De la relación de Enrique Peña Nieto con el contratista Juan Armando Hinojosa Cantú han surgido númerosas preguntas difíciles para el presidente, erosionando más la fe ya inestable de los mexicanos en las instituciones del país, según The New York Times.
De acuerdo a la publicación del diario estadunidense, Mexican President’s Ties to Contractor Raise Questions, “las empresas del señor Hinojosa y sus afiliados han asegurado al menos 2.8 mil millones (de dólares) en el negocio con las agencias del gobierno (mexicano), a través de más de 80 contratos, que los legisladores de la oposición y otros críticos sostienen son el resultado de una relación de décadas entre los dos hombres”.
Hinojosa Cantú es propietario de la Constructora Teya-IGSA, Grupo Higa, Publicidad y Artículos Creativos; Autopistas de Vanguardia S.A.; Consorcio IGSA Medical de Perú y Eolo Plus, empresa que prestó el servicio de helicópteros y aviones al PRI durante la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.
El escrito da cuenta de la molestia que ha ocasionado a los habitantes del lugar, la construcción de una autopista para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) de la que está encargada una de las empresas de Hinojosa Cantú.
“Ellos están lidiando con un empresario tan bien conectado que los mexicanos lo llaman hace tiempo el contratista favorito del presidente”.
Para la construcción de la nueva autopista se han demolido franjas del bosque protegido de la zona, luego de que el presidente Peña Nieto firmara un decreto para expropiar 91 hectáreas “de lo que muchos consideran tierra sagrada”.
“Sabíamos que el control político de Peña Nieto en el Estado de México se remonta a años atrás”, dijo Armando García, habitante de la zona.
Según el Times, las empresas de Hinojosa han ganado un contrato sin licitación para renovar el avión del hangar presidencial y una participación del 37 por ciento en un enorme plan de acueducto para llevar agua a Monterrey.
Los mexicanos cuestionan: “¿Cómo le hizo un amigo del presidente, que empezó a vender equipos de oficina, terminó corriendo un imperio que recoge miles de millones de dólares en contratos gubernamentales, conseguir luz verde para pavimentar a través de un bosque protegido y ofertas para construir hospitales y trenes”.
fuente.-24HRS/The NewYorkTimes.
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