La Oficina de Investigaciones Federales de Estados Unidos (FBI) colabora con las autoridades mexicanas en la búsqueda y localización de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Así lo dio a conocer Joseph Campbell, director Adjunto de la División Criminal Investigadora del FBI, quien se encuentra de visita en México por la celebración del 75 aniversario de la Agregaduría de la corporación en nuestro país.
"Estamos trabajando con el Gobierno mexicano con respecto a este esfuerzo y nuevamente estamos respondiendo a la petición que hicieron específicamente sobre este asunto y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para proporcionar información para recapturar a 'El Chapo' y cualquier otro fugitivo que deba ser aprehendido", dijo Campbell.
La ceremonia, llevada a cabo en la residencia del Embajador de Estados Unidos, fue presidida por Eric Drickensen, Agregado Legal y del FBI en México, quien también estuvo acompañado por Robert Johnson, subdirector Adjunto de la División de Operaciones Internacionales de la agencia.
Los funcionarios manifestaron que la relación con México, a nivel policial, es extremadamente importante para las agencias estadounidenses, tanto así que la Agregaduría del FBI en nuestro país es la más grande del continente.
Señalaron que en este momento la cooperación binacional es muy buena y trabajan con autoridades mexicanas en temas de combate al narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de personas, terrorismo, secuestros y otros delitos.
Con motivo del 75 Aniversario de la Agregaduría en México, James Comey, director del FBI, envió un mensaje videograbado en el que expresó que la amistad de los dos países ha evolucionado a través de la cooperación y los intereses compartidos, así como en la lucha contra el crimen y las amenazas a la seguridad.
Comey aprovechó su mensaje desde Washington para agradecer 75 años de cooperación a las autoridades mexicanas y les hizo un reconocimiento especial por la captura, el mes pasado, de dos hermanos que eran buscados por el FBI desde 2007 por homicidio.
Destacó que otro aspecto relevante en la cooperación es la capacitación a las policías mexicanas, ya que en los últimos años centenares de agentes de nuestro país han sido entrenados por el FBI.
Entre otros, mencionó el curso Academia Nacional y el Seminario de Perfeccionamiento Ejecutivo Policial Mexicano, de los cuales dijo que han hecho más seguras a las sociedades de los dos países y ayudan a prevenir el crimen y el terrorismo.
"Continuamos observando nuevas y diversas amenazas contra nuestro modo de vida. Pero esas amenazas nos brindan la oportunidad de fortalecerlas antiguas amistades y forjar nuevas alianzas", expuso Comey.
Con motivo del aniversario de la Agregaduría del FBI, en la residencia del Embajador fue montada una exposición sobre la historia de la corporación en México, cuya oficina en la representación diplomática fue abierta en 1940.
La muestra exhibe fotografías, notas periodísticas, pósters de los más buscados y hasta placas de los agentes que durante más de siete décadas han operado en territorio nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: