De acuerdo con testigos, el sacerdote salía de la iglesia y le dispararon frente a algunos feligreses.
Rutilio Escandón, Gobernador de Chiapas, lamentó el asesinato, y dijo que las autoridades colaborarán para que el crimen no quede impune.
«Condeno y lamento el cobarde asesinato del padre Marcelo Pérez, vamos a colaborar con todas las autoridades correspondientes para que su muerte no quede impune», publicó en su cuenta de X.
De acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), el cura salía de la parroquia del barrio de Cuxtitali y se dirigía en una camioneta a la iglesia de Guadalupe, cuando dos personas a bordo de una motocicleta le dispararon.
«En el lugar se encontró una camioneta marca Ford Titanium color blanco, con placas de circulación del estado de Chiapas y al interior una persona del sexo masculino sin signos vitales que respondía al nombre de Marcelo «N», padre de la parroquia de Cuxtitali», precisó en un comunicado.
La FGE informó que la Policía de Investigación de la Fiscalía Distrito Altos continuará con las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos.
De parte del Gobierno federal, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, lamentó el crimen, y aseguró que no habrá impunidad.
«Lamentamos los acontecimientos en los que perdió la vida el padre Marcelo Pérez Pérez. Nuestra solidaridad con la comunidad católica y el compromiso del @GobiernoMX que no habrá impunidad», posteó en la red social X.
Pérez fue uno de los sacerdotes que el pasado 13 de septiembre encabezó la marcha por la paz en Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado, en la que casi 3 mil católicos de las diferentes diócesis caminaron por dos horas.
«Retorno seguro para desplazados forzadamente», «Alto a los proyectos de muerte», «No a la destrucción de la madre tierra», «Justicia», «No a la guerra», «No a los narco políticos» fueron algunas de las consignas durante la movilización.
En la marcha, los inconformes también gritaron el nombre de Samuel Ruiz, el legendario Obispo cercano a los pueblos indígenas.
Sin embargo, el prelado también fue señalado por los familiares de las 21 personas que desaparecieron el 26 de octubre de 2021 en Pantelhó, presuntamente por la autodefensa El Machete.
Las familias han acusado a Pérez de dirigir a la autodefensa, y por lo tanto uno de los responsables de la desaparición de 21 personas.
«Me responsabilizan de la desaparición, pero es totalmente falso porque no estuve en Pantelhó sino en Simojovel. La Fiscalía lo confirma porque lo vio en mi teléfono celular. Y por el evangelio, yo jamás daría una orden que atente contra la vida porque tengo un mandato divino de defender la vida cueste lo que cueste», dijo.
Actualmente, El Machete mantiene una disputa con el grupo armado local Los Herrera, que por años había controlado el Ayuntamiento a través de Alcaldes.
Fuente.-ELNORTE/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: