ocupación hospitalaria que, a nivel nacional, se mantiene estable y con una variación de dos puntos, a pesar de la expansión acelerada que la pandemia ha tenido al pasar de 231 mil 770 casos positivos a 416 mil 719 hasta el viernes, un aumento del 79.7% en un lapso de 30 días.
›Pese a este crecimiento el porcentaje de camas generales ocupadas de la red de infecciones respiratorias graves agudas (IRAG) solamente aumentó tres puntos, al pasar de 44 a 47%, una cifra que no corresponde con las plazas que se tuvieron que sumar para cubrir la demanda que permite mostrar un número aparentemente estable.
Por ejemplo, el 23 de julio las autoridades federales reportaron una ocupación de 47% a nivel nacional, lo que representaba 14 mil 232 camas de este tipo, según los datos presentados en el informe técnico diario de la Secretaría de Salud; sin embargo, al día siguiente, el porcentaje seguía siendo el mismo, pero se habían sumado 42 unidades para un total de 14 mil 274.
Durante toda esa semana, el porcentaje de hospitalización no varió, pero el número de camas ocupadas era diferente cada día, mientras que a veces disminuía hasta en más de 200 plazas, otras veces sumaban hasta 198 pacientes nuevos en 24 horas. Con los ajustes reportados por la Secretaria de Salud, a lo largo del mes de julio se sumaron mil 477 camas generales a las 28 mil 820 con las que se inicio el mes, un aumento del 5.12% que no se ve reflejado en los porcentajes de ocupación presentado diariamente en la conferencia vespertina.
La situación se vuelve más evidente cuando se trata de camas críticas, ya que estas unidades no sólo requieren el espacio, sino que se debe considerar que por cada una de ellas se necesita un ventilador mecánico y un equipo de siete u ocho especialistas de la salud entre médicos, anestesiólogos y personal de enfermería. El porcentaje a nivel nacional solo varió dos puntos a lo largo de todo julio, al rondar entre 37 y 39 por ciento, pero al igual que en las plazas general, el número de unidades de cuidado intensivo pasó de nueve mil 315 a 10 mil 321, un aumento del 10.7% respecto al mes anterior, y que representa la compra de mil seis ventiladores mecánicos.
Según la base de datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología, en julio han sido intubadas 931 personas, cifra que contrasta con la ocupación reportada, pero este número no puede ser verificado ya que las autoridades se niegan a publicar el mapa en tiempo real de la red IRAG. Ricardo Cortés Alcalá, director general de promoción de la salud, respondió a través de Twitter que esta información no se hace pública para evitar que los hospitales con capacidad se saturaran ante la demanda creciente de camas para tratar enfermos de Covid-19 en el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: