Al comparecer ante el Juzgado Quinto de Distrito en el estado de Michoacán por el encarcelamiento de José Manuel Mireles Valverde, Hipólito Mora Chávez aseguró que las autoridades estatales y el propio comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, avalaron desde un inicio que las autodefensas portaran armamento de uso exclusivo del ejército.
En su comparecencia, el fundador de las autodefensas en La Ruana expuso que desde el surgimiento de este movimiento –en febrero de 2014- tanto Castillo como el ex gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, y el hoy procurador del estado, José Martín Godoy Castro, aprobaron el hecho de que civiles estuvieran armados en la región de Tierra Caliente. Incluso, declaró que durante los operativos que las autodefensas desplegaban para erradicar al crimen organizado de su región, operaban de manera coordinada con el Ejército y la Policía Federal. “Cuando salíamos alguna veces a los callejones a patrullar, nos decían váyanse ustedes adelante y nosotros nos vamos a ir detrás a cierta distancia, para que no nos vean juntos o nos vayan a tomar una fotografía; y es así como nos manejamos siempre”.
Al ser cuestionado sobre si el grupo de que lideraba José Manuel Mireles Valverde se regía sobre el mismo contexto, señaló que las condiciones eran exactamente las mismas para el fundador de las autodefensas en Tepalcatepec. “Llegábamos en caravanas juntos y siempre nos dejaron trasladarnos juntos y con armas de uso exclusivo del ejército y sin que tuviéramos ningún problema con las fuerzas armadas”.
El líder de las fuerzas de autodefensa en La Ruana sostuvo en todo momento que el hoy titular de la Conade, Alfredo Castillo, acordó siempre que los operativos desplegados en suelo terracalenteño se efectuaran en coordinación con las autoridades, sin restricciones en armamento, ni en el número de civiles que participaban. Hipólito Mora precisó que al menos en su presencia, nunca se firmó alguna minuta para que se avalaran las condiciones aquí planteadas, por lo que desconocían de la carencia de sustento jurídico con la que operaban para el resguardo de sus municipios y comunidades.
Asimismo, informó que en las reuniones en las que estuvo presente Castillo se acordó que los líderes de las autodefensas fueran custodiados por escoltas del mismo movimiento. Tal y como operaron él y el doctor Mireles Valverde desde el pasado 24 de febrero de 2013, cuando surgieron estos grupos. En este sentido, subrayó que actualmente sigue ocupando escoltas para resguardar su integridad, tras haber pertenecido a uno de los movimientos más controversiales y relevantes en la historia de Michoacán. Sobre el transcurso de la comparecencia, Hipólito recapituló que uno de los principales acuerdos que se abordó con los gobiernos estatal y federal, fue el negociar el desarme de las autodefensas a cambio de la detención de los principales líderes criminales del estado.
En ese momento, dijo que los operativos en coordinación con autoridades federales y el ejército se intensificaron en busca de Los Caballeros Templarios. Hasta ese momento, Hipólito resaltó que Castillo no les había solicitado requerimiento alguno para su operación, sin embargo, detalló que el entonces secretario de Seguridad Pública, Eloy Peralta, alias “El Yanki” fue el principal coordinador de los operativos desplegados en la Tierra Caliente.
Con respecto al arresto de José Manuel Mireles Valverde, recapituló que el pasado 27 de junio de 2014, fue convocado a sostener una reunión con comuneros de Acapilcan, comunidad cercana a Lázaro Cárdenas, en donde finalmente se consumó la detención del líder de las autodefensas de Tepalcatepec junto a 82 civiles más que lo acompañaban. Ahí, dijo que de igual manera intentaron detenerlo junto a sus escoltas, no obstante, un general del operativo federal solicitó que los liberaran. “Nos bajaron de la camioneta, pero alguien del otro lado, me imagino que era el mando del operativo les dijo: déjenlos a ellos, déjenlos que se vayan”.
Posteriormente, Hipólito Mora dio a conocer que tuvo una serie de reuniones con Alfredo Castillo Cervantes, para exigir una explicación al respecto, sin embargo, las respuestas fueron nulas por parte del ahora titular de la Conade. Mora Chávez dijo desconocer sobre si Mireles Valverde contó en su momento con algún permiso para portar armas de uso exclusivo del ejército, no obstante, se escudó ante los cuestionamientos al justificar que por las omisiones que guardaba el gobierno estatal en el tema de seguridad, las autodefensas surgieron para hacer frente al crimen organizado. “Las autodefensas surgieron el 24 de febrero de 2013 a causa de la corrupción del gobierno de estado y por su unión con el crimen organizado durante doce años; el crimen organizado nos humillo, pisoteó y asesinó a muchos. El gobierno nos dejó desprotegidos y a manos del crimen organizado; no hubo ningún otro motivo para que nosotros tomáramos las armas, no fue para tomar las plazas como dicen los narcotraficantes, fue para defender nuestros derechos”. Señala Hipólito a Simón “El Americano” como líder criminal Hipólito también señaló a la figura de Luis Antonio Torres “El Americano” como uno de los principales criminales en la Tierra Caliente, al referir que ha sido víctima de agresiones por parte de este individuo, a quien se le señala por presuntamente ser parte del cartel de Los Caballeros Templarios a pesar de su acreditación como integrante de la Fuerza Rural.
Sin entrar en mayores detalles sobre el asesinato de su vástago, relató que la prueba más clara de las agresiones que ha enfrentado, fue en el choque que sostuvieron con autodefensas afines a El Americano el pasado 16 de diciembre, en donde resultó finado Manuel Mora, hijo de Hipolito. Pese a ello, Hipólito aseguró que actualmente se encuentra desarmado, situación por la que sigue siendo escoltado por hombres armados. Cabe destacar que en esta comparecencia fueron citados de igual manera a declarar Alfredo Castillo Cervantes, Fausto Vallejo Figueroa y el procurador del estado, José Martín Godoy Castro. Sin embargo, únicamente el ex comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán respondió a la notificación de manera escrita y desde su propia oficina por ser funcionario federal. En el caso de Vallejo Figueroa y Godoy Castro, trascendió que serían multados por hasta ocho mil pesos al no haber respondido al llamado del Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán con sede en Uruapan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: