La Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, emitió en su informe anual un detallado reporte donde concluye que los cárteles de la droga mexicanos, son la amenaza criminal más grande que afronta el país, involucrando a 1.4 millones de personas en actividades ilícitas para la venta y distribución de narcóticos en todo el territorio estadounidense.
En el documento liberado hace unos días; se especifica por ciudad, la presencia que tienen en los Estados Unidos, los principales cárteles mexicanos, siendo el de Sinaloa, liderado por el ‘Mayo’ Zambada y el ‘Chapo’ Guzmán, el que mayor poder e influencia tiene, dominando decenas de ciudades y la gran mayoría de los estados de la unión americana.
El cártel de Sinaloa, quien domina entre otros territorios Hawai y Alaska, tiene gran influencia en zonas como Florida y California, desde donde distribuye tonaladas de mercancía que llegan por vía marítima principalmente; además de las miles de tonelada que entran por tierra, principalmente a través de Texas.
El Cártel de Juárez, sería el segundo en poderío, dominando los estados de Nuevo México y parte de Texas, estado que también estaría dominado en su parte sureste por el Cártel del Golfo, quien tendría el dominio de la frontera en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, aunque con algunas ciudades en disputa con Los Zetas, agrupación criminal de menor influencia en EU pero con gran dominio en territorio mexicano.
La DEA también publicó un mapa detallando el poderío de los grupos del narcotráfico en México, donde precisamente los Zetas, tendrían dominados la mayor cantidad de estados, aunque con un territorio equiparable al que domina el Cártel de Sinaloa.
El informe de la DEA reconoce que hay zonas que donde ningún grupo criminal ha podido tomar el control, como lo es el Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala, así como la mayor parte de los estados de Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
La DEA detalla que al menos cinco grupos criminales tienen algunas actividades en la capital del país, no obstante nadie tendría el control de la entidad.
Destaca que a pesar de la captura y muerte de los hermanos Beltrán-Leyva, la agrupación criminal sigue funcionando y ostentando gran poderío; dominando la mayor parte del Estado de México, así como Guerrero, parte de Sinaloa y varias ciudades de los Estados Unidos.
En el informe sobresale también el enorme crecimiento que está alcanzando el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien estaría controlando la totalidad de estados como Jalisco, Aguascalientes, Nayarit y Colima, además de las importantes zonas costeras de Oaxaca y Chiapas, partes de Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y la parte central de Veracruz.
El CJNG comenzaría ya también a tener penetración en los Estados Unidos, principalmente a través de ciudades californianas como Reno, Orange y Sacramento.
Por su parte el Cártel de los Caballeros Templarios, aunque mengüados en Michoacán, se mantienen vivos; gracias también a las operaciones que tienen en los Estados Unidos, donde dominan varias ciudades importantes en el noroeste, como Portland, además de el principal cártel en varias ciudades estadounidenses, incluidas Las Vegas, Nevada.
Para determinar la presencia de los cárteles, se realizó un compendio de información basado en más de mil corporaciones federales, estatales y locales de seguridad, inteligencia y salud pública.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: