Su experiencia en construir y habitar túneles ya había ayudado antes a Joaquín "El Chapo" Guzmán a escapar de manera subterránea de las autoridades... pero ahora lo hizo desde un penal de máxima seguridad.
Mexico,D.F 13/Jul/2015 Para construir el túnel de kilómetro y medio de largo, 80 centímetros de ancho y 1.7 metros de altura por el que se fugó "El Chapo" este sábado se requirió extraer, según especialistas de la construcción, 2 mil 652 metros cúbicos de tierra, suficiente para llenar 379 camiones con capacidad para 7 metros cúbicos.
Esto equivaldría a 3 mil 250 toneladas de tierra.
"El Chapo" pudo hacer este megatúnel con sus cómplices en un tiempo récord de seis meses.
La última vez que se vio a Guzmán fue a las 20:52 horas del sábado, reveló ayer Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad.
Luego se fugó del penal de Alta Seguridad del Altiplano, antes Almoloya, en la segunda ocasión en que escapa de una cárcel supuestamente ultrasegura.
Al momento de lo ocurrido, tanto el Presidente Enrique Peña Nieto como el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, estaban en vuelo a Francia, y se desconoce a quién se dejó a cargo de la Presidencia en México.
Osorio regresó ayer al País, mientras que Peña decidió permanecer de gira por Francia.
Especialistas dijeron que el personal que excavó el túnel debió haber usado taladros y una retroexcavadora, que habrían sido perceptibles tanto en movimiento como por el ruido.
Pero ni desde la cárcel ni en sus alrededores alguna autoridad vio la tierra, no obstante que el personal penitenciario está obligado a realizar periódicamente estudios de Radar de Penetración Terrestre y Tomografía Eléctrica de Resistividad para localizar elementos anómalos a profundidad, tales como túneles.
Los vecinos algo vieron. Uno de ellos dijo que fue en agosto del año pasado cuando cinco albañiles oriundos de una localidad vecina iniciaron la construcción de la casa que encubría la excavación cercana al penal.
Alrededor no había muchas casas, pues está en medio del llano y zonas de cultivo.
Una construcción del Sistema Cutzamala que se hace alrededor de la cárcel pudo haber favorecido que se confundieran los ruidos de maquinarias.
La última vez que se vio a "El Chapo" entró a la zona de regadera de su celda, ubicada en el Área de Tratamientos Especiales del penal, y se esfumó por un hueco rectangular de escasos 50 centímetros.
El narcotraficante caminó a otro ducto vertical, habilitado con una escalera, que descendía 10 metros más y se fue por el túnel de 1.5 kilómetros hasta una construcción en obra negra, a unos cientos de metros de un cuartel militar.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: