La extorsión, en sus distintas modalidades, es uno de los delitos que más lastima a la sociedad. Las llamadas a nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación —ya nos tocó— y de los Zetas son moneda corriente, pero también son falsas.
¿Cómo saber si se trata de una extorsión o engaño?...
Los extorsionadores utilizan el pánico que estas organizaciones criminales inspiran en la población para mermar el patrimonio de las víctimas.
Les dan nombres de hijos, de los padres y parejas. Les dicen dónde viven, dónde trabajan, incluso les dan horarios. No son pocos los que caen.
Están también las extorsiones a establecimientos mercantiles a los que imponen cuotas a cambio de no quemarles o destruirles el negocio o no agredirlos físicamente.
Del tema hablamos con Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX.
Nos dio cifras no sólo a nivel local, sino también nacional, basado en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Inegi.
Las carpetas de investigación abiertas —por cada 100 mil habitantes— se incrementaron en 16 estados de la República hasta noviembre de 2019.
Los estados que ocupan este podio del horror son Guanajuato, donde subió la extorsión 500 por ciento, Durango, 200 por ciento, y Morelos, 200 por ciento.
La CDMX anda a la mitad de la tabla. Ocupa el lugar 16. El año pasado se registraron en la capital 26 mil llamadas relacionadas copn extorsión. Sólo el 7 por ciento se consumó, según Guerrero Chiprés.
“Debido al trabajo de difusión y prevención de autoridades y organismos de la sociedad civil, en la Ciudad de México se registra una disminución del 4 por ciento”, nos dice.
Para reducir más la estadística en la capital de la República, el Consejo Ciudadano ha desarrollado mecanismos para atender y prevenir este delito. Le ha sacado provecho a las 26 mil llamadas que se reciben.
El Consejo ha alimentado una base de más de 150 mil números que se depuran, se actualizan y se comparten con la Policía de Investigación de la Fiscalía General de la República.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: