Otro año llega a su fin en México lleno de violencia y controversia del narcotráfico y el crimen. En lugar de una disminución de los delitos de drogas, el país ha comenzado a ver una escalada de violencia intacta en algunos lugares. El sentimiento expresado por muchos en este país es que la corrupción generalizada es uno de los principales factores que continúa alimentando esa furiosa violencia.
Violencia fuera de control
Aunque la mayoría de los estudiosos se refieren al comienzo de la guerra del narcotráfico en México en 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón hizo un llamado a los militares mexicanos para retomar el país, la violencia se centró en determinadas zonas, como el Estado de Michoacán y la iconica ciudad fronteriza de Juárez. Como se informó anteriormente por Breitbart de Texas, fue durante esos años, que la lucha por los territorios lucrativos de drogas llevó a feroces batallas públicas y ejecuciones que le valieron el apodo de Ciudad Juárez la "Capital Mundial del asesinato".
Zonas de guerra actuales como las ciudades fronterizas de Tamaulipas estaban intactas hasta finales de 2009, cuando las tensiones comenzaron a aumentar entre el cártel del Golfo y sus antiguos guardianes, Los Zetas. En febrero de 2010, los dos carteles fueron a la guerra que resulto en tiroteos masivos con convoyes de más de 40 camionetas con hombres armados que se conducian en la ciudad y se enfrentaban a otro convoy de tamaño similar de sus rivales.
La lucha entre los dos cárteles continuo , sin embargo, los dos carteles continuaron con fracturas que resultaron en facciones más pequeñas con aún más violencia.
En 2013, este reportero experimentado de primera mano estuvo en una de esas batallas masivas con armas que paralizaron la ciudad fronteriza de Reynosa. Los tiroteos masivos dejaron decenas de hombres armados muertos, sin embargo, el gobierno mexicano minimizo los hechos y sólo reconoce a dos transeúntes muertos por balas perdidas.
Difusion de la Violencia
Con el tiempo ha progresado, lugares que antes estaban libres de la violencia del narcotráfico ahora han empezado a ver las sangrientas ejecuciones públicas. Uno de esos lugares es la Ciudad de México. En noviembre, como se informó anteriormente por Breitbart de Texas, las bandas de un cartel colgaron cuerpos desde un puente. La violencia también se ha hecho sentir en el Estado del alguna vez tranquilo Guerrero, que fue en un tiempo un destino turístico con su ciudad turística de Acapulco. El secuestro y la probable ejecución de 43 estudiantes de educación a manos de miembros de los cárteles y policías corruptos han dado como resultado el descubrimiento de varias fosas comunes en Guerrero. Como Breitbart de Texas informó, esto apunta a una crisis aún más profunda de violencia de los carteles que el gobierno no ha reconocido y continúa negando.
"No pasa Nada".
Breitbart de Texas ha informado en el pasado acerca de cómo las autoridades mexicanas de todos los niveles del gobierno tratan de minimizar para controlar la violencia. Esas afirmaciones extravagantes son inquietantemente similares a las realizadas por dos ex gobernadores de Tamaulipas durante su tiempo en el cargo. Tomas Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, ambos fueron a menudo citados por los medios de comunicación mexicanos que tratan de minimizar o negar los enfrentamientos regulares entre el cártel del Golfo y Los Zetas. Según lo informado por Breitbart de Texas, en la actualidad, tanto Yarrington y Hernández son considerados fugitivos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por cargos de lavado de dinero. Yarrington también es buscado por cargos de conspiración de drogas. A pesar de ser buscado por las autoridades estadounidenses, ambos prófugos rutinariamente hacen apariciones públicas en México donde son rodeados por la elite política de este país.
La nube de corrupción que se cierne sobre México no es específico de Tamaulipas. Breitbart de Texas informó recientemente sobre cómo un grupo de jueces en el estado fronterizo de Coahuila libero nueve agentes de la policía municipal de Piedras Negras que habían sido condenados por trabajar para Los Zetas. Sospechosamente, poco después de los oficiales de policía fueron puestos en libertad, la ciudad ha comenzado a ver un aumento alarmante de asesinatos violentos entre ellos tres personas que fueron decapitados por Los Zetas.
¿Qué tan alto es la corrupción?
La corrupción generalizada en México ha llevado a muchos a cuestionar si los niveles más altos del poder de este país también están vinculados a la actividad de drogas. Las especulaciones se alimentaron aún más este año, cuando el multimillonario señor de la Droga Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fue capaz de escapar de una de las prisiones de máxima seguridad de México. Inicialmente, el escape fue catalogado como un escape película cuando Guzmán fue capaz de bajar en un túnel largo y utilizar una motocicleta conducida autovía hacia su libertad.
Desde entonces, como Breitbart de Texas informó, el gobierno mexicano ha sido avergonzado en admitir que Guzmán tuvo ayuda desde el interior a medida que más y más guardias y funcionarios de la cárcel terminan siendo acusados por su complicidad.
Recientemente, la cadena de noticias Business Insider trató de mirar a la teoría de la fuga de El Chapo como un esfuerzo del gobierno para obtener ayuda del capo para reducir la violencia en ese país. La historia no es nueva, ya que la mayoría de los argumentos presentados son de un artículo de julio que el ganador del Premio Pulitzer Ginger Thompson escribió después de que desayuno con tres VIP de la guerra del narcotráfico en México , un ex agente de cartel, un ex funcionario de inteligencia mexicana y su contraparte en los EE.UU. hablaron durante el desayuno sobre la teoría de que el gobierno este detrás de la fuga de El Chapo.A pesar de varios meses de retraso, el articulo de Business Insider no añade ninguna nueva información o hechos a la teoría.
En otro artículo de Business Insider, uno de sus escritores, Christopher Woody escribió un artículo a finales de noviembre y discute como El Chapo "controla todo el mercado de drogas de Estados Unidos". La afirmación se basa en un nuevo informe de la DEA que fue lanzado durante el verano y Breitbart de Texas publicó en septiembre.
Business Insider es también uno de los medios de prensa que cayeron tras los distintos Twitter falsos y que muchos creyeron pertenecían a El Chapo y sus hijos. En esa historia, Woody escribe de nuevo sobre cómo Guzmán Loera y sus hijos están de vacaciones en Costa Rica. La información en que Business Insider basa su historia sensacional viene de una fotografía retocada que un hijo de Guzmán se suponía han twitteado en la cuenta falsa. Breitbart de Texas publicó una historia tan sólo días después de desacreditar las afirmaciones sobre los tweets falsos. El descrédito llegó a través de una entrevista con el músico mexicano César Chalin que ha publicado la foto original que mostraba claramente que las personas en Costa Rica no fueron los Guzmanes, en realidad sólo otra familia.
Business Insider es también la misma publicación que a principios de este año afirmó que sólo dos cárteles se quedaron en México. La afirmación no podía estar más lejos de la verdad como la cobertura continua del cártel del Golfo y Los Zetas es el foco principal de Cartel Crónicas de Breitbart.
Corrupción Histórica
La especulación de la elite que tiene el control de México sobre el comercio de las drogas no es nueva; en realidad se trata de una larga tradición en ese país. Según lo informado por Breitbart de Texas el año pasado, Raúl Salinas de Gortari, el hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, fue liberado de la cárcel después de pasar años encerrado por varios cargos financieros. Durante el mandato de Carlos Salinas en el cargo, se le dio mucha atención a las reclamaciones de los vínculos de su hermano con el crimen organizado. Las afirmaciones fueron respaldadas por la ejecución del agente político y del poder de México, José Francisco Ruiz Massieu. Raúl Salinas fue acusado inicialmente de haber estado detrás dél homicidio, pero nunca fue encarcelado por ello.
En 2009, El Universal de México citó al ex presidente mexicano Miguel de la Madrid cuando acusó a su predecesor, Carlos Salinas de Gortari de tener vínculos con el narcotráfico.
Hasta el momento, el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto no ha estado directamente vinculado a los traficantes de drogas, sin embargo, el político ha estado ligada al pago por sobornos de varios empresarios. Un equipo de los mejores periodistas de México fueron capaces de exponer a Peña Nieto de haber recibido una casa a cambio de contratos lucrativos. Esos periodistas fueron despedidos rápidamente, Breitbart de Texas informó.
fuente.-Breitbart/TX.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: