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viernes, 14 de febrero de 2025

“FUE PLEITO de CHILANGOS”: “ENFIESTADA PELIGROSA con RECLAMOS por el BOTIN DETONA SALIDA del VICEFISCAL FEREGRINO y dejan al MANDO a LIGADA a ATAQUE de DIPLOMATICOS de EE.UU en 2012″…era segundo del “doctor en mañas” Barrios Mojica.


Enrique Feregrino Taboada, quien antes de ser el segundo hombre de mayor importancia, primero como Sub-Procurador en la Procuraduría General de Justicia en 2016 ,pero luego ratificado como Vice-Fiscal Ministerial de la nueva estructura “delincuencial” que encabeza Irving Barrios Mojica, “Doctor en mañas y tambien chilango” importado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca ,quienes llegaron juntos en octubre de 2016 y que dejo el cargo desde el pasado domingo ,en que fue literalmente echado de Tamaulipas,aunque su grupo de criminales,conocido como “Los Feregrinos”, aun continuan peligrosamente en la entidad,vinculados lo mismo a Los Zetas,que el Cartel del Golfo,emulando a su gobernador,Americo Villarreal Anaya.

De acuerdo al trascendido,una fiesta con exceso de alcohol en la sangre el pasado fin de semana,habria detonado un diferendo a gritos entre el Fiscal y su testaferro, complice de cientos de delitos en Tamaulipas.

Feregrino también era de orígen “chilango”, aunque Barrios Mojica es hijo de Militar oriundo de Teloloapan, en el estado de Guerrero.

Irving Barrios Mojica tambien tuvo una trayectoria manchada a su paso por la Procuraduría General de la República (PGR).

Las manchas de Feregrino

En Tabasco, Feregrino fungió como Delegado Estatal de la PGRdel 16 de febrero de 2010 al 8 de agosto de 2011, donde fue acusado de malos manejos, destituido e  inhabilitado por diez años para trabajar en el gobierno federal y se le aplicó una multa por 5 millones 917 mil pesos,que combatio desde su nuevo cargo en 2016 en Tamaulipas.

Dichas sanciones derivaron de una investigación de la Secretaria de la Funcionalistas Publica (SFP) que detectó deficiencias u omisiones en el ejercicio, justificación y comprobación del gasto de recursos públicos asignados a la delegación estatal de la PGR durante los ejercicios fiscales 2007, 2008 y de enero a marzo de 2009.

La revista PROCESO quien publico a detalle la informacion,la borro sospechosamente:

Posteriormente, en Sinaloa, ocupó el mismo cargo desde agosto de 2012 hasta 2013.

Durante su estadia en Sinaloa,tambien como Delegado de la PGR y de acuerdo con NOROESTE,fue acusado de proteger al Cartel:

El martes 29 de mayo por la madrugada, una avioneta lanzó cientos de volantes acusando que el Gobernador y el Delegado de la PGR recibieron instrucciones de Joaquín “El Chapo” Guzmán, supuestamente para detener, torturar y asesinar al hijo del extinto narcotraficante Pedro Avilés. 

En el mismo periodo al frente de la Delegacion de Sinaloa y como consecuencia diferendos entre maleantes,fue ejecutado el jefe de operaciones de la AFI en Culiacán, Saúl Carrasco Villa.

Una mancha por otra

En lugar de Feregrino Taboada,de manera provisional despacha Gabriela Prieto Avalos,otra curricula “enlodada” a su paso por la nefasta Procuraduría General de la Republica ,de la que salio por la puerta trasera,tras involucrarse en ataque de agentes federales a diplomáticos de los EE.UU en 2012.

De acuerdo con el Directorio de la FGJ,la posición se mantiene acefala,aunque la funcionaria despacha los asuntos de la Vicefiscalia,ella es aun Directora General de Atención Temprana y Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias

Este no es el unico persónaje cuestionado que trabajaba con el aval de Americo Villarreal en Tamaulipas,hay muchas currículas manchadas.

Con informacion: REDES/MEDIOS/

"OTRA PROPUESTA PELIGROSA": EL "GOBIERNO VA REVIVIR el ESTADO POLICIACO de GARCIA LUNA con AUMENTO a la CUARTA POTENCIA"...la idea es que sirva para combatir al crimen pero no aguantaran las ganas de prostituirlo.


El Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados una iniciativa que crea el Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública.

A través de este Sistema, la Secretaría de Seguridad Federal  a cargo de Omar Hamid Garcia Harfuch,“Don Chingon” podrá solicitar a cualquier institución de seguridad, del Estado o privada, información contenida en cualquier registro, incluidos biométricos, con el objetivo de obtener indicios y pruebas para investigaciones.

La propuesta expide la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, reglamentaria de la reforma al artículo 21 constitucional aprobada en el pasado periodo de sesiones, la cual le da a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) facultades de investigación, bajo la conducción y el mando del Ministerio Público.

El Sistema se conformará a partir de la interconexión de los sistemas de investigación e inteligencia en materia de seguridad de las Secretarías de Seguridad, de la Defensa Nacional y de la Marina, así como de la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica, las fiscalías y Secretarías de Seguridad locales, los centros penitenciarios de los tres niveles de Gobierno y las dependencias encargadas de la seguridad municipal.

Además, podrán interconectarse, las Secretarías de Gobernación, de Hacienda, de Relaciones Exteriores y de Infraestructura, el SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Agencia de Transformación Digital, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y los Registros Públicos y catastros.


1. Coordinación interinstitucional vs. fragmentación histórica

El sistema propone integrar bases de datos de instituciones federales, estatales, municipales e incluso privadas (como registros biométricos o telefónicos),en medio de una dinámica de la falta de interoperabilidad entre instituciones, señalada en estudios como el de la ONU, que identifica la duplicidad de esfuerzos como un obstáculo para combatir el crimen organizado. 

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Sin embargo, experiencias previas como la Plataforma México,un sistema similar como el implementado en 2012 por Genaro García Luna,ex-patron de OGH, mostraron limitaciones técnicas y operativas, como fallas en la estandarización de protocolos.

Además, la iniciativa enfrenta el reto de superar la desconfianza entre corporaciones, un problema persistente en México según análisis de la UCS. 

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Aunque la SSPC asumiría un rol central, persisten dudas sobre la capacidad real para coordinar a instituciones con culturas organizacionales divergentes, como las fuerzas armadas y las fiscalías locales, es literalmente una empresa imposible, sumada la corrupción de todos ellos.


2. Inteligencia policial preventiva: Modelos vs. realidades

El sistema se presenta como parte de un modelo de policía guiada por inteligencia (ILP), que prioriza la prevención mediante análisis de datos,no obstante, expertos advierten que el éxito depende de:

  • Capacitación especializada: La formación de analistas en seguridad pública sigue siendo insuficiente, con solo 3% del presupuesto asignado a educación policial en 2023.
  • Calidad de los datos: El acceso a registros biométricos o fiscales no garantiza inteligencia útil si no se combina con metodologías rigurosas, como señala la ONUDD.

3. Riesgos en derechos humanos y privacidad

La facultad de la SSPC para acceder a datos de entes privados (como registros telefónicos o financieros) genera preocupaciones éticas y legales. Estudios como el del SciELO alertan sobre el uso de sistemas de IA sin controles claros, que podrían derivar en vigilancia masiva o discriminación algorítmica. Aunque la iniciativa excluye a privados de la interconexión directa, no establece límites precisos sobre:

  • Proporcionalidad: ¿Cómo se evitará el acceso indiscriminado a datos de ciudadanos no vinculados a investigaciones con objetivos politicos como ya ocurrió con la Fiscalía de CDMX con Claudia Sheinbaum y que fue exhibido por el New York Times.
  • Transparencia: No se mencionan mecanismos de supervisión ciudadana, un vacío que históricamente ha permitido abusos, como los documentados en el caso del CISEN.

4. Contexto de militarización y dependencia tecnológica

El sistema se enmarca en una estrategia de seguridad donde las fuerzas armadas mantienen un rol protagónico, como la Guardia Nacional. Esto podría limitar su eficacia si persisten prácticas como la priorización de operativos reactivos sobre inteligencia estratégica, algo que ya esta ocurriendo con graves fallos.

Además, la dependencia de plataformas tecnáticas complejas (como la propuesta de interconexión) requiere inversiones sostenidas, un desafío en un país donde el 60% de los municipios carece de infraestructura digital básica, un problema al que vivió García Luna y su sistema no sobrevivió.


5. Lecciones internacionales y ajustes necesarios

Experiencias comparadas en las Américas destacan que los sistemas de inteligencia exitosos combinan:

  • Enfoque territorial: Análisis diferenciado por regiones, como sugiere el modelo de la Red Nacional de Analistas.
  • Cooperación internacional: México participa en menos del 15% de las iniciativas de intercambio de inteligencia regional y actualmente es reaccio a colaborar con EE.UU
  • Controles democráticos: Países como Colombia han implementado comisiones legislativas especializadas para auditar sus agencias de inteligencia, un mecanismo totalmente ausente en la propuesta mexicana.

Conclusión: La iniciativa podría modernizar la gestión de inteligencia en México si se aborda su implementación con:

  1. Transparencia: Publicación de protocolos de acceso a datos y rendición de cuentas.
  2. Inversión en capital humano: Certificación obligatoria de analistas.
  3. Enfoque en derechos humanos: Adopción de estándares como los propuestos por la ONU para evitar abusos.

Sin estos elementos, el sistema podría reproducir viejos problemas, precisamente los que ya vivimos con García Luna bajo un centralismo ineficiente, opacidad ,militarización reactiva y mucha complicidad.

Con informacion: ELNORTE/ MEDIOS

“USTEDES SABEN cada CUANDO ESQUIA el PUEBLO ?”: “MORENISTA AUSTERA HIPOCRITA y POCO CONGRUENTE con POSTULADOS de TATA AMLO dejo la CAMPAÑA de AFILIACION para IRSE a ESQUIAR a los EE.UU”…


En plena campaña de afiliación de MorenaGraciela Olmedo Terroba, líder en la promoción del voto en la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, dejó el encargo para irse a esquiar a Utah, Estados Unidos.

La morenista compartió fotos en su cuenta de Instagram en las que se le ve en resorts, en compañía de cuatro amigas, y posar con gafas, bastones y botas de esquí entre los mantos blancos de las montañas de este estado, al oeste de norteamérica.

Olmedo Terroba es la encargada de promover el voto y la afiliación al partido guinda en el distrito 12, perteneciente a la Alcaldía Cuauhtémoc, fuerza política que se distingue por sus requerimientos de austeridad.

El viaje de la morenista, ocurre a menos de tres semanas de que a nivel nacional el partido haya dado banderazo a la campaña de afiliación y credencialización con la que busca sumar a 10 millones de personas en un año y crear más de 70 mil comités seccionales.

De acuerdo con fuentes, en la capital del país, donde se buscan afiliar a una décima parte de la meta (a un millón de ciudadanos), les solicitaron a los promotores disciplina, austeridad y trabajo.

Tras la capacitación a coordinadores estatales y distritales, instruida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, encabezado por Luisa María Alcalde Luján la secretaria General, Carolina Rangel, y el secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán, ciudadanos con chalecos guinda salieron a tocar casa por casa para añadir simpatizantes.

Graciela Olmedo Terroba, de profesión licenciada, se ha desempeñado como asesora en materia legislativa y gestión administrativa, en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Según informantes, para su cargo actual fue propuesta por el morenista Néstor Núñez, ex Alcalde de Cuauhtémoc de 2018 a 2021; ex diputado del Congreso de la Ciudad de México en 2024, y ex legislador en la ALDF de 2015 a 2018, donde se presume que conoció a Olmedo Terroba.

A la actual líder de la promoción del voto en la Cuauhtémoc se le ha visto en fotografías con Núñez, en comidas y cenas con otros partidarios de la 4T.

En redes sociales también aparece en fotos con el secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán.

El caso de Graciela Olmedo Terroba, promotora del voto de Morena en la Alcaldía Cuauhtémoc, revela tensiones entre el discurso oficial y las prácticas individuales dentro del partido. Estos son los matices clave:

Austeridad cuestionada

Morena exige a sus militantes disciplina económica y dedicación absoluta durante la campaña de afiliación masiva, pero el viaje de Olmedo Terroba a Utah –con costosos resorts de esquí– contradice este mandato. Las imágenes en redes sociales muestran equipo especializado y entornos vacacionales de lujo, difícilmente compatibles con la “austeridad republicana” que pregona el partido.

Congruencia en entredicho

El episodio expone tres fracturas institucionales:

  1. Doble estándar jerárquico: Mientras militantes de base realizan trabajo puerta a puerta, dirigentes como Olmedo Terroba (vinculada a exfuncionarios como Néstor Núñez) aparentan privilegios
  2. Contradicción temporal: El viaje ocurre en pleno arranque nacional de la campaña, periodo donde se enfatizaba la urgencia del trabajo militante
  3. Cultura de la imagen: Las fotografías con figuras clave como López Beltrán sugieren que las conexiones políticas podrían pesar más que el compromiso con los principios declarados

Este caso refleja un desafío estructural para Morena: mantener coherencia entre su discurso antisistema que fustigá al pasado y las prácticas reales de su aparato político. La exposición pública de estos episodios, facilitada por redes sociales, alimenta percepciones de incongruencia que cada dia impactan mas su credibilidad ante sectores críticos del electorado.

Con informacion: ELNORTE/

“PEMEX la EMPRESA MAS TRONADA del MUNDO le PAGO GASODUCTO al DOBLE con 5,210 MILLLONES de PESOS a EMPRESA LIGADA al ESPOSO de GOBERNADORA MORENA de VERACRUZ”..ya estaba jodida,solo la jodieron mas.


Pemex,la empresa que ha buscado la “Soberanía Energética” bajo el “primer y segundo piso”,pero no la halla,la misma que debe mas de lo que vale si confrontamos sus activos y sus pasivos,le pagó en más del doble la construcción de un gasoducto de suministro a Dos Bocas a la empresa Construcciones y Reparaciones del Sur de Juan Carlos Fong Cortés, empresario beneficiado con contratos millonarios durante la gestión de la ex Secretaria de Energía y hoy gobernadora de Veracruz,Rocío Nahle.

La información nos revela un patrón de sobrecostos y adjudicaciones cuestionables en la construcción de la refinería Dos Bocas durante la gestión morenista de Andres Manuel Lopez Obrador. 

Pemex pagó 5,210.6 millones de pesos por un gasoducto que originalmente costaría 2,230 millones, con un incremento del 133.7% respecto al contrato inicial.

Detalles clave del caso:

  • Costo por kilómetro: 65.9 millones de pesos frente a los 28.2 millones pactados, superando en más del doble los estándares de la CFE (20.6-30.8 millones por km).
  • Plazos incumplidos: La obra debía terminarse en mayo de 2022, pero los pagos se extendieron hasta diciembre de 2023.
  • Vínculos políticos: Juan Carlos Fong Cortés, dueño de la contratista, es hijo de un exgerente de Pemex y mantiene conexiones con el esposo de Rocío Nahle, exsecretaria de Energía y actual gobernadora de Veracruz.

Contexto adicional de irregularidades:

  1. Sobrecosto en aplanado de terreno: 6,000 millones de pesos según denuncias.
  2. Desaladora inoperante: Inversión millonaria sin funcionamiento.
  3. Presuntas comisiones: Empresarios reportan solicitudes de “moches” para contratos en Dos Bocas.
AspectoDato oficialEstándar sectorial
Costo gasoducto/km65.9 millones de pesos20.6-30.8 millones
Tiempo ejecución23 meses4.5 meses pactados

El caso evidencia ademas los mecanismos de sobrefacturación sistémica y adjudicaciones preferenciales con un modus operandi que incluye modificaciones contractuales discrecionales además del aprovechamiento de redes de influencia política. 

Los retrasos y costos excesivos contrastan con la narrativa oficial de austeridad republicana,una vacilada que sigue planteando interrogantes sobre la gestión de recursos públicos en proyectos estratégicos energéticos de la empresa mas tronada del mundo.

PEMEX SOBREVIVE de MILAGRO

Pemex sobrevive de milagro, pero se mantiene como la empresa petrolera más endeudada del mundo debido a un cúmulo de crisis estructurales y decisiones financieras adversas, evidenciado por un pasivo total que duplica sus activos (MX$4.1 billones vs. MX$2.3 billones),como cita Mexico Bussines. Estos son los factores clave:

1. Desequilibrio financiero histórico

  • Deuda bruta: MX$1.91 billones (US$97,300 millones), equivalente al 5.6% del PIB mexicano
  • Pérdidas acumuladas: MX$430,100 millones en 3T2024, la mayor cifra en 13 años (excluyendo la pandemia)
  • Relación pasivos/activos: 1.8:1, indicando insolvencia técnica

2. Presiones operativas y fiscales

IndicadorDato 2024Contexto histórico
Producción crudo1.54 MMb/dMínimo en 24 años
Apoyos fiscalesMX$123,200 millonesReducción del DUC desde 2023
Gastos por interesesUS$13,000 millones (proyección 2025)+58% vs. 2022

La compañía destina más del 50% de su EBITDA solo al pago de intereses, mientras su producción petrolera continúa en caída libre (-6.7% interanual en 1T2024)

3. Dependencia de refinanciamiento riesgoso

  • Vencimientos próximos: US$6,800 millones en 2025 y US$10,500 millones en 2026.
  • Costos de refinanciación: Entre 8%-12% para bonos a largo plazo, agravados por:
  • 85% de deuda en divisas.
  • Calificación crediticia en nivel especulativo (BB-/B+).

4. Crisis con proveedores

  • Deuda pendiente: MX$402,900 millones (3T2024), incluyendo:
  • PYMES: 700 empresas afectadas en Tamaulipas.
  • Multinacionales: Halliburton, Baker Hughes.
  • Impacto operativo: Cierre de empresas helicoportuarias y amenazas de embargo.

5. Reformas fallidas y apoyo estatal insuficiente

A pesar de inyecciones gubernamentales recurrentes (US$8,500 millones en 2024, el esquema de “empresa pública” no ha corregido:

  • Sobrecostos en proyectos emblemáticos: Como el gasoducto de Dos Bocas, pagado al 133% sobre el contrato inicial
  • Inversiones improductivas: Desaladoras inoperantes y retrasos crónicos.

Perspectiva futura

El gobierno planea un esquema de pagos escalonados hasta febrero de 2025, pero analistas proyectan:

  • Brecha de liquidez: US$75,000 millones (2025-2027).
  • Riesgo de default: Costo de seguros contra impago (CDS) en 4.47%, indicando alta percepción de riesgo.

Esta situación consolida a Pemex como un lastre sistémico para las finanzas públicas, donde cada peso de apoyo estatal se traduce en menor recaudación y capacidad de inversión social.

Con informacion: ELNORTE/ MEDIOS