El asesinato del periodista Roberto Mora García, director del periódico El Mañana de Nuevo Laredo en el 2004, es considerado por organizaciones defensoras de la libertad de expresión como un caso más de impunidad en México.
El 19 de marzo del 2004, el director de El Mañana de Nuevo Laredo, Roberto Mora García, fue asesinado al llegar a su casa, después de cerrar la edición del periódico.
Roberto fue un severo crítico de las administraciones de Tomás Yarrington, gobernador del Estado; Francisco Cayuela, procurador en la entidad en ese entonces, y de José Suárez López, en el Ayuntamiento.
Sin embargo, su trabajo periodístico como líneas de investigación fueron hechas a un lado por las autoridades locales, quienes presentaron a dos vecinos del periodista como presuntos responsables.
Una comisión de periodistas nacionales e internacionales realizó una investigación independiente y encontró graves irregularidades cometidas por las autoridades locales.
La Comisión en Memoria Roberto Mora García fue integrada por representantes del PEN Club, Centro de Periodismo y Ética Pública, Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción a los Derechos Humanos, y Reporteros sin Fronteras.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos, que también revisó el caso, emitió un documento en el que señaló anomalías que pidió a las autoridades estatales aclarar públicamente. Nada de esto se hizo.
Una de las razones es que el principal acusado, Mario Medina, fue asesinado en el penal mientras una cadena nacional de EU difundía su caso y las acusaciones de tortura. Ante la protesta del gobierno de Estados Unidos por el crimen contra uno de sus ciudadanos a pesar de que solicitaron medidas preventivas, el entonces procurador Francisco Cayuela renunció a su cargo.
“Los hallazgos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH), revelan que en el crimen del periodista Roberto Mora García, director del periódico El Mañana, hubo negligencia, se alteraron pruebas y declaraciones entre otras irregularidades”, revela el documento difundido por la Comisión en Memoria en el 2008.
fuente.-ElMañana de Nuevo Laredo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: