Tan solo el 5 de enero de 2023, durante la detención de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, en Culiacán, murieron 10 militares, cita EL FINANCIERO.
De acuerdo con una estadística difundida este miércoles por la Presidencia, en 2019, el primer año de este Gobierno, el promedio de ataques contra soldados y marinos fue de 24 casos al mes.
Sin embargo, el reporte detalla que, al 17 de septiembre de este año, el número de agresiones contra elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional se elevó a un promedio de 48 casos mensuales.
El segundo año con más ataques contra las fuerzas castrenses fue 2023, con 40 registros; seguido por 2020, con 37; 2022, con 34, y 2021 con casi 31 casos, en promedio, al mes.
Según los datos oficiales, contenidos en la gráfica sobre Letalidad de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, en este sexenio se han acumulado un total de 2 mil 433 agresiones, lo que representa un aumento del 25 por ciento con respecto al Gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se contabilizaron mil 938 casos.
Por otro lado, la cifra es 17 por ciento menor al acumulado en el Gobierno de Felipe Calderón, que registró un total de 2 mil 942 casos.
Las cifras fueron mostradas en Palacio Nacional, cuando el Presidente fue cuestionado sobre la violencia que se ha registrado durante los últimos 10 días en el estado de Sinaloa, como consecuencia del enfrentamiento entre integrantes de los grupos delictivos conocidos como «Los Mayos» y «Los Chapitos».
En respuesta, el Mandatario acusó a los medios de comunicación de generar temor en la población y de realizar una cobertura distinta sobre los problemas de inseguridad, durante su Administración, en comparación con lo ocurrido en el sexenio de Calderón, cuando el índice de letalidad llegó al máximo.
«Es la gráfica de letalidad o de asesinatos, cuando está la violencia en lo más alto en 2011, miren: en enfrentamientos, mil 412 fallecidos, asesinados. Civiles heridos y detenidos, mil 127, es decir, más muertos que heridos y detenidos», señaló.
Con informacion.-ELNORTE/ EL FINANCIERO/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: