Un juez Federal de E.U dijo el miércoles que estaba preocupado por un "engaño" utilizado en una operación de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) que permitió a los sospechosos de tráfico de marihuana pensar que un gerente de almacén había robado su carga de casi 500 libras cuando eran los propios agentes federales quienes la confiscaron y "simularon el robo".
Jody Tremayne Wafer y su cómplice, Trent Lamar Knight, se presentaron en el almacén de Almacenamiento Público en el sudeste de Portland poco después de las 9 am del 2 de diciembre de 2017, después de encontrar su bodega vacía su puerta quedó entreabierta y rota.
Se enfrentaron al gerente de la bodega, lo empujaron a una unidad vacía a punta de pistola, le ataron las muñecas y los tobillos con cinta adhesiva y presionaron una pistola contra su cabeza mientras exigían saber quién había tomado su carga.
Quedaron atónitos al saber la respuesta. "¡¿Intentas decirme que la policía se llevó mi carga?", Preguntó Wafer al gerente.
El juez federal de distrito Robert E. Jones se concentró en lo que dijo que era una práctica dudosa.
"Eso es realmente inquietante para este tribunal, este engaño furtivo y de sorpresa en el que se involucraron las fuerzas del orden", dijo Jones en la sentencia de Wafer.
El juez señaló que agentes federales habían estado rastreando a Wafer.
"Sabían que tenías un arma e iban a entrar allí y encontrar tus drogas desaparecidas, tomadas", dijo Jones al acusado. "Deberían haber anticipado la conducta que podría haberle costado (al gerente de almacenamiento) su vida".
Los agentes habían estado monitoreando a los traficantes durante meses usando rastreos GPS en sus teléfonos y automóviles, particularmente después de que aterrizaron en Portland desde Houston a fines de noviembre de 2017. Los agentes incluso vieron cómo Wafer y otros daban la vuelta al almacén en una camioneta el día anterior. confrontando al gerente.
Sin embargo, el juez dijo que las acciones de los agentes no excusaron la respuesta violenta de Wafer. Jones sentenció a Wafer, de 30 años, a siete años de prisión por usar un arma en el curso de un delito de narcotráfico y por conspiración para fabricar y distribuir marihuana. Siete años es el mínimo obligatorio para la condena por arma de fuego.
Los fiscales reprodujeron un video celular de Wafer y Knight posando con armas de fuego en una habitación de hotel la noche anterior y un segundo video celular tomado por Wafer al día siguiente que mostraba el aterrador secuestro del gerente de almacenamiento en el lugar Shawn Riley.
“¿En qué estabas pensando?”, Le preguntó el juez a Wafer.
“No estaba pensando. Estaba aterrorizado '', respondió Wafer, de pie junto a su abogado con un traje de prisión a rayas en blanco y negro. "Solo quería saber la verdad de que no robé esas cosas".
Wafer dijo que filmó el encuentro para demostrar que no se había tomado las drogas. Le preocupaba que las personas que supuestamente obtendrían la marihuana irían tras él o dañarían a su familia.
Los agentes de la DEA habían obtenido una orden de allanamiento de notificación tardía, más comúnmente llamada una orden de "furtiva" para la unidad de almacenamiento. Las órdenes judiciales permiten a los investigadores registrar una casa, automóvil, computadora u otra propiedad, confiscar evidencia y no contarle a nadie hasta mucho después. Eso difiere de la orden de allanamiento típica, que requiere que la policía notifique de inmediato a los propietarios.
Las órdenes de detención retrasadas significan que los agentes pueden evitar avisar a los sospechosos y poner en peligro una investigación, mientras que potencialmente los provocan a revelar proveedores de drogas u otras conexiones en conversaciones en sus teléfonos interceptados .
La técnica parecía haber fracasado esta vez, poniendo en peligro a un espectador inocente y arruinando su investigación de drogas.
El juez señaló que una de las supuestas fuentes principales de Wafer para las drogas, identificada como Gary Chan, no ha sido acusada en el caso. "¿Por qué no?", Preguntó Jones al fiscal.
El fiscal federal adjunto William Narus reconoció que los agentes pretendían que su incautación de la marihuana de Wafer pareciera un "robo" porque esperaban desarrollar más pistas para perseguir.
"La razón por la cual el Sr. Wafer no fue arrestado antes fue porque estamos tratando de averiguar el alcance de la conspiración, quién está involucrado en el área de Portland, quién más está involucrado en otro lugar", dijo Narus.
Le dijo al juez que no podía responder completamente por qué Chan no ha sido acusado, pero dijo que se tomó la decisión de no hacerlo. Eso podría significar que continúa una investigación o que el presunto cómplice no acusado haya cooperado con la policía, según los abogados de la defensa involucrados en el caso.
La investigación sobre Wafer comenzó en agosto de 2017 cuando los agentes en el Aeropuerto Internacional de Portland encontraron $ 184,740 en efectivo escondido en una caja de zapatos en el equipaje facturado de un pasajero, según Narus.
Los agentes descubrieron que el dinero estaba vinculado a Wafer, Knight y la coacusada Brittany Kizzee, de quienes sospechaban que compraban grandes suministros de marihuana en Oregon y contrabandeaban los paquetes de regreso a Texas para su distribución, dijo el fiscal.
Los investigadores identificaron a Wafer como la persona que coordinó la compra de las drogas en Oregon, según los registros.
El 21 de noviembre de 2017, los agentes de la DEA confiscaron 484 libras de marihuana procesada de la unidad de almacenamiento donde habían visto a Wafer y un cómplice cargar grandes bolsas de basura de plástico. Lo hicieron parecer un robo, dejando la puerta de la unidad de almacenamiento rota y fuera de su camino, según documentos y testimonios de la corte.
Nueve días después, Wafer, Knight y Kizzee volaron de regreso a Portland. Los agentes de la DEA sabían que Knight había revisado una pistola en su equipaje.
Los agentes monitorearon a Wafer, Knight y Kizzee usando vigilancia encubierta y GPS antes, durante y después de que llegaron al almacén de Almacenamiento Público el 2 de diciembre de 2017, según documentos judiciales.
Wafer y Knight dejaron al gerente atado a la unidad vacía después de prometerle que le dispararían, diciendo "el pop se vuelve loco", si supieran que no les estaba diciendo la verdad de que "la policía" había tomado la marihuana. La policía fue llamada a la escena para investigar el secuestro.
Aproximadamente dos horas después, Wafer y sus dos cómplices fueron arrestados en el aeropuerto de Portland mientras esperaban un vuelo de regreso a Houston.
El abogado de Wafer, Barry Engle, dijo que Wafer sufre de impulsividad y déficits intelectuales en parte derivados de su pasado como boxeador profesional. Wafer era el "tipo equivocado exacto" para que los agentes trataran de "engañar" a través de su "artimaña", dijo.
“No sé por qué lo pusieron en esa circunstancia. Reaccionó terriblemente y reaccionó por miedo '', dijo Engle. "Le pregunté a la policía por qué iban a hacer eso".
La portavoz de la DEA, Jodi Underwood, declinó hacer comentarios sobre el caso.
La fiscalía había solicitado una sentencia más dura de 10 años y cinco meses para Wafer. Wafer fue el líder de los traficantes con sede en Houston y obtuvo cientos de miles de dólares en ganancias al enviar marihuana desde Oregon a Texas y Virginia, dijo Narus. Wafer reclutó a otros para manejar los arreglos de viaje, empaquetar la marihuana y conducirla por todo el país, dijo el fiscal.
El abogado de Wafer pidió menos tiempo. La esposa de Wafer, Tiera Wafer, una enfermera registrada en Texas, le dijo al juez que no sabía que Wafer, el padre de sus tres hijas, había estado vendiendo marihuana, pero lo describió como un padre amoroso y cariñoso con sus hijos.
Wafer se disculpó con el gerente de almacenamiento, que no estaba en la corte.
“Mis intenciones no fueron por enojo. Estaba aterrado. Le debía a alguien $ 300,000. ... Tomé una decisión muy, muy mala ", dijo.
Dos residentes de Portland, Raleigh Dragon Lau y Paul Eugene Thomas, fueron acusados junto con los residentes de Houston Wafer, Knight y Kizzee por acusaciones de conspiración para cultivar marihuana en Portland y enviarla a Texas y Virginia.Knight, de 31 años, Kizzee, de 29 años, Lau, de 33, y Thomas, de 39, se han declarado culpables de los cargos relacionados. Knight y Kizze serán sentenciados el 22 de enero. Lau y Thomas serán sentenciados el próximo mes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: